EURO 2024 (GRUPO B) | ALBANIA - ESPAÑA
De Biasi, ‘padre’ de Albania
El italiano, que dirigió a Levante y Alavés, reconstruyó a la selección y la llevó a su primera Euro: “Sólo hay dos secretos: trabajar y creer”.
“Mi filosofía es intentar simplificar lo complicado. La clave verdadera es la fuerza de voluntad y solo hay dos secretos: trabajar y creer”. Las palabras de Gianni de Biasi (Sarmede, Italia, 1956) dejan adivinar a un soñador, a un amante de las utopías. Pero su descomunal labor como seleccionador de Albania, algo por lo que en aquel país está considerado casi como un dios, tiene mucho más que ver con el estajanovismo y la práctica. De Biasi, que antes de aquello había dirigido al Levante y luego estuvo en el Alavés, realizó más de 70 viajes por toda Europa para descubrir y convencer a futbolistas de origen balcánico; celebraba amistosos en los que probaba a 20 jugadores diferentes. Y todo, con la necesidad última de reconstruir la infraestructura de una selección que llevaba muchos años en ruinas, sin esperanzas de clasificación alguna vez en su historia para una gran competición. Gianni lo logró en 2016: jugó la Euro de Francia.
“En algunos casos sí, era como ver crecer a tu hijo. Y Albania ha crecido muchísimo. Entonces casi no había futbolistas en primeras categorías, muchos eran de ligas menores. Hoy veo la alineación y hay seis o siete que juegan en Serie A italiana, otros en LaLiga española, de la Bundesliga y hasta la Premier...”
Su milagro tuvo mucho de ciencia. Se trataba de localizar a futbolistas de padres o abuelos albaneses donde estuvieran escondidos. “A muchos de esos albaneses no los conocía la Federación, ni siquiera tenían consideración de expatriados. Convencí a futbolistas de muchos países. ¿Uno que no lo consiguiera? Hubo varios. No lo logré con Adnan Januzaj, que ahora está en el Sevilla. Nunca me contestó, ni su padre. Luego Januzaj jugó con Bélgica, pero muy poco”.
El entrenador italiano ha visitado esta Euro para ver a Albania y la animará también contra España en Dusseldorf: “Van a dar el 101 por ciento. Ellos tienen calidad en mediocampo, porque Bajrami, Ramadani o Asllani, el del Inter, son jóvenes y pueden hacer buenas cosas. Es el peor grupo que le podría haber tocado. La clasificación fue mucho más fácil, cuando salíó el grupo le dije a Duka, su presidente: “Presi, tiene mucha suerte, irá primero o segundo”. Y pasó como primero con los mismos puntos que la República Checa”.
La última aventura de De Biasi ha sido como técnico en Azerbaiyán. Allí tenían la esperanza de que lograra otra machada como la de Albania, pero... “En Azerbaiyán era muy complicado hacer lo mismo. Tuve la ocasión de poner chavales jóvenes en el equipo, especialmente en la última parte del proyecto, pero no había el mismo material ni tampoco paciencia. Y eso que gané cinco partidos muy pronto. Y contra selecciones que tenían más que nosotros. Pueden allí hay siete extranjeros por equipo, 10 en LaLiga. Es algo increíble. Tienes más o menos a 40 futbolistas que puedas seleccionar”.
Disfruta de toda la emoción de la Eurocopa en Biwenger, el fantasy oficial de Diario AS y número 1 del mercado. Mbappé, Kane, Lamine Yamal… En Biwenger podrás fichar a todas las estrellas y tomar las decisiones de un verdadero entrenador. ¡Juega gratis al fantasy de la Euro y consigue grandes premios pinchando aquí!