EUROPA LEAGUE | M.UNITED 1 - OMONIA 0
La mejor noche de Uzoho
Aunque no pudo evitar el gol de la derrota en el minuto 93, sus intervenciones frente al Manchester United le valieron también la aprobación de David De Gea y Erik ten Hag.
Francis Uzoho cumplirá 24 años en dos semanas. Nacido en Nwangele (Nigeria) en octubre de 1998 llegó tarde para contemplar las aventuras de Peter Rufai en la Copa del Mundo de aquel año. Las Águilas sorprendieron derrotando a España y a Bulgaria para plantarse en los octavos de final. Buscaban mejorar la participación mundialista de su debut en Estados Unidos cuatro años antes, pero cuatro fueron los goles que marcó Dinamarca para apearlas del torneo.
Sí vio como Vincent Enyeama lideró una tercera ofensiva desde la portería en Brasil 2014. Como capitán. Pero Francia se cruzó en el camino, nuevamente en los octavos de final. Por aquel entonces, Uzoho ya era portero. Y campeón del mundo, además. En 2013 ganó el mundial sub17 con Nigeria, llamando la atención de la academia Aspire. En 2016 dio el salto a Europa. A Galicia más concretamente. Lo captó la cantera del Deportivo de La Coruña. Cuando todavía militaba en el Fabril, el equipo filial, se ganó el puesto del combinado absoluto de su país. Y disputó un Mundial. El de Rusia. Aunque Nigeria, en aquella ocasión, no logró superar un grupo en el que también estaban Argentina y Croacia, la vigente y la futura subcampeona del mundo respectivamente.
Debutó en un Mundial con 18 años. Después de una cesión poco exitosa con el Elche en segunda división, Uzoho se marchó a Chipre, donde tampoco terminó de cuajar en el Anorthosis Famagusta ni en el Apoel Nicosia. Tampoco en el Omonia en primera instancia. Pero regresó al equipo rebelde de la capital chipriota en 2021. Y pese a ser habitualmente el suplente de Fabiano, lesionado hace unas semanas, anoche cumplió otro de sus sueños. Suyo y el de cualquier aficionado al Manchester United: jugar en Old Trafford.
“Mi padre ya era del Manchester United, y yo también lo soy”, reveló en rueda de prensa ante los medios. “No se ha callado, no ha dejado de hablar de ello en toda la semana”, bromeó su entrenador Neil Lennon cuando escuchó a Uzoho a su lado. Un hombre feliz. Un portero satisfecho pese a encajar el gol de la derrota en el tiempo de descuento. “Estoy muy orgulloso por haber jugado en Old Trafford y por haberlo hecho tan bien. Creo que ha sido el mejor partido de mi carrera y estoy muy orgulloso”.
34 veces disparó el Manchester United sobre su portería durante el encuentro del jueves en la Europa League. 12 de ellas entre los tres palos. Se hartó de sacar balones, de achicar agua. Hasta que no pudo más. Scott McTominay aprovechó un balón suelto en el área para evitar que el Omonia sumase su primer punto en la presente Europa League. La derrota no borró la sonrisa de Uzoho. De Gea lo felicitó en el túnel de vestuarios tras el encuentro, y después de charlar sobre la etapa española de su colega le ofreció sus guantes. Erik ten Hag también tuvo un regalo para el nigeriano, felicitándolo cuando se coincidieron poco después en rueda de prensa. “Le di la enhorabuena, ha hecho un montón de paradas”, explicó posteriormente el neerlandés. “Evitó varios goles que parecían claros. Los ha mantenido en el partido”.