NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
España ESP
4
Rodrigo 38', Fabián 50', Nico Williams 74', Dani Olmo 82'
Georgia GEO
1
Le Normand 17' (pp)
Finalizado

EURO 2024 (OCTAVOS) | ESPAÑA - GEORGIA

España, en la hora de la ilusión

La Roja se enfrenta en octavos a Georgia, a la que ya batió en la clasificación para la Euro. Morata pone a prueba a Mamardashvili.

Madrid
Morata y Le Normand, en el último entrenamiento de España.
Pablo GarcíaRFEF
Ampliar

Hace menos de un año, España y Georgia se vieron las caras en Tiflis. Ambas compartían viaje hacia un objetivo común, la Eurocopa 2024, a la que llegaron por caminos distintos. La Roja lo hizo con el billete directo por ser primera de grupo en la fase de clasificación, mientras que los caucásicos tuvieron que disputar la repesca para poder estar en Alemania. Esta noche, en Colonia, solo una de ellas accederá a los cuartos de un torneo en el que España ha sido hasta ahora la cara amable y Georgia, la revelación (sigue el partido en directo en AS.com).

Luis de la Fuente y Willy Sagnol se conocen bien, esos partidos tan recientes dejan poco lugar a la sorpresa. Álvaro Morata y Mamardashvili tampoco tienen secretos el uno con el otro. En el partido jugado en Tiflis el 8 de septiembre de 2023, el madrileño firmó su mejor hoja de servicios con la Selección española: allí logró su único hat-trick desde su debut el 15 de noviembre de 2014 ante Bielorrusia. Desde entonces, 36 goles en 76 partidos de quien se ha erigido en el nueve de referencia para De la Fuente. “Cuando estás rodeado de buenos jugadores puedes marcar más goles”, dijo Morata, con su habitual humildad, aquella noche que castigó a Mamardashvili (1-7 fue el resultado final), quien espera que en esta ocasión la historia sea distinta. “Nuestra Eurocopa ya está hecha, ahora tenemos que disfrutar”, comenta el del Valencia, el meta más destacado de la Eurocopa. Es líder en paradas (20) por delante de Dúbravka (14), Casteels (13), Nita (13) y Gunn (13). Frente a la República Checa protagonizó diez en lo que supone el récord de las tres últimas Eurocopas igualado con Sommer y Schmeichel. Es el que más remates recibe y el que mejor porcentaje de paradas tiene (83%).

FOTORRELATO

España baja en posesión

Esos datos convierten a Mamardashvili en el muro que hoy debe franquear España, un meta bien protegido por una defensa de cinco que cuelga el cartel de No Pasar para los equipos rivales. Eso es algo con lo que debe lidiar España y De la Fuente habrá aleccionado a sus pupilos para armarse de paciencia, no desesperar aunque pasen los minutos y no lleguen las ocasiones claras.

Pero si esta España tiene una gran virtud es la de mutar según cómo sople el viento. Apuesta por el tiqui-taca, cierto, el buen trato con el balón no se negocia, pero se transforma en un equipo más vertical gracias a esas dos alas que son Nico y Lamine. La fase de grupos deja un dato revelador en ese aspecto. Alemania lidera en posesión con un 69,4% y para encontrar a La Roja en esa lista hay que bajar diez pisos debido a su 54,4%. Esa cifra es, como apunta Opta, la más baja de España en un gran campeonato desde el Mundial de 2002 (52,6%). En Qatar 2022, por ejemplo, llegó al 77%... y ya saben cómo acabó la historia, con los de Luis Enrique estrellándose una y otra vez con el muro marroquí. Todo apunta a que De la Fuente no hará retoques respecto al equipo que jugó contra Italia en el partido que certificó la clasificación para octavos como primera de grupo. Nacho se ha recuperado del problema muscular que le impidió estar ante Italia y Albania, aunque Le Normand suena como el socio de Laporte en el eje de la zaga. El defensa de la Real Sociedad, por el que suspira el Atlético, está apercibido al igual que Carvajal y Vivian, por lo que si ven una nueva amarilla y España se clasifica se perderían el duelo de cuartos.

Georgia, mientras, vive el sueño de los octavos en lo que es su primera participación en una Eurocopa. Mamardashvili soporta el peso atrás, mientras que Kvaratskhelia lo hace arriba, donde ha encontrado un socio de lujo en Mikautadze. El del Nápoles recordó ante Portugal al jugador que deslumbró en el Scudetto de 2023. Por sus botas pasan gran parte de las ilusiones de un país de menos de cuatro millones de habitantes que pone a prueba a esa España de toque y vértigo.

Disfruta de toda la emoción de la Eurocopa en Biwenger, el fantasy oficial de Diario AS y número 1 del mercado. Mbappé, Kane, Lamine Yamal… En Biwenger podrás fichar a todas las estrellas y tomar las decisiones de un verdadero entrenador. ¡Juega gratis al fantasy de la Euro y consigue grandes premios pinchando aquí!

Líderes
Paradas del portero
Asistencias totales
Faltas cometidas
Tarjetas amarillas
Anzor Mekvabishvili
2
Recuperaciones de posesión
Pases por partido
Normas