FEYENOORD-ROMA
El innovador Arne Slot desafía a Mourinho
Arne Slot es el entrenador del Feyenoord que ha desairado al portugués de la Roma antes de medirse en Europa League: “Soy hincha de otro fútbol. Le aprecio pero disfruto viendo el fútbol de Guardiola”.
Pocos conocerán a Arne Slot (44 años, Países Bajos) pero el neerlandés es uno de los más prometedores entrenadores jóvenes de Europa. Con su Feyenoord va líder destacado de la Eredivisie y tiene al equipo clasificado para los cuartos de final de la Europa League donde se medirá a la Roma de Mourinho, en la reedición de la final de la Conference League de la temporada pasada. Un curriculum que le está granjeando muchos adeptos en las secretarías técnicas de toda Europa. Gusta su estilo moderno y atrevido. “Soy hincha de otro fútbol. Puedo apreciar a Mourinho, a pesar de ser fanático de Guardiola. Si realmente disfrutas viendo el fútbol de Guardiola, eso no significa que no puedas apreciar lo que está haciendo otro entrenador. La vitrina de trofeos de Mourinho habla por sí sola”. Una indirecta al estilo Slot. Está muy bien ganar en el fútbol pero prefiero seguir la otra vía. Un fútbol más vertical, en la que pasen más cosas en el partido.
Arne Slot, además, es un enamorado de su trabajo. Mediocentro, en su etapa de jugador con las camisetas del FC Zwolle, NAC Breda y Sparta de Rotterdam, alcanzó más de 200 partidos en la Eredivisie. Desde que despuntara como entrenador del AZ Alkmaar, hasta el punto de pelearle la liga de la pandemia al Ajax, su carrera no ha parado de crecer. Y su estilo cada vez está más asentado.
Tras perder en los despachos la Eredivisie 2019-2020, ya que la Federación neerlandesa decidió conceder el título al Ajax por mejor diferencia de goles general, comenzó a grangearse un nombre en el fútbol neerlandés. En el AZ Alkmaar gustaba su 4-3-3 dinámico. Gracias a su frescura ofensiva, brillaba todo la delantera: Idrissi, Boadu, Stengs, Koopmeiners.... Mucha libertad a sus jugadores y también mucho ritmo. Un fútbol vistoso que ha mantenido cuando dio el salto al Feyenoord.
Y en el Feyenoord ha sido su culmen. Tanto que las redes de la Premier quieren cazarlo antes de que se marche a otra competición. Él tiene contrato hasta 2025, pero las llamadas para que salga del Feyenoord hacia otros desafíos son frecuentes. No es para menos. Con los de Róterdam ha mantenido su atrevido 4-3-3 con más libertad a la subida de los laterales y con Kokcu, el ‘recuperado’ Idrissi y Gimenez como los líderes del equipo. Y su plan funciona. Si consigue vengar la derrota en la final de la Conference League 2022 ante la Roma y plantarse por sorpresa en semifinales de la Europa League, su nombre se escribirá ya con letras de oro en las oficinas de los grandes clubes. Slot tiene madera de entrenador, en una nueva edad de oro de técnicos neerlandeses.