Moro: “En el Europeo, difícilmente se van a cerrar fichajes”
El extremo de la Sub-21 y el Valladolid atiende a AS en Bratislava, antes de que La Rojita se enfrente a Italia en el tercer partido del Europeo.


Raúl Moro (Abrera, 2002) forma parte de esa gran mayoría de jugadores de la Sub-21 que está pendiente de su futuro. Ha sido el mejor futbolista del Valladolid en una temporada para olvidar del equipo blanquivioleta, pero sus actuaciones individuales le permitieron ser convocado por un Denia que lo utiliza como revulsivo para desatascar los partidos. El extremo atiende a AS antes de que La Rojita dispute el tercer partido de la fase de grupos ante Italia.
¿Qué sensación tiene tras los dos primeros partidos?
Físicamente acabé bien la temporada y me encuentro bien. Han sido dos partidos difíciles y sabemos que los siguientes también lo van a ser. Hemos sacado los seis puntos que era el objetivo. A nadie le gusta sufrir tanto, pero si al final del partido tienes la victoria, pues eso es lo importante.
Denia le está usando de revulsivo por las dos bandas, ¿dónde se encuentra más cómodo?
Siempre he jugado en la izquierda. Pero por la derecha también puedo jugar bien. Yo estoy aquí para ayudar en lo que quiera el entrenador y si él quiere ponerme en la derecha, lo daré todo en esa posición.
La Sub-21 ha vivido una renovación obligada en los últimos meses. Usted es casi de los más veteranos. ¿Echa en falta a los Huijsen, Fermín, Samu y demás?
Son jugadores que tienen un nivel extraordinario y van a la Absoluta. Obviamente se les echa de menos y me encantaría que estuvieran aquí. Si estuvieran todos los que han ido a la Absoluta y están en el Mundial seríamos un equipo muy difícil de batir.
¿Cómo ve a Huijsen?
Cuando veía cómo estaba jugando en su equipo y el nivel que estaba mostrando con la edad que tiene, se veía que podía llegar lejos y fichar por un equipo top. Seguro que le irá muy bien.
Echemos un vistazo atrás en su carrera. Fue canterano del Espanyol y el Barça, ¿cómo se lleva eso?
Estaban en en el Gimnàstic de Manresa y salió la opción de ir al Espanyol. No me lo pensé. Y al año siguiente se fijó en mi el Barça, que era una oportunidad irrechazable para seguir creciendo.
Y de ahí a la Lazio, que pagó 6 millones por usted.
Pasó lo mismo. Me plantearon un proyecto de crecimiento, con dinámica en el primer equipo, que en el Barça era difícil entonces, y no pude negarme. Que te ofrezcan eso con 16 años en un equipo de Champions es increíble. No tuve miedo en hacer las maletas e ir a Italia.
¿Qué se trajo de vuelta del Calcio?
El aspecto físico. La cultura del entrenamiento es diferente. Allí en el entrenamiento después de un partido en el que has corrido 11 kilómetros te hacían correr otros 11. Cuando regresé a España, a las dos semanas la gente iba ahogada tras los pretemporada y yo, que traía esa rutina, siempre estaba bien. Allí coincidí con Muriqi, Immobile, Luis Alberto, Acerbi, Reina... Era un equipazo. Era muy joven y costaba hacerse un hueco en un equipo así, pero aprendí mucho de ellos.
¿Coincidió con algunos de los italianos a los que se enfrentan en este tercer partido del Europeo?
En mi equipo, no. En contra casi todos. Me gustan bastante Fabbian y Casadei. Me parecen dos grandes jugadores han crecido mucho.
¿Es más difícil regatear en Italia que en España?
Para mí sí, pero porque entonces no tenía el estado de confianza que tengo ahora. Tendría que verme allí ahora pare decírselo. La Serie A es más física, pero no por eso quiere decir que sea más fácil regatear en España.
Volvamos a España. Menudo tobogán de emociones en el Valladolid.
Ha sido un sube y baja. El primer año estuvo lleno de ilusión. Lo di todo para que el equipo ascendiera y me comprara. Aquello fue un sueño. Uno de los mejores años de mi vida. Y este año, pues al contrario, una lástima no haber podido ayudar al equipo. Toca trabajar para que el Valladolid vuelva a Primera lo antes posible.
A nivel individual, ¿está contento con sus cifras?
Contento no porque hemos descendido. Me hubiera gustado hacer el doble de goles y el doble de asistencias. Si es verdad que para ser mi primer año en Primera, no esperaba hacer esos números.
¿Cómo es su relación con Ronaldo?
Se publicaron unas declaraciones que se sacaron de contexto. Jamás dije que Ronaldo se tenía que haber involucrado más. Cada propietario tiene su forma de gestionar y jamás he criticado su estilo ni lanzado ningún dardo. Ronaldo es un referente para todo el mundo del fútbol. A él es el primero que le habría gustado que las cosas hubieran salido mejor.
En enero lo tenía hecho con el Ajax, ¿por qué se torció el fichaje?
Fue una decisión del Valladolid. No quiso aceptar la oferta. El club decide y yo tengo que respetar eso. Tampoco nos íbamos a pelear. La oferta me atraía porque es un equipo que lucha por títulos en su país y juega Champions. ¿Quién no quiere jugar la Champions?. La Eredivisie, además, es muy atractiva para la gente joven.
Muchos estáis pendiente de vuestro futuro mientras se disputa el Europeo. ¿Os sirve como escaparate?
Claro, este torneo lo ve mucha gente. Pero le digo, para mí el futuro es el partido contra Italia. Aquí en el Europeo difícilmente se van a cerrar fichajes. Imagínese que alguien tiene un valor, de repente marca tres o cuatro goles y se revaloriza su precio. O al contrario. Creo que los clubes van a esperar a que termine el torneo para tomar decisiones.
En caso de salir, ¿preferiría seguir en España o jugar en el extranjero?
En el caso de salir me gustaría un proyecto en el que me quieran de verdad, que no sea un movimiento por intereses de agentes o directores deportivos. Quiero que el entrenador me quiera, que eso se nota. Siempre he dicho que me encantaría quedarme en España, pero nunca se sabe. Luego sale una oferta como la del Ajax y también te gusta. ¿Si creo que España es el fútbol que mejor me va? Pues sí, pero si veo que fuera hay cosas que me gustan, no tengo problemas en irme a otro lugar.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar