Víctor Ruiz, la guinda del pastel
El central, libre tras acabar contrato con el Betis la pasada temporada, firma por el Espanyol por una temporada y regresa a su casa 12 años después de su marcha.
Ahora sí, a 20 de septiembre, la plantilla del Espanyol está cerrada. Víctor Ruiz, central de contrastada experiencia y pasado blanquiazul, ya se ha subido al barco. En el segundo movimiento tras el cierre de mercado, Fran Garagarza, director deportivo, ha atado al defensor, que se encontraba libre tras haber finalizado su vinculación con el Betis. Víctor firma por una temporada y será presentado este jueves a las 13:00 en la sala de prensa del RCDE Stadium. Ahora sí, están todos los que deben remar para conseguir el ansiado ascenso.
Desde el final de mercado quedó claro que faltaban dos perfiles por incorporar en la plantilla. El primero, el de un ‘ocho’, un jugador creativo, y en esa posición se firmó a Álvaro Aguado. Quizás menos necesario sobre el papel era el central, pues el equipo contaba solo con tres (Calero, Cabrera y Sergi Gómez). La salida de César Montes en las últimas horas de mercado dejó la defensa mermada. O más que mermada, con pocos objetivos. Desde el club se insistió que Gragera podía considerarse como cuarto central, pero finalmente la dirección deportiva ha optado por firmar a un defensor propiamente dicho. Con Víctor Ruiz la defensa está ya también cubierta.
Víctor es un jugador de sobras conocido por la masa social blanquiazul, pues precisamente fue en el Espanyol donde se dio a conocer como futbolista profesional. Surgido de la inagotable cantera perica, el central tuvo un papel relevante en el primer equipo, tanto que fue traspasado al Nápoles por unos seis millones de euros (y los derechos de Dátolo) apenas un año y medio después de su debut. Fue en enero de 2011, cuando emprendió una aventura lejos de casa, en el Nápoles, que le llevaría a jugar después en varios equipos de élite: Villarreal, Valencia, Besiktas o Betis, sus siguientes destinos. En toda su carrera como futbolista profesional Víctor Ruiz ha amasado una experiencia envidiable para un jugador que ahora jugará en Segunda. Ha disputado durante su carrera nueve partidos de Champions y casi 60 de Europa League, además de jugar 287 encuentros en Primera División.
Se espera que Víctor tenga una adaptación rápida en el equipo, pero difícilmente estará el lunes ante el Tenerife. Al fin y al cabo, lleva meses sin entrenar en un club por lo que necesitará un tiempo para adaptarse al ritmo competitivo de un equipo profesional como ya le ocurre a Aguado. Está por ver también que papel le guarda Luis García, que por el momento está apostando sin fisuras por la pareja Calero-Cabrera en el eje de la defensa. Ruiz actúa en el perfil zurdo de la defensa, por lo que su competencia será un Cabrera que se ha mostrado insustituible desde que llegó en enero de 2020.