Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LEGANÉS

Sarah Rudd: “Fuimos afortunados por dejar el Leganés tan rápido”

Una de las ex gurús de ‘Big Data’ del Leganés valora su fugaz, pero importante incidencia en el inicio del proyecto de Blue Crow: “Tenía cosas buenas, pero no era lo que quería”.

SARAH RUUD Y RAVI RAMINENI DURANTE EL LEGANÉS - ALBACETE DE PRETEMPORADA
JUAN AGUADO DIARIO AS

Se ha cumplido ya más de un año desde que AS desveló que el Leganés se encontraba embocando la fase final de un proceso de venta que se hizo efectivo a principios de junio. La llegada de Blue Crow Sports al sur de la capital estuvo, en ese intervalo de casi dos meses de finalización del proceso, consolidada por la intervención que hicieron de las decisiones deportivas sus responsables del Big Data, gurús a los que, más tarde, los nuevos propietarios abrieron las puertas de salida visto que su aportación al desarrollo del proyecto, lejos de ser productiva, había llegado incluso a ser un problema. El adiós se confirmó en septiembre. Pese a ello, la visión de aquella despedida sigue siendo, casi nueve meses después, diametralmente distinta en función de quiénes la analicen. Los perjudicados por este despido camuflado de decisión consensuada agradecen ahora haberse marchado de Butarque.

“Fuimos afortunados por salir de allí tan rápido”, ha valorado el despido Sara Rudd, líder junto con Ravi Ramineni y Cole Grossman, de aquella primera unidad de ‘Sport Science’ con la que Blue Crow trató de impulsar los primeros meses de su proyecto al frente del Leganés. “Tenía algunas cosas buenas, pero no era lo que quería”, ha recalcado en declaraciones a EL PAÍS dentro de un reportaje que pone en valor su figura como referente (que lo es) del uso del ‘Big Data’ para impulsar el fútbol moderno.

Actualmente, Rudd colidera la empresa ‘Src-Ftbl’ (siglas nacidas de las palabras Soccer y Fútbol), dedicada a esta ciencia y que actualmente se encuentra en fase expansiva tras su creación a finales de 2022. Actualmente colaboran con los Houston Dynamo, equipo de la Major Leaguer Soccer en el que, casualmente, participan varios de los accionistas de Blue Crow que también participan en el Leganés.

La apuesta se mantiene

Su marcha del Leganés no ha supuesto el abandono de este modelo de negocio por parte de Blue Crow. Más al contrario, el grupo sigue creyendo en la necesidad de apostar por las nuevas tecnologías como pilar básico y herramienta fundamental de las decisiones deportivas (fichajes, entrenamientos, alineaciones…), pero adaptado a un modelo que concuerde con la realidad de la Segunda División y el Leganés.

“El compromiso de Blue Crow es usar Big Data y Sport Science es total. (…) Lo consideramos clave para extraer ventajas competitivas en el mundo del fútbol a medio largo plazo”, confirmaba recientemente a AS el vicepresidente del Leganés, Eduardo Cosín. “La experiencia del anterior enfoque que teníamos”, añadía en referencia a la experiencia con el anterior equipo de Big Data, “nos ha hecho darnos cuenta que necesitamos gente que también haya trabajado en el entorno de LaLiga. Que haya trabajado en España. Que encaje culturalmente con lo que hay aquí”.

Eduardo Cosín, vicepresidente del Leganés.
Ampliar
Eduardo Cosín, vicepresidente del Leganés. PEPE ANDRESDiarioAS

Los nuevos miembros del Big Data

En esa línea están las últimas incorporaciones que Blue Crow ha hecho a su staff y que, aunque con tareas de apoyo al resto de equipos que pertenecen al grupo, tendrán como principal tarea nutrir de servicios al Leganés. Hugo Blanco y Rob Mastrodomenico serán los nuevos encargados de esta área que, además, contará con el apoyo de Jeff Vetere, nuevo responsable de Scouting Global y figura ya habitual de la Instalación Deportiva Butarque, donde se deja ver siguiendo los entrenamientos a pie de césped. Serán ellos tres los encargados, junto con Arvind Narayan, presente desde el inicio del proyecto, de dar soporte a la dirección deportiva, está por ver con qué grado de injerencia dentro del departamento que dirige Txema Indias.