NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección

La Eurocopa juega en el futuro de Alba

El Inter está interesado. Al Atleti fue ofrecido, pero no lo valora por ahora según fuentes del club rojiblanco. También está tentado por Arabia y el Inter Miami, pero se ve para seguir en la élite y ser capitán en la cita de Alemania.

Actualizado a
Jordi Alba, con el trofeo de la Nations League.
JOHN THYSAFP

Aunque Jordi Alba deslizó en la rueda de prensa previa a la semifinal contra Italia que su futuro no iba a estar ligado sólo al futuro de la Selección y que la decisión tenía que ser meditada y personal, no se le escapa a nadie que para el capitán que levantó la primera Nations de la historia para la Selección, su nuevo destino puede marcar en parte su continuidad en la Roja.

Después de perderse la primera llamada de Luis de la Fuente, que apostó por Alejandro Balde y Gayá, en la FEF se instaló la idea de que era necesario meter veteranía en el grupo para gestionar bien los diez días de concentración de la Nations League. Ahí entró en escena Jordi Alba, que después de 91 internacionalidades, estrenó capitanía con España el pasado jueves contra Italia. El ya ex jugador del Barça ha estado impecable en los dos partidos. Contra Italia salvó un gol cantado en la segunda parte, además de prodigarse una y otra vez en ataque. Contra Croacia también defendió su zona de influencia con uñas y dientes ante Pasalic además de prodigarse también en ataque, donde estuvo cerca de dar el pase del partido en un centro que Asensio remató fuera.

Su rendimiento en la Nations abre la puerta a su continuidad como capitán de la Selección con vistas a la Eurocopa de 2024 en Alemania. Pero, antes, Alba tiene que decidir su futuro y firmar con un nuevo club. Las últimas informaciones lo situaban muy cerca del Inter Miami. Pero una marcha a la MLS complicaría su relación con la Selección. El nivel de la competición, la distancia, las fechas. Demasiados inconvenientes para estar en la fase de clasificación y luego en la Eurocopa. El fichaje por un equipo europeo facilitaría las cosas pero el jugador tampoco quiere condicionar su futuro los próximos años sólo por una competición de un mes. Cuestión de prioridades y de decisiones personales, entre las que están que será padre por tercera vez este verano. Después de la fiesta del Wizink llegarán días decisivos para el lateral, que lleva un par de semanas intensas. Su despedida del Camp Nou contra el Mallorca, la oficial en el Auditori 1899 y esta semana inolvidable con la Selección, en la que se ha convertido en el tercer capitán en levantar algún título para e fútbol español detrás de Olivella (Eurocopa 1964) y Casillas (2008, 2012 y 2016).

La decisión de Alba podría demorarse unos días. Ahora mismo, existe interés del Inter de Milán en grandes ligas europeas, pero las ofertas deben plasmarse por escrito. Al Atleti le fue ofrecido, pero por ahora no valora su incorporación según fuentes del club rojiblanco. De Arabia, como a tantos grandes jugadores, también le ha llegado alguna propuesta. Y la del Inter Miami, con Messi y Busquets, supondría un cambio de paradigma. El nivel que ha dado Alba en los dos partidos de la Nations podría volcar la decisión para poder seguir en el fútbol de alta competición.