ESPAÑA - DINAMARCA | THOMAS CHRISTIANSEN
Christiansen: “Eriksen es un icono, pero Laudrup es el ídolo danés”
De origen danés, Clemente hizo debutar a Christiansen con 19 años en La Roja sin haber jugado en Primera con el Barça. Hoy es el seleccionador de Panamá.
De padre danés y madre española, Thomas Christiansen (Hadsun, 1973) vivió y jugó al fútbol en Copenhague hasta los 18 años, cuando recibió la llamada del Barcelona. Desde entonces su evolución como delantero fue en España, militando en siete equipos y llegando a disputar dos partidos con La Roja. Acabó su carrera en Alemania, donde se convirtió en el único futbolista español que terminó como máximo goleador en la Bundesliga gracias a los 21 goles que anotó en la temporada 2002-03 con el Bochum. Como entrenador pasó por Chipre, Inglaterra y Bélgica antes de ser nombrado, en 2020, seleccionador de Panamá.
Lleva más de cuatro años al frente de la selección de Panamá, ¿qué balance hace?
Muy positivo. Llegué en agosto de 2020, en plena pandemia, y la situación era muy complicada. Ganamos los primeros amistosos y el ánimo de todos mejoró mucho. Los jugadores se implicaron bastante y los aficionados se han sentido identificados con la forma de jugar. Estoy muy satisfecho.
¿De qué se siente más orgulloso?
El gran objetivo es clasificarnos para el Mundial 2026, pero hasta entonces destacaría dos momentos: alcanzar los cuartos de final de la Copa América y la final de la Copa Oro, que perdimos contra México. Estamos creciendo mucho.
¿El fútbol es ya el deporte rey en Panamá?
Yo diría que ahora sí. Antes el béisbol era más popular y también había mucho interés en el boxeo. Sin embargo, desde la clasificación para el Mundial de Rusia en 2018, el crecimiento ha sido enorme.
¿Hay algún jugador panameño con nivel para destacar en Europa?
El que más destaca en este momento es Amir Murillo, que está en el Olympique de Marsella y juega de titular en la mayoría de los partidos, pero por detrás llega una buena generación. Estamos en la labor de aumentar la calidad del fútbol panameño en general.
¿Con qué sentimiento verá el partido entre sus dos países?
Estoy dividido. Si tengo que inclinarme, sería más por España, porque llegué a jugar con la Selección absoluta. Además, llevo tantos años fuera de Dinamarca que me siento más español. Aun así, tengo sentimientos un poco encontrados.
¿Qué destaca de esta España?
Todo. Es un equipo fuerte, con mucha confianza y con un futuro prometedor. Hay mucha juventud en el equipo y las cosas están claras. Incluso con todas las bajas que tiene, hay jugadores con la calidad suficiente para seguir compitiendo al más alto nivel.
Antes era la España del tiquitaca y ahora la que vuela con las alas de Nico y Lamine…
Hay que adaptarse a los jugadores que hay en cada momento. España, por la calidad que tiene, puede jugar de cualquier forma. La cuestión es ser efectivos. Esta nueva España desarrolla poco y es más directa. Luis De la Fuente ha construido un bloque rápido, vertical y eficaz.
¿Cree que España es la mejor selección del mundo?
En este momento, sí. Es complicado afirmarlo de forma tajante, pero por jugadores, estilo y resultados, es la mejor. Después de conseguir los éxitos en la Eurocopa y en los Juegos Olímpicos tiene que ser considerada la mejor.
¿Se notará mucho la ausencia prolongada de Rodri y Carvajal?
Por supuesto. Va a afectar bastante porque son dos jugadores fundamentales. Carvajal aporta entrega, compromiso y experiencia y Rodri es la calidad en el centro del campo. Sin embargo, esas bajas supondrán una oportunidad para que otros brillen. Eso me ha ocurrido a mí en Panamá. Ante los problemas hay que buscar soluciones.
¿Qué parte del modelo español intenta aplicar?
Como buen español y después de haber aprendido de los entrenadores que he tenido, intento que nuestro estilo se base en mantener la posesión, salir jugando desde atrás y generar superioridades a medida que avanzas en el campo. Quiero que mi equipo sea ganador empleando esas armas.
¿Qué oposición puede plantear Dinamarca?
Es líder de grupo y está con mucha motivación. Tiene a su favor una gran confianza tras ganar a Serbia y a Suiza y creo que llegan al partido con mucha seguridad. Sin embargo, si España tiene la posesión, Dinamarca buscará replegarse con un bloque bajo y salir al contragolpe. Eso es lo que suelen hacer los equipos cuando se enfrentan a selecciones dominantes como España.
¿Eriksen es el Iniesta danés?
Sí, se puede hacer esa comparación porque es un icono. Sigue siendo la gran referencia y es un ejemplo para todos porque a pesar de su edad sigue teniendo un papel esencial. De todas formas, creo que el gran ídolo histórico del país es aún Michael Laudrup.
¿Le gustaría entrenar en España a corto plazo?
Sí, por supuesto. Tengo contrato hasta después del Mundial 2026 y después veremos qué pasa. Estoy focalizado completamente en ese reto.