EUROPA LEAGUE (GRUPO E) | REAL SOCIEDAD-OMONIA
El Omonia mide el trauma post-Sadiq de la Real Sociedad
El equipo txuri-urdin quiere dar otro paso hacia el liderato de grupo en Europa ganando esta tarde al equipo chipriota en el Reale Arena, en el primer partido sin el delantero nigeriano.
No está siendo un comienzo fácil de temporada para la Real Sociedad. En pocas semanas le están pasando demasiadas cosas que no ayudan precisamente a la tan apreciada estabilidad que quieren todos los entrenadores para poder trabajar en Las mejores condiciones posibles. La salida repentina de Isak con la liga empezada, el regreso de Sorloth, el fichaje in extremis de Umar Sadiq, y su posterior grave lesión que le inhabilita lamentablemente para lo que resta de temporada. El equipo txuri-urdin está viviendo en un tremendo vaivén emocional. Lo que popularmente conocemos como una montaña rusa de emociones. Tan pronto se instala en la depresión cómo se sube a una nube de felicidad inmensa, como con la histórica victoria en Old Trafford contra el Manchester United de hace una semana.
Pero como suele decirse, poco dura la alegría en casa del pobre. Concretamente, dos días. Los que pasaron hasta que llegó a Getafe y perdió por culpa de una fatalidad al fichaje más caro de su historia, al que apenas había disfrutado 158 minutos. Se quedó tocada la Real, pero no hundida, y esta tarde tiene una buena oportunidad para demostrarlo, en su estreno europeo esta temporada ante su gente contra el Omonia Nicosia (sigue el partido en directo en As.com).
El equipo chipriota mide el trauma post-Sadiq de la Real Sociedad, en uno de esos partidos que deberían servir para insuflarse una buena ración de autoestima, pero que en los últimos años se le ha atragantado de forma seria, hasta el punto de poner en riesgo su clasificación en esta fase de grupos. A nadie se le olvidan las visitas recientes del Sturm Graz, el Rijeka y el AZ Alkmaar. Se les atragantó de tal manera a los donostiarras que parecía una quimera que marcaran siquiera un gol.
Es momento de rebelarse contra esos precedentes, igual que hicieron hace una semana en Manchester, revolviendo toda lógica y logrando una victoria que deben saber aprovechar para acabar primeros de grupo. Ahora sí se puede creer. Pero para ello, ganar esta tarde al Omonia en el Reale Arena es innegociable. Así de claro. Por mucho que el potencial ofensivo se haya quedado claramente mermado con la baja de Sadiq. Hay suficiente pólvora en el vestuario como para no tener que echarle de menos más de lo lógico.
El Omonia cayó goleado en Nicosia en la primera jornada. Y llega apurado al Reale Arena. Y enrabietado, porque quiere quitarse la etiqueta de cenicienta del grupo. Desde su perspectiva, no hay mejor ocasión que ésta. Amargar la tarde a la Real, el equipo que asaltó hace una semana Old Trafford, le permitiría dar un fuerte golpe sobre la mesa. Aunque no parece que llegue en su mejor momento, después de perder el domingo en su liga, en la que marcha en la discreta 11ª posición. Y eso para el equipo más laureado de Chipre es crisis. Tendrá que pescar en río revuelto la Real, que aparte de Sadiq, tampoco cuenta con Le Normand, Oyarzabal y Carlos Fernández. Conviene recordarlo, porque no son tres cualquiera. Rico regresa a la lista Diego Rico, aunque de partida se quedará en el banco.
Aihen Muñoz está como una moto. Y a la sala de máquinas volverán Brais Méndez y Silva, con Zubimendi y Merino. Ha quedado ya claro que son inamovibles. Y en ataque, la duda está en si mantendrá a Sorloth, discreto en Getafe; o si apostará por Cho y Kubo, los ‘chiquitines’, como les llama Imanol. En el Elche ya jugaron juntos e hicieron diabluras. El primer puesto está en juego, no hay partido de transición en Europa. Y encima hoy hay otra buena razón para ganar: dedicar el triunfo a Umar Sadiq.