NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Colombia tienta a Mosquera por la ‘vía Brahim’ y Cubarsí apunta a la Absoluta

Los cafeteros persiguen al central del Valencia, nacido en Alicante. Internacional en todas las categorías, el viernes irá con la Sub-21 de Santi Denia junto a Cubarsí, que aspira a la Absoluta y a la Eurocopa.

Mosquera, del Valencia, lucha por el balón con Juanmi Latasa, del Getafe.
Biel AlinoEFE

España juega con dos centrales nacionalizados, Laporte y Le Normand, mientras todo el país asiste a la explosión de dos jugadores nacidos en nuestro país: el catalán Cubarsí (17 años) y el alicantino Cristhian Mosquera (19), a quien pretende Colombia, el país de nacimiento de sus padres. Luis de la Fuente no cambiaría, en principio, la pareja de centrales hispano-franceses para la Eurocopa, pero tanto Cubarsí como Mosquera deberán aparecer el viernes en la lista de la Sub-21 como paso previo a su desembarco en la Absoluta. En el caso del valencianista, el seleccionador Santi Denia debe tener en cuenta que si no le convoca podría repetirse el ‘caso Brahim’. En el caso del central catalán podrían acortarse los plazos e incluso participar en la próxima Eurocopa con la Selección mayor. Su compañero Lamine Yamal, que tiene 16 años, ya es uno de los fijos en la ‘A’.

La diferencia entre Brahim y Mosquera es, básicamente, que en la posición en la que juega el madridista hay excedente, muchos buenos futbolistas para elegir. Pero de centrales estamos muy justos, justísimos. Está claro que si De la Fuente ha permitido la aproximación de Brahim a Marruecos es porque el madridista no termina de llenarle el ojo más que otros jugadores como Nico Williams, Lamine Yamal, Merino, Ceballos, Asensio o Fabián. Pero en la posición de central, la Selección está muy necesitada. Tanto que en las últimas convocatorias de la Sub-21 sólo aparecían dos centrales específicos: Francés (Zaragoza) y Rafa Marín (Alavés). La irrupción de Cubarsí y Mosquera es una gran noticia para la Selección, ya que vienen a cubrir las vacantes en las que fue preciso recurrir a las nacionalizaciones.

Pero no conviene dormirse en la parra, como le ha sucedido a la Federación con Brahim. Porque Mosquera ya recibió una invitación para jugar con Colombia el pasado mes de noviembre. El jugador no la atendió porque espera a España. Entonces, dado que ha sido internacional en la Sub-17, el siguiente paso debe ser su convocatoria con la Sub-21. El hecho de que tanto Luis de la Fuente como Santi Denia hayan visto varios de los últimos partidos del Valencia en un síntoma de que el viernes entrará en la lista de España, de momento para la de La Rojita, con el objetivo de participar en la clasificación para el Europeo. El siguiente paso será ir a los Juegos de París con la Selección Olímpica y el inmediato, la Absoluta. Tanto Mosquera como Cubarsí entrarán en la lista de España que en septiembre iniciará la Liga de Naciones y la clasificación para el Mundial 2026. Salvo que se cometa otro error de bulto como el de Brahim y se pierda al valencianista, un central joven pero de tronío.

Normas