Escenario para la épica
Manchester United y Barça se juegan seguir en Europa a cara o cruz. Las bajas de Pedri y Gavi complican aún más la gesta para los de Xavi.
Hay pruebas que marcan el carácter de un equipo más allá de su calidad futbolística y el Barcelona de Xavi tiene esta noche en Old Trafford (21:00 horas, Movistar Liga de Campeones) una de las que tiene todos los ingredientes necesarios para la épica… o para sumar una decepción más y esperar mejores tiempos en Europa (sigue el partido en directo en AS.com).
A la situación no se le puede pedir un mejor contexto: un rival que es historia del fútbol europeo, un escenario legendario, una situación de debilidad blaugrana a causa de las bajas de tres de sus grandes pilares (Gavi, sancionado, y Dembélé y Pedri, lesionados) y el dramatismo de que se trata de partido a cara o cruz, aquí no vale el empate: el que gane, pasa.
Superar todas esas adversidades en un escenario así supondría un trago de agua fresca para un Barcelona que hace ya demasiado tiempo en una penosa travesía del desierto en Europa, donde acumula decepción tras decepción con el único denominador común de que todas tienen un punto que las hace particularmente dolorosas.
Así pues, el Barcelona se encuentra ante una oportunidad de realizar una catarsis para la que deberá estar muy fino en todos los niveles: desde el planteamiento del técnico hasta la actuación individual de los elegidos.
A nivel táctico Xavi tiene la opción de cubrir las bajas llenando el centro del campo para evitar entrar en el intercambio de golpes a toda velocidad donde el United se siente cómodo. La otra opción es apostar por un delantero como Ferran Torres, que ante el Cádiz exorcizó los fantasmas que le acosaban.
Para añadir más dificultad al tema, el United comparecerá al duelo después de una impresionante racha de 17 partidos consecutivos sin perder en su estadio (el último equipo que le derrotó fue la Real Sociedad en la primera jornada de fase de grupos de la Europa League en septiembre) y recuperando a varias piezas que no pudieron jugar en el Camp Nou como McTominay, Sabitzer, Lisandro o Antony.
La idea del Barcelona es la de que el partido no se convierta en una lucha a campo abierto como en la ida, donde los de Xavi, estuvieron contra las cuerdas, pero salieron airosos y al final sometieron al United en un ensayo del drama de hoy.