Caparrós: “Por momentos, estuve cerca de ser seleccionador español”
“He visto a Sergio Ramos con nivel para estar en la Selección”, afirma el entrenador utrerano, que rompe una lanza en favor de su amigo De la Fuente. Conoce bien a Georgia: “Hay que respetarla”.
“Estoy esperando alguna oferta”, declara a AS Joaquín Caparrós, reafirmando su disponibilidad en el mercado tras una satisfactoria experiencia en la selección de Armenia que le aupó como héroe nacional envuelto en circunstancias extraordinarias como la pandemia de coronavirus o la guerra con la república vecina de Azerbaiyán por el control de la zona de Nagorno-Karabaj que ha acabado en película (Las botas del entrenador). En el camino de una modesta nación a ese ascenso a la Nations League ‘B’ en el que rozó el Mundial se cruzó con Georgia, a la que conoce bien y ahora se mide su excompañero y amigo un Luis de la Fuente como seleccionador español que ha transformado la mayoritaria suspicacia en elogios.
“No me sorprende nada”, afirma sobre la mano de De la Fuente en La Roja, a la que ve “favorita” en esta Eurocopa y para el que eterno bombero del Sevilla veía a Sergio Ramos, como a su ahijado Jesús Navas, en su último gran torneo. Un puesto, el de seleccionador, del que llegó a estar cerca alguien que vive con el fútbol en vena tras más de 40 años de carrera futbolística, germinada en el San José Obrero de Cuenca y con un dilatado paso por LaLiga española con equipos como el conjunto hispalense (también como director deportivo), Osasuna, Granada, Levante, Deportivo, Mallorca, Athletic o Villarreal.
¿Es España favorita en esta Eurocopa?
Hoy, por lo que hemos visto, España es superior a todas. A todos los equipos. Hay una selección en el concepto de lo que es un equipo, en colectividad, nivel físico e individualidades. Tenemos futbolistas muy desequilibrantes que otras selecciones no tienen y luego, todas las líneas bien cubiertas. Y, además, una ventaja: 26 jugadores muy parejos. Por circunstancias de lo que es una competición corta, de mucha intensidad y donde pueden haber lesiones o tarjetas, cualquier futbolista que saque Luis lo hace a un nivel en el que no se nota el cambio respecto al que estaba jugando. Esto nos hace ser los favoritos y tener mucha confianza.
Aun estando en la ruta alpina...
No lo veo así. Es más el nombre que tienen Francia, Alemania o Portugal más que el potencial que realmente ofrecen como selección. Más que selecciones, son jugadores que te pueden decidir un partido en una jugada. Tienen más nombre que el potencial que tiene la selección en sí.
Has coincidido profesionalmente dos veces con De la Fuente y lo conoces bien. ¿Te ha sorprendido al nivel al que está llegando la Selección? ¿Se le veían maneras de entrenador cuando era delegado?
No me sorprende para nada. Siempre ha sido entrenador. Lo de delegado fue algo puntual. Además, todo sirve para la formación de un entrenado. Luego los años que ha estado en las inferiores de la Selección, en la Sub-17, Sub-19, Sub-21 con todos los jugadores que ha tenido ahora le permite conocer perfectamente a todos. La confianza ciega en los chicos que él conocía es la clave de su método. La Selección tiene todavía un modelo importante que se sigue todavía desde la etapa en la que estaba Ángel María Villar y Meléndez y sigue esa misma línea. Que los chicos que están en las categorías inferiores le dan continuidad a las categorías superiores. Algunos de los chicos de la Sub-21 van a estar en la absoluta en el próximo Mundial. No los conocen solo táctica y técnicamente si no a nivel personal. Hemos creado un modelo que muchas de las selecciones del mundo copian.
“Todo el mundo se está subiendo al carro de De la Fuente”
¿Se está subiendo ahora muchos al carro de De la Fuente?
