Europa League | Maccabi Tel Aviv - Oporto
Alerta máxima sin Samu
El Oporto está al borde de la eliminación de la Europa League. Visitará al Maccabi Tel Aviv en Belgrado en el estreno de un nuevo entrenador, Martín Anselmi, y sin su máximo goleador.
![Samu, en el partido contra el Olympiacos de la última jornada.](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/2HECXZHFV5WYEIOYBZOBKVUC7E.jpg?auth=8ac51ddfbeed747ffac390d2ba7d1cf04f333b96df623876b462c6cdac2bd2fe&width=360&height=203&focal=2349%2C2287)
El Oporto está al límite de la eliminación en la Europa League. De hecho, ahora mismo ocupa el 25º puesto, el primero que no pasaría al playoff. Una posición que, de mantenerse después de esta última jornada, no haría más que echar gasolina a un club que lleva semanas (en consecuencia con lo vivido en 2024) siendo un incendio.
Las cuentas del club portugués son claras. Si gana, se clasificará al 100% (el choque Fenerbahçe-Midtjylland así lo posibilita). Si empata, deberían perder Besiktas (vs Twente), Fenerbahçe (vs Midtjylland), Ferencvaros (vs AZ Alkmaar) o la Roma (vs Eintracht). Y si pierde, el fracaso resonará en toda Europa (sigue el partido en directo en As.com).
La situación no puede ser más límite, y además no le puede llegar en peor momento. El Oporto encadena cinco partidos (1E - 4D) sin ganar, habiendo marcado solo dos goles en esta secuencia de partidos de 2025. Este catastrófico mes de enero ha obligado a Villas-Boas a destituir a Vítor Bruno, despreciado por el sector más radical de la afición desde que se hizo cargo del equipo en verano, y quien gozó de toda la confianza del presidente en los momentos más tensos de la temporada, como cuando, tras el clásico perdido en noviembre, los ultras golpearon el coche del técnico.
Por ello, esta noche se estrenará Martín Anselmi como nuevo entrenador. El ex de Cruz Azul tendrá un reto mayúsculo porque, además, no cuenta con su mejor goleador. Samu cumple sanción por acumulación de amarillas, al igual que Nehuén Pérez. Tampoco está Martim Fernandes, el lateral derecho titular y un jugador muy importante en la faceta ofensiva del equipo, por lesión.
![Martín Anselmi, en el entrenamiento de ayer del Oporto.](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/HK6PXDULIPZTEPNASPQJTWGMWM.jpg?auth=80d27796afb976aba71395a98b5c73c8bb8351c90a0ea2b6ee0d15720557b195&width=360)
“Queremos ser un equipo que intente recuperar el balón rápidamente, tener mucha posesión y controlar el juego”, explicó el argentino. Diogo Costa, un pesado pesado del vestuario, dijo que solo con tres entrenamientos “las primeras impresiones son muy buenas”.
La mejor noticia para el Oporto es el rival. Será el Maccabi Tel Aviv, 29º en la clasificación y ya sin opciones reales de clasificarse para playoff. Además, no contará con el factor campo, porque los partidos europeos los está jugando en Belgrado con una asistencia de espectadores ínfima. Un partido desangelado en las gradas que tendrá una tensión extrema sobre el campo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
![Tyrese Asante](https://as01.epimg.net/img/comunes/fotos/fichas/deportistas/silueta-generica-large.png)