Un duelo que suena a revancha de aquel partido en Cartagonova
El Sporting recibe a un Cartagena alejado de la cola de la mano de un Calero que apenas recibe goles ante los rojiblancos y conoce bien a Gaspar.
Cuando el Sporting visitó el estadio Cartagonova en la primera vuelta se las prometía muy felices. El Cartagena era colista y el equipo de Miguel Ángel Ramírez había logrado enlazar siete partidos consecutivos sin perder, con cuatro victorias que le catapultaron hasta la segunda posición de la tabla. Quien más quien menos, en Gijón pensaba que el conjunto rojiblanco tenía una oportunidad magnífica para acercarse al liderato que estaba a solo cuatro puntos. Y el Leganés perdió en aquella jornada. Pero el fiasco sportinguista fue total y un gol de Juan Carlos Real, avanzada la segunda parte, puso fin a la mejor racha del equipo de Ramírez esta temporada.
La llegada de Julián Calero al banquillo del Efesé recogía aquel día su primer gran fruto; frente al Sporting empezó la remontada de su equipo en la clasificación. El técnico parleño se presenta ahora en Gijón con el FC Cartagena fuera de los puestos de descenso y con la curiosa estadística de haber recibido solo un gol en los cinco enfrentamientos que ha tenido en su trayectoria frente al equipo gijonés. Ha visitado El Molinón solo en dos ocasiones con el balance de una derrota (1-0, en agosto de 2021) y un empate (0-0 la pasada temporada). A sus equipos no le asustan este escenario.
Calero llega además conociendo perfectamente al mejor artillero que tiene el Sporting. La pasada campaña en el Burgos contó con la cesión de Gaspar Campos, el máximo goleador rojiblanco en esta campaña con 10 tantos, y el crecimiento del futbolista gijonés en esa experiencia ha sido importante para su carrera. El futbolista así lo reconoce siempre que tiene la ocasión de hacerlo y el técnico madrileño sabe, por tanto, o conoce, cuando menos, la forma de frenar su capacidad goleadora.
Gaspar se reencontró con el gol en esta liga precisamente en la última cita para el Sporting en casa. Fue hace dos semanas frente al Racing pero aquel partido acabó mal en El Molinón, con derrota local. Y el máximo goleador comenzó en el banquillo la siguiente cita, hace una semana en Miranda de Ebro. Se espera que vuelva a ser titular este sábado, aunque Ramírez tiene mucho donde elegir porque tiene casi al completo a la plantilla para este compromiso.
La alineación puede presentar cambios relevantes de nombres y de sistema, aunque el entrenador canario desea sobre todo que su equipo minimice los errores defensivos y sea eficaz en ataque, con independencia de quien forme de inicio en el once. El Sporting busca un triunfo que le vuelva a meter en los puestos de playoff, si los resultados de los demás partidos le benefician, o mantenerse firme al menos en la lucha por estar en la batalla final por el ascenso.
Asignatura pendiente
Por su parte, el FC Cartagena no ha marcado en los últimos tres compromisos a domicilio. Además, en los cuatro partidos más recientes únicamente ha conseguido un gol y fue a balón parado, tras saque de esquina. A ello hay que sumar que en su tres visitas a El Molinón, en dos de ellas no pudo batir la portería local y en la que lo hizo perdió 4-1. El objetivo, para sacar un buen resultado, pasa por cambiar esta dinámica.
Durante la semana, tras la derrota frente al Real Valladolid, varios futbolistas tuvieron problemas físicos. Es el caso de hombres importantes como Alcalá, Verdú y Poveda, que forman parte del núcleo duro del técnico. Se espera que sus molestias remitan, también en el caso de Ayllón. Si no fuese así, jugadores como Kiko Olivas y Ortuño verían abiertas las puertas del once. Incluso Arnau Solá si ninguno de los dos centrales llega a tiempo (Alcalá y Verdú).
En pleno Tourmalet, como definió Calero este tramo ante equipos de la parte alta, el FC Cartagena tiene cuatro puntos de renta con el descenso y de Gijón espera salir al menos con la misma renta. Para ello será importante mejorar en los últimos metros en el apartado ofensivo y no cometer los errores defensivos del último partido en casa con el Real Valladolid.
Claves del partido
Sistema: Ramírez se plantea cambiar de nuevo el esquema 4-4-2 para volver al que mejores resultados le ha dado sobre todo en casa.
Control: El Sporting se expresa mejor y no sufre si tiene el balón, si controla el juego. Eso es lo que quiere su entrenador.
Presión: Calero no quiere que los suyos se vean afectados por el ambiente de El Molinón.
Contragolpe: Es otra de las armas visitantes, con jugadores como Jairo. El extremo, si tiene un buen día, es decisivo.
As a seguir
Gaspar: Se reencontró con el gol en el último partido en casa y es el mejor artillero del equipo esta temporada.
Andy: En un equipo al que le cuesta marcar, el balón parado es clave. El centrocampista tiene un guante en su pie izquierdo.
Altas y bajas
Sporting: Campuzano y Bamba, ausencias por lesión.
FC Cartagena: Alcalá, Verdú, Poveda y Ayllón, dudas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.