Mundial Sub-20

El Mundial de la paciencia

Chile organiza la Copa del Mundo juvenil, a la que España regresa después de doce años y que arranca hoy con Brasil y Argentina como principales favoritos.

Iker Bravo, en un partido con la Sub-21.
RFEF/Acero
Ignacio Camacho
Redactor de Fútbol Internacional de Diario AS desde 2018. En 2013 entró en AS como becario y en 2015 hizo el Máster UAM-El País, que le permitió volver a entrar en el diario en 2016. Desde entonces AS es su casa. Escribe de fútbol internacional, las categorías inferiores de la Selección y, cuando le dejan, de cine.
Actualizado a

Qué larga ha sido la espera. Demasiado. Tanto que la última vez que España participó en un Mundial Sub-20, el Real Madrid tenía nueve Champions y Messi cuatro Balones de Oro. Mandela aún vivía, el trap no estaba de moda y ninguno de los 21 futbolistas de La Rojita que participarán en el torneo había cumplido los nueve años. Y es que 12 años dan para mucho. Da tiempo a ganar incluso una Eurocopa, el oro olímpico y un Europeo Sub-19 en el mismo verano, el de 2024. Fue este último título el que terminó con la travesía por el desierto en la categoría Sub-20. Con la conquista de aquel torneo, la generación 2005 se ganó el billete para volver a estar en la Copa del Mundo juvenil, un campeonato que la FIFA se ha esforzado en desprestigiar, pero en el que dieron sus primeros pasos de gigantes leyendas como Maradona, Messi, Ronaldinho, Suker, Casillas y Xavi, entre muchos otros.

Será difícil volver a ver nombres de esa talla. Al menos, hasta que la FIFA no vuelva a poner el Mundial Sub-20 en una fecha oficial de su calendario o en verano. Mientras no sea así, los clubes se pueden negar a ceder a sus futbolistas excepto en aquellos países que rija lo contrario. Como en España, donde la Ley del Deporte obliga a los futbolistas que jueguen en el país a ir con la Selección, sea en la categoría que sea y dando igual la fecha. Gracias a esta norma, el seleccionador Paco Gallardo ha confeccionado una de las mejores plantillas de este Mundial. Pocas selecciones cuentan con futbolistas que estén destacando en el fútbol de élite como Iker Bravo (Udinese), Pablo García (Betis), Mendoza (Elche) y Adrián Liso (Getafe), entre otros.

Con ellos, España puede soñar con ganar su segundo Mundial Sub-20. El primero se conquistó en 1999 con una generación histórica a la que pertenecían, entre otros, Casillas, Xavi y Marchena, a la postre campeones del mundo con la Absoluta y leyendas del fútbol español. Emular sus exitosas carreras es a lo que aspiran estos chicos a los que dirige Paco Gallardo y que esperan repetir la hazaña lograda hace 26 años en este Mundial Sub-20 de Chile que arranca hoy.

El camino no será fácil. Ni siquiera al principio. España quedó encuadrada en el grupo de la muerte y se estrenará en el torneo mañana ante Marruecos, país con el que vive una guerra constante por cazar jóvenes promesas con doble pasaporte. Luego llegará México, potencia en categorías inferiores, y Brasil, la cuna del talento futbolístico. Wesley, compañero de Cristiano en Al Nassr, y el canterano del Chelsea, Washington, son las estrellas de la canarinha.

Formato del Mundial

De las 24 selecciones que participan, las dos primeras de los seis grupos de cuatro pasarán directamente a octavos de final junto a las cuatro mejores terceras. La fase de grupos terminará el día 5 de octubre y luego arrancarán las eliminatorias directas hasta llegar a la final de Santiago de Chile del día 19 de octubre.

Noticias relacionadas

España confía en llegar hasta el final y pelear por el título con las favoritas Brasil, Francia, Italia y Argentina. También habrá que tener cuidado con las selecciones africanas, sobre todo con Nigeria, también potencia en la categoría.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Selección

Productos recomendados