SEVILLA - JUVENTUS | BRYAN GIL
“Hoy vuelvo a vivir cosas que soñaba de pequeño”
Bryan Gil charla con AS antes de la vuelta de la semifinal de Europa League entre Sevilla y Juventus: “No me habían pedido tantas entradas en mi vida”.
¿Qué le transmite la gente sobre el partido de este jueves?
Que va a ser una locura. Las entradas se acabaron hace unos días y no he tenido tantas peticiones en toda mi vida.
“Nadie la quiere como el Sevilla” (La Europa League). ¿Es así?
Sin duda. Es un torneo que nunca hemos dejado de lado, a pesar de haber estado luchando por el descenso. Y aquí nos encontramos, en semifinales, con todo abierto y junto a nuestra afición. Todos queremos que sea jueves a las 9 de la noche y que empiece ya el partido.
¿La afición pondrá su granito de arena?
Esto va a ser mucho más que un granito, mucha más arena. Ojalá les hagamos felices, se lo merecen después de la temporada que llevamos. Va a ir todo el estadio de rojo, la afición nos sorprenderá y hará más fácil el partido.
¿Hay presión, hay miedo al rival?
La presión está ahí, pero todo el mundo está enchufado. Debemos tener como ejemplo el duelo del United, aunque la Juventus sea diferente. Y tener confianza. No se puede tener miedo a ningún rival, y menos delante de tu gente. Respeto, sí.
“Messi es mi favorito pero cuando me preguntan por otro referente hablo de Di María”.
¿Algún futbolista preferido en la Juve?
Messi siempre fue mi favorito, pero cuando me preguntan por otro gran referente hablo de Di María, por su forma de jugar, lo que ha ganado y su trayectoria. Es un gran jugador y esperemos que este jueves no lo sea tanto. Hay que fijarse en él para aprender.
Sampaoli pidió su cesión. Ahora llega Mendilibar, al que conoce muy bien y...
Estoy aquí porque Monchi y Sampaoli apostaron por mí. Pero cuando ves que llega Mendilibar, una cara conocida que sacó lo mejor de mí en el Eibar, te alegras. Ahora también está sacando lo mejor del equipo y se está demostrando en el campo.
¿Qué tiene Mendi?
Es un entrenador muy exigente, pero lo que le hace especial es que le gustan las cosas sencillas y en el día a día es una persona muy clara y llevadera. Eso le da resultado.
“A Mendilibar le gusta lo sencillo y es una persona muy clara y llevadera”.
Álvaro Benito le comparó a usted con Cruyff.
(Risas) Buff, hay muchísima distancia, Cruyff es una de las grandes leyendas. Te enorgullece que te comparen con él, claro, pero da un poco de palo.
¿Y que le comparen con Navas?
Salvando las distancias, sí, nos parecemos. A él también le gusta estar pegado a la línea, hacer uno contra uno y sacar centros. Físicamente somos los dos canijillos. Pero insisto: Jesús es otra leyenda y ojalá tener la carrera que ha tenido él, es envidiable.
A Navas y a usted se les ve muy unidos.
Este año sobre todo estamos más cerca en el vestuario, pasamos más tiempo juntos. Y eso es un orgullo para mí. Jesús siempre fue un referente total, por todo lo que ha conseguido y, además, siendo canterano del Sevilla.
Usted fue el primer asistente de las cinco grandes ligas y el primer goleador de LaLiga nacido en el siglo XXI. ¿Demasiadas expectativas?
Al final son datos que el día de mañana puedes enseñar a tus niños, aunque ahora puedan parecer una tontería. Lo que quiero es conseguir datos más relevantes. He vuelto a jugar al fútbol aquí y hoy estoy viviendo partidos y cosas que soñaba de pequeño.
Llegó a Inglaterra después de lograr esos hitos. Volvió a Valencia, luego otra vez el Tottenham, de nuevo el Sevilla. ¿Cómo sienta tanto ida y vuelta?
Pues tanto cambio en tan poco tiempo no es algo bueno. No sólo para mí, para nadie. Aunque también te ayuda. La parte mala es que te afecta en el rendimiento, porque te tienes que adaptar a otro equipo, otra forma de jugar y una liga nueva... pero a la vez te hace madurar y valorar los buenos momentos. Este año al Tottenham le han pasado muchas cosas pero estoy seguro de que en el verano lo arreglarán todo e irá bien la temporada que viene. De Inglaterra cojo lo positivo y hay cosas que pongo en práctica cuando estoy jugando aquí en España.
“En la Premier cogí un par de kilos pero con mi metabolismo es difícil ponerse como quieren”.
¿Lo positivo como lo físico? ¿Le exigían mucho en ese aspecto?
Sí, se trabaja muchísimo el gimnasio en la Premier. Yo puse de mi parte, di el cien por cien para tener más minutos con un preparador físico individual, cuidando la alimentación al máximo... Cogí un par de kilos pero con mi metabolismo es muy complicado ponerse como allí pretenden. Con un par de kilos más sería mejor, pero sé que si me paso de fuerza o peso no sería tan ágil y ésa es una de mis principales características.
Y jugaba por la derecha allí.
Así es, aunque no jugaba mucho (risas). Lo hacía de mediapunta por la derecha y la verdad es que me sentía también muy cómodo. Cambia la forma de jugar, en la izquierda es más de encarar y centrar y en la derecha, más juego asociativo y de finalización. Pero creo que puedo hacerlo bien en los dos sitios.
¿El inglés, cómo lo llevaba?
No he ido apenas a clase. Me apunté, fui un día y luego pensé que es mejor aprender hablando y escuchando.
Hace un año sonaba para ir a Qatar con Luis Enrique, pero luego...
Ésa fue una de las razones por las que lo pasé tan mal desde el verano. Si no juegas todos los fines de semana queda muy lejos el Mundial, aunque obviamente lo tengas que hacer bien. Pero quería ponérselo difícil al seleccionador. Soy muy joven, por suerte, hay muchas cosas bonitas por vivir con la Selección si estoy para ir y no me debo preocupar.
“¿Mi futuro? Lo que sí quiero es tener un verano tranquilo. Tengo contrato con el Totenham”.
En junio debe volver a Londres. ¿Qué espera de su futuro?
Es pronto para saber lo que pasará. Lo que sí quiero es tener un verano tranquilo, porque llevo ya un par de años muy ajetreados con que si salgo o no salgo. Si tengo que salir o quedarme, que sea algo claro. Yo iré con la mentalidad de quedarme porque tengo contrato y si me voy, será lo que han decidido.