Todo el mundo. Pero eso es el mundo del fútbol, del deporte. Y en este concreto, según vas ganando, todo es color de rosas y todo son halagos para todos los futbolistas. Y cuando no, focalizan todas las críticas en el entrenador y en los jugadores más carismáticos. Estamos demostrando que somos una Selección totalmente diferente a las que hay.
Empataste y ganaste a Georgia en la Nations League como seleccionador armenio. ¿Es un hueso tan duro?
Conseguimos la primera victoria de toda la historia del país ante Georgia. La mayoría de futbolistas que están en la Eurocopa ya estaban ahí. Es una selección con mucha hambre, con muchas ganas. Hay que respetarle mucho. Este tipo de países tan pequeños se surten e la mayoría de jugadores de ligas europeas y les hace ser muy competitivas. El caso de Eslovaquia o Albania. Pero España no tiene que cambiar absolutamente nada.
Alguna selección o jugador que te haya sorprendido en esta Eurocopa...
España. Tenía muchas esperanzas en Portugal, pero me sorprendió en el partido de Georgia. No hay ningún futbolista individualmente superior a Pedri, Nico o Lamine.
De la Fuente reivindicó la figura de Fabián, uno de los mejores de la fase de grupos. Parece que el futbolista español siempre tiene que demostrar más...
Fabián está haciendo un magnífico campeonato pero también ha sido importante en el PSG para Luis Enrique. Igual que Pedri. Seguro que vamos a ver al mejor Pedri. Lo importante es que Luis (De la Fuente) los conoce. Pueden estar más o menos acertado pero como tú conoces a esos futbolistas los defiendes porque sabes lo que te van a dar. Eso es lo que ha hecho en todos los partidos anteriores en los que ha ido creando un bloque en los que a casi todos los futbolistas los ha tenido él. No hay un libro de cómo tienes que gestionar o liderar. O eres empático o no lo eres. Y Luis lo es y tiene experiencia. Su ventaja es que los conoce desde muy jóvenes. Cualquier gesto o mínimo detalle en una concentración es una motivación para el futbolista. Entonces, ¿qué Big Data va a superar eso? Eso no llega al estado anímico de las personas ni al conocimiento personal.
Hiciste debutar a Ramos, a Antonio Puerta, a Navas, a Muniain... ¿cómo gestionarías a un supertalento tan joven como Lamine Yamal?
He tenido la suerte de tener a Ramos, Puerta, Reyes, Navas, Muniain, Javi Martínez. Algunos los subíamos a entrenar con nosotros con 14 o 15 años. Estos chicos, a los que conocía, sí que tenían una preparación anteriormente. Cómo gestionar la comunicación, la relación con la afición, el rendimiento de la alta competición, los picos de los estados anímicos, se le controlaban las cargas físicas. No es que un chico suba directamente. Todo eso también tiene una formación.
¿Te recuerda Lamine a Reyes?
Son jugadores distintos al resto, con un talento que si le das la oportunidad, la sacan. Sergio Ramos llegó y rompió. También Jesús, Reyes y Muniain, al que con 14 años nos lo llevábamos a la pretemporada. Reyes llegó a debutar con dieciséis años.
¿Estuviste cerca alguna vez del banquillo de España?
Sí, bueno...fueron momentos. Momentos. Y fue por todos los medios de comunicación y por presidentes de territoriales. Al final las cosas son cuando son, y no pasó. Pero para mí fue un halago que yo estuviera ahí en esa terna para ser seleccionador de España.
¿Se produjo algún acercamiento formal?
No, directamente con la Federación no. A nivel de territoriales sí que me comentaban la posibilidad de convertirme en seleccionador y, luego, lo que publicabais vosotros en los medios de comunicación.
¿Te ha llegado alguna oferta?
Estoy esperando a alguna oferta que nos interese a mí y a mi cuerpo técnico. Estamos esperando. El fútbol ha cambiado mucho y a la hora de poner un proyecto encima de la mesa hay que valorar muchas cosas.
Estuviste en Qatar con Al Ahli, en Suiza con el Neuchatel, en Armenia como seleccionador...¿Te seduce Arabia Saudí?
