El título que Ferenç Puskas le ‘debe’ al Sevilla desde 1962
El húngaro da nombre al estadio de la final e hizo un doblete a los nervionenses para dejarlos sin la Copa de 1962.
El Sevilla vuelve a jugar un partido decisivo en el Puskas Arena tras perder allí ante el Bayern de Múnich la Supercopa de Europa de 2020. El astro húngaro, además, le ganó a los nervionenses la final de Copa de 1962 con el Real Madrid, última por cierto que jugó el equipo blanquirrojo antes de levantar su Primera Europa League en 2006, en el Philips Stadion de Eindhoven.
Puskas, que ganó 10 títulos como madridista, entre ellos 3 Copas de Europa, fue el hombre de aquella final entre Madrid y Sevilla que se disputó en el Santiago Bernabéu ante 90.000 espectadores. Se había adelantado el Sevilla mediante un gol de Diéguez pero, en un final trepidante de partido, el húngaro le dio la vuelta al marcador.
El 1-1, en el 76′, llegó de penalti muy discutible y discutido. Los más veteranos del Sevilla, de hecho, recuerdan con amargura la jugada en la que Campanal II chocaba con Gento y se señalaba la pena máxima. Puskas empataba desde los 11 metros. El hecho es que después de ese gol, el equipo de Nervión tenía la ocasión de volver a ponerse por delante gracias a otro penalti, pero el portero madridista Araquistain le detuvo el lanzamiento a Mateos.
Y en el último minuto de partido, Puskas de nuevo sentenció el encuentro y la final completando su doblete. Cañoncito Pum, probablemente el mejor jugador de la historia de Hungría, dio nombre al estadio más grande del país en 2019, en el que el Sevilla jugará por segunda vez para conquistar un título, en esta ocasión la Europa League ante la Roma.