Mundial 2026

El gol de Merino desató la locura en toda España

Las plazas de capitales y pueblos se abarrotaron y vibraron con el 2-1. Los conciertos de Aitana, Ana Mena o Bruno Mars se unieron a la fiesta.

Aficionados de la Selección Española durante el partido del Mundial de fútbol 2026 entre España y Portugal en el evento de la Plaza Selección en la Plaza de Colón, a 6 de julio de 2026, en Madrid (España). El partido entre España y Portugal, que corresponde a los octavos de final del Mundial 2026, se disputa en el estadio Dallas, en Arlington, Texas (Estados Unidos).
06 JULIO 2026
Gustavo Valiente / Europa Press
06/07/2026
Gustavo Valiente
Tomás Roncero
Subdirector de Diario AS
Nació en Villarrubia de los Ojos en 1965. Subdirector de AS, colaborador del Carrusel y El Larguero y tertuliano de El Chiringuito. Cubrió los Juegos de Barcelona 92 y Atlanta 96, y los Mundiales de Italia 90, EE UU 94 y Francia 98. Autor de cuatro libros: Quinta del Buitre, El Gran Partido, Hala Madrid y Eso no estaba en mi libro del Real Madrid.
Actualizado a

Cerca de las 11 de la noche, Mikel Merino desató la locura en todos los rincones de la piel de toro. Por un momento, España aparcó las crispaciones diarias que nos aturden y con el golpeo del pamplonés, que besó la red de los belgas, se encendió una Rojamanía que ha llenado las redes sociales de vídeos que proclaman lo felices que nos están haciendo estos 26 héroes de la tropa mágica del maestro Luis de la Fuente.

Los conciertos se interrumpieron entre miles de gritos alborozados con el agónico triunfo sobre los belgas. Sucedió con Ana Mena en Torre del Mar, mientras que una de las dos pantallas gigantes daba el partido entre canción y canción. Con el gol de Merino, cogió una bufanda de la Selección y el personal entró en una especie de éxtasis colectivo.

Lo mismo sucedió con Antonio Orozco en su concierto de Almería, una tierra sacudida estos días por el trágico incendio de Los Gallardos. Las lágrimas de emociones encontradas corrieron por las mejillas de todos los fans del barcelonés.

Efecto Aitana

No podía faltar Aitana, nuestra mega top de la música nacional que abarrotó con 8.500 fieles el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza. Tras marcar Merino interrumpió su show para cantar el clásico “¡Lo, lo, lo, lo, lo!”. Una euforia colectiva que se desató cuando salió con la nueva camiseta blanca de España, el 1 a la espalda y su nombre impreso mientras cantaba Superestrella. Un pasote.

El gol de Merino desató la locura en toda España
Aficionados siguen desde la plaza de El Pilar, en Zaragoza, el partido de cuartos de final. JAVIER BELVER

En el Mad Cool Festival de Madrid se sumaron a la fiesta nacional mientras cantaban los Kings of Leon y en las pantallas pusieron “Spain Wins!” y en castellano ortodoxo “¡España ha ganado!”. Lo mismo con Bruno Mars en el Metropolitano. Hasta Robbie Williams interrumpió su concierto en un Kobetamendi lleno hasta arriba para anunciar que España había ganado. Los athleticzales fueron los más felices gracias a su Unai Simón y su Laporte.

Pero donde más se vivió la fiesta por ese triunfo histórico fue en esas plazas adornadas con pantallones y miles y miles de compatriotas gozando con nuestras hazañas en territorio USA. Aparte de la de Colón de Madrid (‘Plaza Selección’) y Puente del Rey, se vivió con el mismo frenesí en Vigo (en el Auditorio de Castrelos y en la Plaza de Estrela), Plaza del Pilar de Zaragoza, Santiago de Compostela (parque de As Cancelas y albergue Monte de Gozo) y, claro, en las maravillosas Islas Canarias, como en la plaza Don Benito de Las Palmas.

Para este martes se abrirán más espacios públicos para disfrutar con el España-Francia, como el imponente Roig Arena de Valencia, que abrirá sus puertas a las siete de la tarde y se llenará con 15.000 fieles a nuestra Selección. Falta aún Barcelona, pero el ayuntamiento ya ha avisado que si llegamos a la final del Mundial habilitará un espacio para unos 6.000 aficionados.

Todo este jolgorio nacional en torno a La Roja se trasladó al share televisivo, que arrasó como hacía muchos años no se veía. La 1 alcanzó un increíble 76,5% de cuota de pantalla, lo que se traduce en una audiencia de 11.671.000 espectadores. Si añadimos el resto de plataformas televisivas (DAZN Mundial, Teledeporte y La 2) se alcanzan casi los 16 millones de televidentes que vibraron con la tropa de ese riojano que nos hecho creer en la segunda estrella.

Noticias relacionadas

Si todo esto ha pasado con un cruce de cuartos, es fácil imaginar la Españamanía que se va a expandir de forma imparable por todos los rincones de nuestro bendito país si se nos ocurre ganar el martes a Francia en Dallas. España cree. Se lo han ganado.

¡Lleva el deporte contigo! Descarga la App de AS para recibir alertas al instante y configura en MiZona qué quieres leer, sigue a tus equipos y consulta sus partidos. Descárgala aquí. ¿Además buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Selección

Productos recomendados