EURO 2024 (1/4) | ESPAÑA - ALEMANIA
Marcos Senna: “Lamine y Nico son dos flechas, lo mejor que tenemos son los extremos”
Marcos Senna, campeón de Europa con España en 2008 elogia a la actual Selección y se confiesa deslumbrado con Lamine Yamal y Nico Williams: “Son dos flechas” afirma.
Senna se encuentra en Torremolinos como uno de los entrenadores del campus ‘Leyendas de España’ donde más de 100 niños y niñas aprenden mientras se divierten. El elenco es de lujo. Capdevilla, Iván Campo Amavisca, Munitis y Oli, entre otros. El que fuera campeón del mundo sacó un ratito para hablar con As.
¿Qué nos puede contar de este campus ‘Leyendas de España’?
Esta siendo maravilloso. Los niños se están entreteniendo y divirtiendo que es de lo que se trata. Es un momento para que ellos puedan aprender algo de nosotros, de nuestra experiencia. Es un momento único y muy divertido.
Ver tantas camisetas rojas le tiene que traer buenos recuerdos.
¡Por supuesto! Y más en la época que estamos viviendo ahora con este gran torneo que es la ‘Euro’. Tengo un recuero espectacular e inolvidable durante mi trayectoria en la Selección española durante cuatro años.
Ese mágico 2008.
Grandes recuerdos de haber disfrutado muchísimo y ganado un título que España no conseguía desde hacía 44 años. ¡Que felices estábamos!
Y este viernes, nada menos que España-Alemania.
Tanto nosotros como los jugadores tenemos la ansiedad de que llegue el partido. Obviamente ver a una España jugando bien y que pelea por estar en las semis es genial. ¡Me encanta esta España! Tiene una variante de jugadores muy buena y de sistemas de juego. Sabemos jugar muy bien por dentro. Y por fuera ya ni te digo. Con las dos flechas que están saliéndose en este torneo. Yo creo que España va a llegar lejos en este torneo.
“¡Me encanta esta España! Tiene una variante de jugadores muy buena y de sistemas de juego. Sabemos jugar muy bien por dentro. Y por fuera ya ni te digo”
Las dos flechas…
Lamine y Nico… ¡son brutales! Son dos chicos que tienen desparpajo. Ya lo sabíamos, aunque teníamos esa incertidumbre de cómo iban a salir en este torneo. Están mejor que antes. Disfrutemos de este tiempo. Nos ha sorprendido a todos. No por su talento sino porque en la Eurocopa te encuentras jugadores top y ellos están igual o mejor. Para mi están mejor que antes.
Recordemos aquel España-Alemania de 2008.
En aquella final de la Eurocopa durante los primeros 14 minutos Alemania nos apretó. Fue la única selección que durante 14 minutos nos consiguió quitar el balón. Después fuimos la España del ‘Tiki-Taka’ como nos bautizaron en su momento e hicimos una final espectacular. Fuimos justos ganadores. Es un recuerdo inolvidable y después de ahí, España empezó a creerse que podía ganar más títulos. De hecho, ganó el Mundial y otro título de la Euro. Después de 44 años nos quitamos una mochila de encima. Antes acabábamos en cuartos y nunca pasábamos y rompimos una barrera.
“En 2008, después de 44 años nos quitamos una mochila de encima. Antes acabábamos en cuartos y nunca pasábamos y rompimos una barrera”
Allá por 2003 tras un Sevilla-Villarreal el recordado José Manuel Llaneza dijo a quien esto escribe refiriéndose a usted lo siguiente. “Senna es un fenómeno. Acabará jugando en la Selección”. Dicho y hecho.
Llaneza es una persona por la que tengo mucha sensibilidad cuando hablo de él. Fue a Brasil para ficharme. Nuestra relación era de padre-hijo. Llaneza, que en paz descanse, era una persona que tenía una visión más allá de los demás. De hecho, llegué a la Selección y, afortunadamente, pude triunfar. Con José Manuel estuve 18 años.
Otra persona importante en su carrera fue Luis Aragonés.
Estuve con él tres años con la Selección de mucho aprendizaje. Una experiencia única. Un entrenador que tenía el respeto de todos nosotros. He tenido la fortuna de haber sido entrenado por él. Ha dejado un legado muy grande al igual que José Manuel Llaneza. Le recuerdo con mucho cariño porque fue el que cambió la historia de la Selección.
Aquella Selección estaba muy discutida y Luis, cuestionado.
Luis tenía una personalidad increíble por sus sistemas y su manera de actuar. Confió hasta el final y lo consiguió nos alegramos por él porque pasó por momentos muy complicados y los pudo superar.
“Bartomeu, en una comida de directiva me dijo que quiso ficharme para el Barcelona, pero que al final fueron a por Mascherano, del Liverpool”
¿Esta Selección es comparable a la de su época?
Son diferentes. Hoy se juega un fútbol no tanto por dentro y se intenta sacar rápido para sacar provecho de lo mejor que tenemos, que son los extremos. Nosotros jugábamos más por dentro el ‘Tiki-Taka’ con Xavi, Iniesta y Silva para dar el balón a Villa y Torres. Son dos grandísimas Selecciones y espero que ganen los de ahora. Ya están marcando una época porque mucha gente se va a acordar de estos dos chicos. ¡Y ya ni le digo si ganan!
Le preguntamos por su querido Villarreal
Llevo nueve años como director de relaciones institucionales. Estoy muy contento porque a este club le considero mi casa y mi familia. No podría estar mejor en otro sitio. Mi familia está aquí. Llegué en 2002 y es como si fuera de Villarreal. Mi idea es quedarme hasta lo que me dejen (risas).
Una curiosidad. ¿Cómo fue aquello de que le quisieron fichar Real Madrid y Barcelona?
Hubo rumores, pero nada oficial. Llegue a España con una edad avanzada y cuando gane la Euro tenía 31 años. Fernando Hierro me dijo: “Oye, te queremos fichar por la Euro que te marcaste”, En el Barcelona estaba Bartomeu y en una comida de directiva me dijo que quiso ficharme, pero que al final fueron a por Mascherano, del Liverpool. Lo mejor que me ha pasado fue vincularme de por vida con el Villarreal…