NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Getafe GET
2
Aleñá 47',Enes Ünal 49'
R. Sociedad RSO
1
Brais 49'
Finalizado

GETAFE 2 - REAL SOCIEDAD 1

Ünal proyecta al Getafe

El turco hizo el 1-0 con un misil de libre directo y asistió a Aleñá en el 2-0. Remiro paró un penalti a Mayoral (13′). Brais acortó distancias. Merino, al larguero, en el 87′.

Actualizado a

Un gol y una asistencia del turco Enes Ünal (también hizo un tiro al poste en el 70′) dan la primera victoria de la temporada al Getafe, que despega desde el fondo de la tabla y que sube al puesto 18 pero sigue en plaza de descenso.

El partido parecía de fácil pronóstico. Entre apostar por un equipo al que le acaban de meter cinco goles o por otro que viene de ganar en Old Trafford la jugada estaba clara: todo al visitante. Pero el fútbol no entiende de lógicas y resultó un partido de lo más entretenido con ocasiones para ambos equipos, en especial y sobre todo, en la segunda parte.

Cuando un equipo es frágil lo primero que hay que recuperar es la seguridad, y tras el 5-1 recibido en Mestalla Quique Flores no dudó en rescatar el sistema de cinco defensas con tres centrales. La vía de agua fue reparada.

La principal revolución fue la titularidad de Algobia, canterano azulón cuya única presencia en el primer equipo fue la temporada pasada, en Copa, frente al Mollerusa. No había jugado en Liga y ahora lo hacía de titular. Enfado de entrenador y aviso para navegantes que se quedaron en el banquillo. Algobia se estrenó asumiendo la responsabilidad de ser el eje de las operaciones en el mediocentro. Se retiró lesionado en el 60

A los 13 minutos, el Getafe pudo adelantarse en el marcador de penalti. Remiro falló al querer blocar un remate y el balón salió hacia adelante. Atento al arte de la pesca estaba Mayoral, que recogió el regalo, pero tras regatear a Pacheco éste le derribó. Penalti señalado tras ser revisado a petición del VAR.

Mayoral cogió el balón y ejecutó la pena, pero con tuerta suerte, ya que el portero le adivinó la dirección. Lo que Remiro rompe, Remiro lo arregla.

El primer remate de la Real fue un tiro de Sola (20′) desde la frontal del área que rozó el poste derecho. La primera parte terminó sin remates a puerta de los donostiarras. Cuando se tiene a dos torres arriba como el noruego Sorloth (1,95) y el nigeriano Sadiq (1,92) es lógico buscar balones aéreos, pero tampoco le funcionó. Una Real de altura que apenas le duró media hora a Imanol, quien tuvo que mover pieza con la lesión de Sadiq. Por él entró Cho, a quien en Donosti han apodado Kalimotxo. Mohamed-Ali Cho es un delantero de 18 años nacido en Francia pero con nacionalidad inglesa que todavía no tiene claro a qué país acabará defendiendo cuando le llamen de la absoluta, pues de momento ha sido internacional Sub-16 con Inglaterra y Sub-21 con Francia.

El Getafe estaba mostrando un poco más que la Real y encontró premio en la última jugada de la primera parte. Se cumplía el minuto cinco de la ampliación cuando Ünal mandó un misil de libre directo que Remiro no vio hasta que sobrepasó la barrera.

El partido se activó en la segunda parte. A los tres minutos de la reanudación llegó el 2-0, gol de Aleñá tras jugada de Ünal. Dos minutos después, gol de Brais (2-1) a centro de Cho. La entrada de Silva y Brais cambió por completo a la Real, mucho más incisiva, mucho más peligrosa.

También Quique guardaba balas en la recámara. Nada más entrar, tiro de Ünal al palo. Partidazo del turco. En el 80, gol de Munir anulado por fuera de juego no revisado en el VAR. Tuvo tiempo la Real para lograr el empate con un remate al larguero de Merino, tra perfecto cabezazo, pero los duendes estaban con el Getafe.

Lesión de Sadiq

Sadiq se tuvo que retirar del campo en el minuto 38 con visibles muestras de dolor en la rodilla derecha después de lesionarse él solo. Tras el encuentro y después de una primera exploración, la Real Sociedad emitió un escueto parte médico en el que únicamente informa que el delantero sufre “una torsión en la rodilla derecha”. Serán necesarias más pruebas médicas para saber el alcance exacto de la lesión.

Imanol: “Lo vi de cerca y lo de Sadiq pareció feo”

¿Qué valoración hace de esta derrota?

Merecimos perder porque no hemos estado acertados. El primer tiempo no me ha gustado. No le dimos velocidad al balón. Hemos estado más espesos de lo habitual. Sin balón hemos estado más blandos. Los dos goles son muy evitables y cuando tuvimos nuestras opciones muy claras no acertamos. El Getafe sí acertó

¿Preparado para escuchar que Europa es un peso grande?

No ha sido eso. El equipo acabó bien y el Getafe acabó peor la segunda parte físicamente. No va a ser excusa para este equipo. Nos han ganado porque han sido mejores y han tenido más acierto.

¿Qué influencia tuvo la lesión de Sadiq en el partido?

Importante. Entendía que nos iba a ayudar mucho. Vamos a esperar. La imagen ha sido fea, pero vamos a esperar a la resonancia.

¿Teme una lesión grave?

No voy a hacer de médico. Esperemos a que se le haga la resonancia. Lo he visto cerca y ha sido fea, pero esperemos que no sea serio.

¿La aparición de Cho fue lo mejor?

No es una sorpresa porque lo está haciendo muy bien cuando ha tenido minutos. En el segundo tiempo hemos mejorado muchísimo. Hemos regalado dos goles y eso no puede pasar en Primera División.

Quique: “El partido ha sido una montaña rusa de emociones”

¿Han soltado toda la rabia para reiniciar?

Es lo que necesitamos para poder evolucionar como equipo. El Getafe se ha construido a base de vestuario, de construir grupo, de unidad. Hemos jugado contra un gran equipo y ha merecido la pena. El partido ha sido una montaña rusa de emociones.

¿Cómo se ha vivido?

Los chicos tienen unas ganas enormes de que las cosas vayan bien y de mostrarse, pero a veces encajar las piezas lleva su tiempo. No hay nada construido, hay que seguir. Hay que volver a la base. El año pasado hubiésemos defendido más adelante. Tenemos que convencer a nuevos futbolistas y a los debutantes como Algobia o Gastón que son una alegría para todos.

¿Cómo han vivido el eterno alargue del partido?

No sabemos cuando va a terminar un partido porque a los añadidos se les suman añadidos. Ha pasado de todo. Tenemos que aprender a hacer la digestión de un gol y llevar las cosas a nuestro terreno. Lo mejor es tener buenos resultados porque eso cambia las emociones y las sensaciones. Será una temporada sufrida, no va a ser fácil.

¿Qué importancia ha tenido el primer gol antes del descanso?

El gol es importante porque habíamos hecho un buen primer tiempo. El gol nos dio mucha energía. El gol quita óxido a la situación de los delanteros. Enes nos da mucho. Les habíamos dado pocas oportunidades a los delanteros y hoy ha sido un partido más reconocible con lo que queremos.

¿Tiene la sensación de haber salvado un match ball?

No tengo ni idea. Cuando las cosas se ponen difíciles me entro más en mi trabajo. La gente valora mucho lo que se hizo la temporada pasada y la afición ha sido muy generosa. El equipo necesitaba ganar, eso sí lo sé.

Se ha notado mucha rabia en la celebración del triunfo.

Estamos en un año de cambio. Tenemos un equipo con doce jugadores diferentes y no partimos de lo del año pasado. Hoy han jugado chicos que no conocían la categoría. Nos dedicamos a hacer crecer a la gente y que los jugadores valgan más. En los malos resultados eso no se valora y no podemos hacer nada. Yo noto cariño de la gente y de los jugadores, lo demás me importa poco.

Cambios

Momo Cho (37', Umar Sadiq), Brais Méndez (45', Takefusa Kubo), David Silva (45', Beñat Turrientes), Juan Iglesias (51', Fabrizio Angileri), Jaime Seoane (59', Ángel Algobia), Andoni Gorosabel (69', Álex Sola), Munir El Haddadi (69', Borja Mayoral), Portu (69', Carles Aleñá), Jon Karrikaburu (81', Alexander Sørloth)

Goles

1-0, 47': Aleñá, 1-1, 49': Brais, 2-1, 49': Enes Ünal

Tarjetas

Arbitro: Juan Luis Pulido Santana
Arbitro VAR: Juan Martínez Munuera, Pablo González Fuertes
Aleñá (40',Amarilla) Juan Iglesias (55',Amarilla) Gorosabel (73',Amarilla) Damián Suárez (85',Amarilla) Domingos Duarte (94',Amarilla)

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
16 4 5 1 1 3
17 4 5 1 1 3
18 4 5 1 1 3
19 1 5 0 1 4
20 0 5 0 0 5
Clasificación PT PJ PG PE PP
9 7 5 2 1 2
10 7 5 2 1 2
11 7 5 2 1 2
12 6 5 2 0 3
13 5 5 1 2 2
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?