Castro: “Ceferín me preguntó lo mismo que Platini: ‘¿Otra vez?”
José Castro Carmona (Utrera, 1958) es el presidente de las cuatro últimas Europa Leagues del Sevilla. El dirigente se muestra en AS optimista ante esta nueva final.
Castro acaba de hacerse varias fotos en el antepalco del Ramón Sánchez-Pizjuán. Una de ellas, junto al cuadro que le certifica como presidente del Sevilla. En la imagen aparece junto a las cuatro Europa Leagues que se han ganado bajo su mandato. Ya lo tuvieron que retocar en 2020, con la Sexta, y ahora podrían tener que acomodar una nueva copa.
¿Ha hablado ya con el pintor por si tiene que dibujar otra Europa League?
En realidad es el pintor el que ha hablado conmigo. Me ha dicho que ojalá la próxima semana tenga que venir a retocar el cuadro. Se llama Vicente Corona. Es muy sevillista, abonado, y dice que ya tiene incluso pensado el hueco.
¿No le da yuyu pensar en estas cosas antes de la final?
No, no soy supersticioso. Lo que sí soy es creyente y creo que esta copa nos la merecemos por todo lo que hemos sufrido durante los últimos meses. Nos toca ganarla de nuevo, además es necesaria.
¿Necesaria por poder jugar la Champions?
La Champions da prestigio, hace que los jugadores se revaloricen y, sobre todo, es dinero. Se paga más que en la Europa League y no estamos en un momento en el que le sobre dinero a ningún club después de la pandemia.
Esta final es casi un todo o nada. ¿Da miedo que el Sevilla se quede sin jugar en Europa después de tantos años? En su mandato, nunca ha faltado a competición continental.
No me da miedo nada, lo he vivido todo en el fútbol. Creo que la vamos a ganar, y es un convencimiento de por cómo veo a la plantilla. Hay que respetar a la Roma, pero todos tenemos en la mente lo mismo.
Ha dicho que al Sevilla le ‘toca’ ganar este título. ¿A qué se refiere?
Le hemos dado tanto a la Europa League que tenemos que recibir también lo máximo. Cualquier equipo, con una liga tan complicada como la que ha vivido el Sevilla, habría dejado aparte esta competición cuando está coqueteando con el descenso. Pero nosotros no hemos hecho eso. Eliminamos al PSV y al Fenerbahçe en esa época tan mala y luego a dos grandes entre los grandes como Manchester United y Juventus.
Eso no lo esperaba nadie.
En Europa, el equipo se transforma. Mire los jugadores que había en 2006 y los de ahora. Son totalmente distintos, pero da igual. Es el escudo, lo que escuchan los futbolistas desde que llegan al club... Todo eso cala y cuando juegan este torneo son capaces de cualquier cosa. Como eliminar a la Juve o al United.
¿Le ha dicho Ceferin, presidente de la UEFA, lo de “otra vez”, como hizo Platini?
Aleksander me preguntó ya en verano, en el sorteo de Champions. Me dijo ¿otra vez? Y yo le respondí que sí, que otra vez. La anécdota con Platini viene de 2016, cuando ganamos la tercera Europa League seguida. Porque ganar dos títulos consecutivos es muy difícil, pero tres ya es algo que no habrá hecho casi nadie. Platini me preguntó y yo respondí eso, que otra vez.
¿Ha aprendido algo de esta campaña tan difícil?
En fútbol, como todo en la vida, nunca se deja de aprender. Evidentemente hay cosas que no haré más en mi vida: firmar a un técnico por más de dos años, por ejemplo. El fútbol cambia y un entrenador que es maravilloso puede no encajar o que su mensaje se termine o la plantilla no lo coja. Lo de este año ha sido muy doloroso y lo que se aprende a fuerza de dolor nunca se te olvida...
¿No se habla entonces de la renovación de Mendilibar?
Todos los empleados del club, desde el utillero a los que limpian los aseos, deben tener los cinco sentidos en la final. Que todo el mundo esté tranquilo, porque en el Sevilla no paramos de trabajar. Pero ahora mismo: Budapest, Budapest y Budapest.
Pero están contentos con el técnico vasco.
Mucho. Mendilibar era el doctor y el Sevilla, el enfermo, y nos dijo que creía que tenía el tratamiento para el Sevilla. Ha ordenado al equipo, le ha dado otro aire y sobre todo es un tipo normal, trabajador, que está encantado con el Sevilla y nosotros con él.
¿El fútbol de Mendi ha calado en Nervión?
En Sevilla nos gusta el fútbol de ataque. El de jugar atrás es muy arriesgado, el premio era muy poco para el castigo que había si nos quitaban un balón. Ahora no asumimos esos riesgos y, sobre todo, nos está dando unos grandes resultados.
¿Qué le parece el entrenador rival, Mourinho?
El año pasado jugamos contra la Roma un amistoso en Portugal y estuvimos hablando un ratito. Ahí está su currículum. Mou es un maestro y un plus que tiene la Roma para la final. Pero nosotros tenemos ilusión, una buena plantilla y un técnico, Mendilibar, que le saca el máximo rendimiento.
¿Cree que de eso trata el fútbol, de generar ilusión?
Por supuesto. Conseguir la Séptima Europa League en un año tan complicado sería prolongar esa alegría de los sevillistas volviendo a tocar plata. Eso es muy difícil aunque a veces se pueda ver fácil. Si era tan fácil, ¿por qué hace años no conseguíamos nada? Algo habremos hecho bien con tantos títulos durante todos estos años. Y estaremos haciendo bien incluso en esta temporada, cuando hemos llegado a otra final. Antes la plata a Sevilla la traía Cristóbal Colón y ahora la trae el Sevilla.