NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Inglaterra Sub-21 ING21
1
Curtis Jones 48',Morgan Gibbs-White 100'
España Sub-21 ESP21
0
Antonio Blanco 99'
Finalizado

FINAL EUROCOPA SUB-21 | INGLATERRA 1 - ESPAÑA 0

Trafford se queda la corona

El portero de Inglaterra detiene un penalti a Abel Ruiz en el 96′ que le da la victoria en el Europeo Sub-21 a su selección, que ganó a España gracias a un gol de Jones.

Batumi (Georgia)Actualizado a
Trafford se queda la corona

A la tercera, fueron vencidos. La generación del 2000 se quedó a un penalti en el 96′ de poner un broche de oro a su fantástica travesía a lo largo de las categorías inferiores durante los últimos seis años, desde que se proclamaron campeones de Europa Sub-17 en Croacia en el año 2017. No pudo ponerse la triple corona europea La Rojita, que cayó ante Inglaterra, su gran ogro a lo largo de todos estos años que ya le arrebató el Mundial Sub-17 en la final de la India. Los ingleses, con una generación también histórica, se impusieron gracias a un gol de polémico de Jones, un penalti detenido por Trafford y a que llevó el encuentro a un fango del que España no supo salir.

En los primeros minutos Inglaterra tomó la iniciativa. Carsley ha construido un equipo inglés que domina casi todas las facetas del juego. Tiene buen toque y cuesta mucho hacerle un gol. Tanto que no ha encajado un tanto en todo el torneo. Y arriba tiene dinamita. Gordon, delantero del Newcastle, rompió dos veces a la defensa de España antes del 5′. En la primera ocasión se estrelló con Tenas y en la segunda su centro raso no encontró rematador. Dos sustos que hicieron espabilar a la Rojita, algo nerviosa en los primeros compases.

El doble susto espabiló a la Selección, que empezó a hacer lo que mejor saber hacer: tener el balón. Un par de posesiones largas adormecieron a Inglaterra, que había salido revolucionada. Baena, muy enchufado, quizá en exceso, terminó de despertar a España con dos disparos muy peligrosos que se marcharon por poco. Paredes, en un córner, también estuvo a punto de marcar. Tras el despiste inicial, La Rojita se había hecho con control del partido.

El tiqui-taca desquició a los ingleses, que llevaron el partido al terreno de la intensidad. Codazos, entradas a destiempo y patadas innecesarias. La peor se la llevó Baena, que se libró del esguince de milagro tras un pisotón de Gomes. El del Lille evitó la roja porque el noruego Eskas demostró benevolencia cuando un par de minutos después se llevó a Abel por delante.

España cayó en la trampa y se metió en un partido enfangado que provocó que Blanco y Baena, los dos mediocentros, llegaran al descanso con amarillas. El del Villarreal era un manojo de nervios y una perdida suya provocó una contra que terminó en falta al borde del área a favor de Inglaterra en el añadido del primer tiempo. Palmer lanzó la falta y Curtis Jones, que estaba integrado en la barrera, desvió la pelota a gol ante la mirada de un Arnau Tenas al que le pilló a contrapié. El del City se recorrió 30 metros para celebrar el gol delante del banquillo de España en tono desafiante y se desató una tangana en la que solo un ayudante de cada equipo (Carlos Rivera y Ashley Cole) vio la roja y Sancet y Colwill, la amarilla. Palmer, que había provocado la pelea, salió sin castigo.

La segunda parte arrancó con la tensión con la que terminó la primera y con Baena en medio de todos los líos. La Rojita aplicó jarabe de posesión y encerró Inglaterra, que ya demostró ante Portugal que no le importa defender en bloque bajo. Abel, de cabeza, consiguió batir a Trafford por primera vez en todo el torneo, pero estaba en fuera de juego cuando remató. Aun así, el aviso sirvió para arrinconar aun más a la selección inglesa, que se embotelló en su área.

A la hora de juego, llegó una triple sustitución. Aimar, Gabri Veiga y Riquelme entraron en lugar de Baena, Rodri y Sancet. El partido lo pedía, pero puede que hacer los tres cambios de golpe fuera precipitado. Durante unos minutos, la Rojita se rompió y Arnau Tenas evitó con dos intervenciones estratosféricas que el partido se le fuera de las manos a España.

Con el paso de los minutos las prisas provocaron que La Rojita arriesgara más y hubiera más espacios que Inglaterra formara contras. Carsley lo vio y dio entrada a Madueke, un delantero nacido para correr. Denia arriesgó aun más cuando sustituyó a Víctor Gómez, lateral, por Barrenetxea, extremo. El de la Real Sociedad, aunque no sea defensor, tenía las piernas más frescas y con Sergio Gómez de aliado, tenía más probabilidades de poder secar a Madueke en velocidad.

Palmer, que ya había calentado él solo el partido en la primera parte, siguió a lo suyo en la segundo. Estuvo tirado en el suelo dos minutos y no se levantó hasta que la camilla se había cruzado medio todo el terreno de juego. Todo el Batumi Stadium, donde la mayoría de la afición era neutral, le dedicó una sonora pitada por su falta de deportividad.

Camello se unió al zafarrancho final y Abel provocó en el 96′ un penalti que lo tuvo que señalar el VAR. El capitán de la Rojita disparó desde los once metros, pero Trafford detuvo el lanzamiento para terminar invicto el torneo. España murió en la orilla ante una Inglaterra que no estará en los JJ OO, algo que España agradecerá.

Cambios

Gabri Veiga (58', Oihan Sancet), Aimar Oroz (58', Álex Baena), Rodrigo Riquelme (58', Rodri), Noni Madueke (66', Emile Smith Rowe), Cameron Archer (72', Morgan Gibbs-White), Oliver Skipp (72', Angel Gomes), Ander Barrenetxea (72', Víctor Gómez), Tommy Doyle (82', Anthony Gordon), Harvey Elliott (82', Cole Palmer), Sergio Camello (82', Antonio Blanco)

Goles

1-0, 48': Curtis Jones

Tarjetas

Arbitro: Espen Eskås
Arbitro VAR: Christian Dingert, Bartosz Frankowski
Angel Gomes (23',Amarilla) Álex Baena (33',Amarilla) Antonio Blanco (36',Amarilla) O. Sancet (50',Amarilla) Levi Colwill (50',Amarilla) Aimar Oroz (61',Amarilla) Morgan Gibbs-White (68',Amarilla) James Trafford (73',Amarilla) Denia (76',Amarilla) Rodrigo Riquelme (85',Amarilla) Antonio Blanco (99',Roja) Morgan Gibbs-White (100',Roja)