GRUPO B | BRIGHTON 2 - AEK ATENAS 3
Ansu no se encuentra
El Brighton se estrenó con derrota en su primera noche europea ante un AEK que aprovechó los errores defensivos de las ‘gaviotas’. El exazulgrana debutó como titular en una apagada actuación.
La fábula del Brighton es una de esos sucesos digno de película. Un cuento con final feliz. En 1996, el club de la ciudad del sur de Inglaterra era un equipo que agonizaba en la penumbra de la cuarta división inglesa, al borde del abismo del descenso, que veía la desaparición de la entidad a los ojos y que se vio obligado a vender su estadio, su casa, para sobrevivir. Inmortal. Sin estadio, pero con el apoyo de una afición inquebrantable, juntos comenzaron a forjar un futuro que hoy ya es más presente que nunca. Una historia de redención. Sobre un Amex Stadium hasta la bandera y, 26 años después, el Brighton se presentó al Viejo Continente y vivió su primera y dolorosa noche europea con el AEK Atenas como culpable. En la semana que se cumplía un año desde la llegada de Roberto de Zerbi al banquillo y en la que era la primera titularidad de Ansu Fati, el festejo del Brighton no fue pleno. Y el estreno de Ansu no fue ni mucho menos el soñado.
El Brighton pagó los platos rotos de la inexperiencia en una Europa que son palabras mayores. No perdona, sino matas, te matan y, en ella, los errores se pagan caros, muy caros. Y sino que se lo pregunten a los ‘seagulls’. Los griegos por su parte, desde el oficio y con efectividad, no hicieron prisioneros y asaltaron las Islas desde el balón parado. Los de De Zerbi comenzaron con el dominio habitual, Mitoma y March siendo dos quebraderos de cabeza para la zaga visitante, Ansu dañino por dentro y Joao Pedro fijando bien a los centrales. Pero pronto recibieron el primer bofetón. A la salida de un córner botado por Pineda, lo aprovechó Areuca libre de marca en el punto de penalti para con un cabezazo tumbar la ilusión de las ‘gaviotas’. La respuesta del Brighton no se hizo esperar con Ansu como protagonista. El exdelantero del Barcelona, con el gol en las venas y ganas de redimirse, recibió dentro del área y, sin pensárselo dos veces, cerca estuvo de igualarlo con un disparo seco. El destino de éste, directo al cuerpo de un Stankovic que no dudó y despejó a córner de puños.
El aviso de Ansu hizo despertar al Brighton que, minutos más tarde, encontró el premio del empate. Joao Pedro, el artífice. Desde la pena máxima que él mismo provocó, el delantero brasileño firmó el empate engañando a Stankovic y escribiendo su nombre en las páginas doradas del club como la primera diana europea en la historia del Brighton. Poco duró la alegría para los ‘seagulls’, pues de nuevo una acción a balón parado y un nuevo error defensivo de la defensa local adelantó al AEK. Al filo del descanso, un balón llovido desde su casa de Hajsafi lo cazó Gacinovic en el corazón del área para volver a poner por delante a los griegos ante un Steele que poco o nada pudo hacer. Otra vez le tocaba remar a contracorriente a los de De Zerbi en un segundo período que tuvo el mismo guión.
Un Brighton irreconocible, en un quiero y no puedo constante frenado por la defensa del AEK y que sin ese juego vistoso y atrevido al que acostumbra en Premier League, se encomendó a la creatividad de Mitoma y a un insistente Ansu Fati, que lo intentó una y otra vez con constantes desmarques, aunque sin éxito. Hasta que apareció otra vez Joao Pedro. El ‘10′ se fabricó una nueva acción dentro del área que acabó de nuevo en un lanzamiento desde los once metros. El brasileño volvió a engañar a Stankovic y poner el 2-2. Entonces, sí llegó el ‘momento Brighton’. Con el empuje del Amex Stadium, las ‘gaviotas’ se lanzaron a tumba abierta a por el partido, aunque sin colmillo. Primero Mitoma desaprovechando un balón muerto dentro del área y, acto seguido, Ansu con un disparo manso a las manos de Stankovic pudieron decantar la balanza.
Ya a falta de menos de diez minutos para el final y con el AEK dando la sensación de dar por válido el empate, los griegos se encontraron el gol de cara. Sin quererlo ni buscarlo. Una pérdida en el centro del campo del Brighton, lo aprovechó Eliasson para que Ponce, con algo de fortuna, superase a Steele y mandase a la lona a los de De Zerbi. De nuevo a remolque y con casi cuarto hora de añadido por las lesiones de Milner y Hajsafi, el Brighton, con más corazón que cabeza, murió de pie ante un AEK férreo que desbarató cualquier atisbo de ocasión y conquistó el Amex Stadium en una noche agridulce tanto para el Brighton como para Ansu Fati.
- 23 Jason Steele
- 6 Milner (54')
- 29 Jan Paul van Hecke
- 3 Igor Julio
- 30 Estupiñán
- 22 Kaoru Mitoma (85')
- 7 Solly March
- 13 Groß
- 11 Gilmour (85')
- 31 Ansu Fati
- 9 João Pedro x2(81')
- Banquillo
- 40 Facundo Buonanotte (85')
- 14 Lallana
- 2 Tariq Lamptey (54')
- 24 Simon Adingra (85')
- 38 Thomas McGill
- 20 Carlos Baleba
- 1 Bart Verbruggen
- 4 Adam Webster
- 8 Dahoud
- 41 Jack Hinshelwood
- 18 Welbeck (81')
- 34 Veltman
- 1 Cican Stankovic
- 28 Hajsafi (59')
- 29 Sidibé
- 24 Gerasimos Mitoglou
- 4 Damian Szymański
- 6 Jens Jonsson
- 11 Sergio Araújo (67')
- 5 Amrabat
- 13 Orbelín Pineda (78')
- 8 Gacinovic (78')
- 7 Levi García (67')
- Banquillo
- 3 Milad Mohammadi (59')
- 30 Georgios Athanasiadis
- 10 Zuber (67')
- 25 Konstantinos Galanopoulos
- 70 Rodolfo Pizarro
- 12 Lazaros Rota
- 20 Petros Mandalos (78')
- 19 Niclas Eliasson (78')
- 14 Ezequiel Ponce (67')
- 99 Georgios Theocharis
Cambios
Tariq Lamptey (54', James Milner), Milad Mohammadi (59', Ehsan Hajisafi), Ezequiel Ponce (67', Levi García), Steven Zuber (67', Sergio Araújo), Niclas Eliasson (78', Mijat Gacinovic), Petros Mantalos (78', Orbelín Pineda), Danny Welbeck (81', João Pedro), Facundo Buonanotte (85', Billy Gilmour), Simon Adingra (85', Kaoru Mitoma)
Goles
0-1, 10': Sidibé, 1-1, 29': João Pedro, 1-2, 39': Gacinovic, 2-2, 66': João Pedro, 2-3, 83': Ezequiel Ponce
Tarjetas
Arbitro: Kristo Tohver
Arbitro VAR: Juan Martínez Munuera, Pol van Boekel
Igor Julio (46',Amarilla) Sidibé (46',Amarilla) Gerasimos Mitoglou (65',Amarilla) Estupiñán (65',Amarilla) Damian Szymański (66',Amarilla) Ezequiel Ponce (68',Amarilla) De Zerbi (70',Amarilla) Gacinovic (71',Amarilla) Jan Paul van Hecke (75',Amarilla) Welbeck (92',Amarilla) Petros Mandalos (97',Amarilla) Milad Mohammadi (99',Amarilla)