NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATIONS LEAGUE | CROACIA 0 (4) - ESPAÑA (5)

El uno a uno de la Selección: Unai devuelve la gloria a España

El portero paró los penaltis de Petkovic y Majer y se convirtió en el héroe de una Selección española en la que todos estuvieron a gran nivel con la guinda final de Carvajal.

Rotterdam (Países Bajos)Actualizado a
Unai Simon
Unai SimonKENZO TRIBOUILLARDAFP

Esta vez, Luis de la Fuente no tocó el equipo como en Escocia después de ganar a Noruega. Mantuvo la misma defensa que en la semifinal ante Italia (Navas, Le Normand, Laporte y Alba), cambió a Fabián por Merino en el centro del campo y metió a Marco Asensio por Rodrigo Moreno, que tiene un problema en la planta de un pie. Repitió con Gavi y Yeremy en la línea de mediapunta y a Morata arriba. Como era lógico, el seleccionador no iba a zarandear el equipo con una rotación masiva después del triunfo ante Italia y presentó un once muy razonable. Este fue el uno por uno de la Selección:

Unai Simón. El héroe. Paró dos penaltis a Majer y Petkovic, el segundo de ellos con suspense. Durante el partido, estuvo concentrado y seguro. Estuvo atento a las jugadas para ir al suelo cuando había rechaces siempre muy rápido. Paró un tiro final de Brozovic. Sus paradas permiten a España levantar un título oficial absoluto once años después.

Jesús Navas. Perisic le incomodó cuando llegaba en carrera para centrar o rematar, pero tiene muchas tablas y se supo tener en el campo porque el jugador del Tottenham es un portento. Sustituido por Carvajal. Gran Nations League, gran Jesús Navas.

Le Normand. Controló bien a Kramaric en la primera parte. Dio estabilidad a la defensa y ganó varias carreras. En una de ellas, se lastimó y tuvo que marcharse lesionado.

Laporte. Rápido y expeditivo, salvó una jugada clave en la primera parte en la que Kramaric se plantaba solo. Va siempre fuerte. Vio tarjeta amarilla en la prórroga y estrelló en el larguero su penalti. Por suerte, sin consecuencias.

Jordi Alba. Se prodigó con cuidado en ataque en la primera parte. Controló bien a Pasalic. Ha estado a un gran nivel en la Nations League.

Rodrigo. Menos protagonista que contra Italia, pero básico. Croacia le flotó bien. Pudo marcar con un tirazo espectacular en la segunda parte. Vio tarjeta amarilla en la prórroga. Acabó desfondado, con las medias bajadas después de 65 partidos este temporadón inolvidable que se ha marcado. Marcó su penalti. MVP del torneo, es el nuevo líder de la Selección y favorito a Jugador de Año de la UEFA y, tal vez, al Balón de Oro.

Fabián. Bien. Apretó a Modric y ofreció trabajo y constancia al equipo. Un centro suyo se envenenó y Livakovic casi se lo come. Terminó en el palo. Dio el nivel. Desaparecido después de la Eurocopa con Luis Enrique, ha vuelto para quedarse.

Asensio. Empezó valiente, buscándole las cosquillas a Perisic. Trabajó en defensa. Tal vez se le echó de menos metiéndose más por dentro buscando el disparo, pero ahí Croacia se cerraba bien. Tuvo un remate cruzado con la derecha que se le marchó fuera. En la prórroga se sacó una de esas conducciones tan suyas que terminó en el rechace que Olmo mandó a las nubes. Marcó su penalti.

Gavi. A punto de hacer el 0-1 en el principio del partido en un tiro con la derecha que se fue por muy poco. Ayuda mucho en la contención. Vio amarilla por agarrar a Modric en el minuto 80.

Yeremy. Intervino más que contra Italia. Amenazó a Juranovic, pero no pudo sacárselo definitivamente de encima. Fue sustituido por Ansu.

Morata. Como siempre, la referencia. Un trabajo desagradecido como faro, jugando de espaldas y ayudando en la presión. No tuvo ocasiones de gol.

Los cambios fueron

Joselu. Sustituto de Morata, soñaba de nuevo con la gloria. Trabajó, ayudó y le dejó un balón de oro a Olmo, que no acertó a marcar. Marcó su penalti. Importante, dio moral en el inicio de la tanda.

Ansu. De la Fuente se lo creyó y, como ante Italia, volvió a meterlo esperando que apareciese. Estuvo cerca de llegar a un balón en profundidad y luego tuvo el gol casi hecho después de un centro de Merino, pero su remate con la izquierda. Estuvo mucho mejor que contra Italia pero le faltó pegada. Aun así, mejores sensaciones.

Dani Olmo. También tuvo el gol con un zurdazo que se le fue al cielo de Rotterdam y luego con un remate que pareció que entraba y se fue a córner. Se movió entre líneas. En forma puede ser un jugador importante.

Nacho. Salió por la lesión de Le Normand y mantuvo el tipo de una Selección seria atrás.

Merino. Bien. Aportó solidez, dio oxígeno a Rodri y además marcó el penalti.

Carvajal. Delicatessen para poner la guinda a la Nations League. Un penalti delicioso en el que homenajeó a Ramos.