Mosquera elige jugar con Colombia
El central de la cantera del Valencia, de 18 años, había formado parte de la categorías inferiores de la Selección desde la Sub-15 a la Sub-19. Jugará con Colombia el Mundial Sub-20.
A España se le escapa otra de sus perlas. Cristhian Mosquera, jugador nacido en Alicante en 2004, ha decidido jugar con la selección de Colombia en lugar de con la española, según adelantó el periodista Salva Gomis y pudo confirmar AS. El central de 18 años del Valencia había formado parte de las categorías de las inferiores de La Roja desde 2018, cuando debutó con la Selección Sub-15 de la mano de Julen Guerrero. En los años posteriores disputó otros cuatro partidos con la Sub-16, ocho con la Sub-18 y seis con la Sub-19, con la que incluso llegó a disputar los partidos de la Ronda Élite 2022 para el Europeo de la categoría.
Colombia es el país de origen de la familia de Mosquera y llevaba años tentando al futbolista para que vistiera los colores de la Tricolor. Finalmente lo ha conseguido convencer y Cristhian ha sido convocado por Héctor Cárdenas para formar parte de Colombia Sub-20 en los amistosos frente a Gales y Suecia en Pinatar. Estos dos amistosos son preparativos para el Mundial Sub-20, que se celebra en mayo y al que España no logró clasificarse.
El central zurdo del Mestalla, que esta temporada ha disputado tres partidos de LaLiga con el Valencia, jugó su último encuentro con España Sub-19 en octubre de 2022 y desde entonces no volvió a ser convocado. Sí lo fue su compañero de equipo Yarek Garisowski, nacido en 2005, que juega en la misma demarcación y que, a pesar de sus orígenes polacos, ha entrado siempre en los planes de José Lana, seleccionador de la Sub-19. Mosquera sigue así los pasos de El Jebari, que hace menos de un mes también le hizo saber a la FEF que prefería jugar con Marruecos a pesar de haber jugado también en las inferiores de España.
La decisión de Mosquera, aunque resulta ahora trascendental para su futuro, no tiene porque ser definitiva. Hasta que no debute en partido oficial con la selección absoluta de Colombia, el jugador puede aceptar la llamada de la Federación española. En caso de debutar en algún amistoso con la Tricolor, tendría que estar tres años sin vestir la camiseta de Colombia para volver a ser seleccionable por España.