NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Villarreal VLL
3
Capoue 31',Sörloth 53',Yerson Mosquera 84'
Marsella MAR
1
Jonathan Clauss 93'
Finalizado

EUROPA LEAGUE | VILLARREAL 3-O. MARSELLA 1

El Villarreal roza una remontada histórica

Gerard y Morales tuvieron oportunidades para hacer el 4-0 antes de que Clauss sentenciara en el 93′. Capoue, Sorloth y Mosquera pusieron muy cerca el milagro.

Actualizado a
El Villarreal roza una remontada histórica

EI Villarreal acabó con la cabeza alta. Era buscar un milagro casi imposible. Pero puso todo lo necesario para obrarlo. Intensidad, esfuerzo, inteligencia y, sobre todo, fútbol. Generó ocasiones para marcar muchos más de cuatro. 21 remates a portería, 9 a puerta. Pero al final faltó la suerte necesaria para que, cuando el Olympique estaba muerto de miedo, entrara ese cabezazo de Gerard o ese chut de Morales que hubieran forzado la prórroga. Pau López, excepcional, evitó que su equipo, insultantemente superior hace siete días, hiciera un ridículo mayúsculo a ojos de toda Europa.

Marcelino se fue a casa satisfecho. Con ese mal sabor de que lo tuvieron muy cerca. Pero con la sensación de que, salvó el borrón del Vélodrome, el Submarino ha cogido velocidad de crucero. Pidió un partido perfecto y efectividad en el remate. Y su equipo se lo dio. Aunque ni siquiera así pudo culminar una remontada que habría sido histórica. Su apuesta casi inédita del 4-3-3, le salió cara. Y a partir de ahora ya nadie en Vila-real ve imposible acabar séptimo para volver a Europa.

El Villarreal arrancó con la fuerza y el vigor que se requería si se quería tener alguna opción de remontada. Aunque también puso en la coctelera el grupo de Marcelino la dosis de inteligencia necesaria para no atacar a lo loco con el riesgo de que el Marsella matará en una contra cualquier atisbo de milagro. El eje de todo era Sorloth. Flanqueado por Gerard, a la derecha; y Guedes, a la izquierda, el noruego empequeñeció a los centrales galos, unos colosos en el Vélodrome, y un trío de flanes en La Cerámica. En cada choque con Sorloth salían despedidos. Así llegó la primera. El delantero nórdico se plantó ante Pau López pero su zurdazo lo salvó Mbemba cuando ya se olía el 1-0. Guedes, aprovechando la inercia, lo intentó desde fuera del área pero el meta catalán respondió con firmeza.

El Villarreal empujaba contra su portería al Olympique mientras Gasset, que había cambiado el sistema para no sufrir, no entendía nada. Sorloth, con dos cabezazos en 30 segundos, volvió a probarlo. Se le fue por centímetros. El Submarino estaba aún igual de lejos pero los franceses ya sabían que esto no iba a ser un paseo. Más aun cuando Capoue, tras una preciosa triangulación entre Guedes, Gerard y Kiko, la ponía dentro con un gran cabezazo. El equipo de Marcelino había planteado la remontada pulgada a pulgada, al ritmo de Parejo, Coquelin y Capoue. El francés tuvo el segundo con una volea, de zurda, que se le fue por poco. Kondogbia, también estuvo cerca en el primer y único chut del olympique en la primera parte.

Tras el descanso, Gasset pensó que la equivocación de no poner a Aubameyang de inicio le podía salir caro y lo metió en el campo junto a Harit. Y el gabonés, a los dos minutos de pisar el césped, se plantó ante Jorgensen. Incomprensiblemente, el máximo goleador en la historia de la competición la mandó fuera y le dio una bola extra al Villarreal. Y la aprovechó Sorloth, enorme. El noruego recibió de Guedes y la metió en la jaula ante la estirada de Pau López. El asistente pinchó el suflé pero, tres minutos después, Popa, el árbitro del VAR, le dijo al árbitro principal que era gol válido, tras trazar las líneas.

Había tiempo de sobra. El Villarreal, al son de Parejo, quería el tercero pero con tiento. El balón iba de lado a lado. Un gol iba poner el miedo en el cuerpo a todo Marsella. Guedes volvió a encontrarse con Pau López, el mejor de los suyos en todo el partido y el reloj se encaminaba hacia el 90′. Sin embargo, en el 85′, en el enésimo balón ganado por arriba del Villarreal, Mosquera se quitó de encima todos los fantasmas del partido de ida, con un cabezazo que ponía el milagro a tiro.

Quedaban cuatro minutos más el descuento para que San Pascual Baylón, patrón de Vila-real, bajara a La Cerámica. La tuvo Morales, con un disparo que llevaba la palabra milagro escrita en el balón. Pero Pau se estiró todo lo que pudo y evitó el 4-0 que hubiera forzado la prórroga. Gerard también tuvo un cabezazo en el córner consiguiente. Pero el sueño lo cortó de raíz el de siempre. Aubameyang se inventó una jugada por línea de fondo, superó a Parejo, y su pase de la muerte lo encontró Clauss, que agradeció el regalo de Auba e hizo respirar a su equipo y a los 1.200 que habían venido de fiesta y casi se van de funeral.

Cambios

Amine Harit (45', Iliman Ndiaye), Pierre-Emerick Aubameyang (45', Ismaïla Sarr), Yerson Mosquera (49', Eric Bailly), Álex Baena (65', Francis Coquelin), Luis Henrique (78', Azzedine Ounahi), José Luís Morales (83', Kiko Femenía), Santi Comesaña (83', Étienne Capoue)

Goles

1-0, 31': Capoue, 2-0, 53': Sörloth, 3-0, 84': Yerson Mosquera, 3-1, 93': Jonathan Clauss

Tarjetas

Arbitro: István Kovács
Arbitro VAR: Catalin Popa, Horatiu Fesnic
Ismaila Sarr (17',Amarilla) Coquelin (18',Amarilla) García Toral (34',Amarilla) Azz-Eddine Ounahi (47',Amarilla) Quentin Merlin (68',Amarilla) Kondogbia (83',Amarilla) Yerson Mosquera (91',Amarilla) Álex Baena (91',Amarilla) Pau López (92',Amarilla)

Normas