En Armenia fue una experiencia espectacular y muy bonita. No solo futbolística, si no personalmente. Nos cogió la pandemia y un conflicto bélico, pero me encontré un país que lo desconocía con una calidad humana poca veces vista de un grupo de gente del que sentimos su apoyo. Había muchos técnicos españoles como Ginés Meléndez o Javier Miñano, el preparador físico de la Selección española campeonato del mundo, que todavía sigue. Muy contento. Estuvimos tres años con un presidente con una mentalidad europeísta del fútbol actual, con una magnífica gestión. Era muy difícil pero estuvimos cerca de entrar en la Eurocopa. Mejor que en Suiza, lógicamente. En Qatar íbamos con otra idea porque estaba cerca el Mundial. Fue una experiencia también buena, querían renovarnos pero mi marcha fue una decisión unilateral. Pero todas las experiencias te hacen crecer. ¿Si me llega una oferta Arabia? Estamos abiertos. Ahí estamos abiertos.
Hiciste debutar a Sergio Ramos y lo conoces bien. ¿Lo ves en Arabia, en Estados Unidos, México...? ¿fue satisfactoria su vuelta a Sevilla para todas las partes?
Por la trayectoria que tiene, donde él quiera ir y crea. Se ha ganado el derecho a decidir. Es un jugador rizado en todo tipo de experiencias y países. Donde sea más feliz él y su familia, ahí irán. El final de temporada que ha hecho ha sido magnífico, como su nivel físico, sus conocimientos...físicamente todavía es un portento y ha hecho un final de temporada fantástica. Ha sido muy, muy, muy importante para que el Sevilla este año mantuviera la categoría. Estoy completamente convencido.
De la Fuente ha llamado a Jesús Navas, con la mismos 38 años que Ramos. ¿Hubiera tenido Sergio encaje en esta Selección para la Eurocopa?
Son cosas muy particulares. Yo le he visto nivel para estar en la Selección. Lo estoy viendo en otros jugadores y selecciones. Porque no hay que mirar la edad. Ni para arriba, ni para abajo. Lo de Pepe con Portugal es un ejemplo. Y Ramos, mira el campeonato que ha hecho. Muy importante en partidos ante el Barcelona, Real Madrid o Atlético y los futbolistas que tenía enfrente y en los que ha rendido con matrícula de honor.
Navas jugó casi 90′ ante Albania con un dedo morado para que Carvajal no se expusiera al riesgo de perderse los octavos. Lo conoces desde joven. ¿Qué tiene de especial?
Lo de Jesús es una cosa...tiene un talento y una genética natural...es espectacular. Si no tiene ningún tipo de lesión o desgracia puede estar jugando hasta que él quiera. Tiene un enorme sentido de la profesionalidad y vive para su profesión, entrena con mucha intensidad. Tanto él como Sergio pueden alargar aún más su carrera profesional. Él decidirá cuando no pueda dar el máximo. Pero yo todavía le veo mucho recorrido y siendo importante en el Sevilla. Es una bandera del sevillismo y ese tipo de gente es necesaria ahora mismo.
Ancelotti ‘descubrió' a Bellingham casi como delantero. Pero tú lo hiciste antes con Júlio Baptista en el Sevilla.
Son jugadores distintos. Cuando llega un futbolista, un entrenador tiene que analizar donde puede sacar el máximo rendimiento a ese futbolista. En su momento decidimos que Júlio nos podía dar más nivel en la posición que lo pusimos, como Ancelotti con Bellingham. Esa es una de las obligaciones del entrenador. El fútbol está cambiando y el futbolista no solo tiene que ser un atleta y ser técnicamente bueno, cada vez tiene que ser completo y ser adaptable.
Disfruta de toda la emoción de la Eurocopa en Biwenger, el fantasy oficial de Diario AS y número 1 del mercado. Mbappé, Kane, Lamine Yamal… En Biwenger podrás fichar a todas las estrellas y tomar las decisiones de un verdadero entrenador. ¡Juega gratis al fantasy de la Euro y consigue grandes premios pinchando aquí!