Sadiku hace líder al Cartagena
El delantero albanés, ex del Levante, marcó el único tanto del partido para situar al equipo de Luis Carrión momentánemente en lo alto de la tabla.
El Cartagena dormirá esta noche como líder de la Liga Smartbank tras imponerse al Levante en el Ciutat de València arropado por más de 400 aficionados albinegros que se hicieron notar en la grada de Orriols desde antes de que el balón echara a rodar. El conjunto de Luis Carrión, que venció la semana pasada a otro invicto como el Albacete, rentabilizó al máximo el gol de Armando Sadiku, exgranota, que saltó al campo por la lesión de Alfredo Ortuño en los primeros minutos, para dar la victoria a los suyos y firmar la primera derrota levantinista en su regreso a la categoría de plata. Reafirmando, una vez más, la ley del ex. Los de Mehdi Nafti, que vio el partido desde la grada por su expulsión frente al Villarreal B, dominaron el encuentro por fases, pero fueron incapaces de ver portería ante el buen hacer de Aarón Escandell.
El partido comenzó fuerte para el Levante ante un Cartagena que reforzó su sistema defensivo de cara al encuentro. Carrión apostó por una línea de tres centrales y carrileros largos para tratar de frenar el arsenal granota, sumando efectivos por delante de Aarón, donde conviven Soldado y Wesley. Demasiado físico, quizá, para solo dos centrales.
Pese a ello, los de Nafti comenzaron golpeando primero. Joni Montiel, en jugada ensayada, buscó la carrera de De Frutos al espacio obviando el meollo en el área. El centro del segoviano se topó con la mano de Ortuño, pero el colegiado Arcediano Monescillo consideró que no era penalti al tener el delantero la mano pegada al cuerpo.
Precisamente, a los pocos minutos, Ortuño tuvo que solicitar el cambio por molestias musculares y en su lugar entró Sadiku. A la postre, el hombre del partido. Tanto el delantero murciano como el albanés tienen pasado granota, el primero pasó por el filial y el segundo tuvo su primera experiencia en el fútbol español en Orriols.
Al Cartagena le costaba triangular por dentro y encontraba espacio gracias a sus laterales, especialmente en la figura de Calero, que se soltaba con peligro por la derecha. Pero el peso del partido pasaba por las botas de De Frutos y Joni, las alas del Levante que aportaban trabajo y fútbol.
El segoviano, cada vez a más tras un verano convulso, fue un continuo quebradero de cabeza para la zaga albinegra por el costado derecho; mientras que Joni generaba estragos entre líneas. De una jugada de ambos nació la más clara de los levantinistas, con un testarazo de Soldado que puso en apuros a Aarón, que se conocen a la perfección de sus años en Granada.
Pero el dominio del Levante quedó en nada con una jugada embarrullada en el tiempo de descuento del primer tiempo que decantó la balanza para los de Carrión. Sadiku, en aparente fuera de juego, remataba un rechace de un disparo a la desesperada de Datkovic tras un barullo dentro del área. El balón, sin embargo, tocó en Iborra, inhabilitando el fuera de juego. El gol, tras unos segundos de incertidumbre, subió al marcador. Pero aún habría más, Montiel cerró el primer tiempo con un libre directo que se estrelló con la misma escuadra de Aarón, obligando a las asistencias a chequear el estado del guardameta, dolido tras chocar en la caída con el palo tras un gran esfuerzo.
Nafti tardó poco en agitar el árbol tras la vuelta de vestuarios: Bouldini, al campo. El delantero marroquí, que se estrenó con asistencia la pasada jornada en sus escasos minutos, puso de pie al Ciutat al poco de entrar conduciendo con potencia una contra a trompicones. Sin embargo, a la hora de la verdad, tras un servicio de Montiel, la erró el nuevo delantero del Levante prácticamente sobre la línea.
El Cartagena, un equipo caracterizado por su buen fútbol, tiró de pragmatismo y se encerró en campo propio, con los veteranos Mikel Rico y Musto tirando de galones y experiencia liderando el bloque bajo. Un muro indescifrable para el Levante, ni si quiera con los primeros minutos del siempre atrevido Musonda, que se estrenó prácticamente como un falso lateral en el planteamiento a la desesperada de los últimos minutos. La primera derrota granota del curso la firmó un ex como Sadiku. Con su gol, el Cartagena se sitúa momentáneamente líder de la categoría de plata, con Las Palmas, Alavés, Eibar y Albacete al acecho de la primera plaza.
- 1 Daniel Cárdenas
- 14 Vezo
- 15 Postigo
- 2 Son
- 3 Franquesa (80')
- 20 Joni Montiel (65')
- 10 Iborra
- 18 De Frutos (65')
- 8 Pepelu
- 9 Soldado (56')
- 7 Wesley (80')
- Banquillo
- 6 Pablo Martínez
- 22 Mohamed Bouldini (56')
- 19 Robert Ibáñez (80')
- 13 Joan Femenias
- 35 Hugo Redón
- 16 Alex Muñoz
- 23 Marcelo Saracchi
- 21 Musonda (80')
- 29 Marc Pubill
- 11 Cantero (65')
- 17 Brugué (65')
- 4 Róber
- 13 Escandell
- 20 Jairo Izquierdo (63')
- 21 Kiko
- 4 Alcalá
- 6 Datkovic
- 16 Iván Calero
- 10 Borja Valle (63')
- 8 Pablo De Blasis (79')
- 18 D. Musto
- 17 Mikel Rico
- 9 Alfredo Ortuño (21')
- Banquillo
- 1 Marc Martínez
- 28 Neeskens
- 22 Julián Delmás (63')
- Sang-Hyuk Lee
- 14 Franchu
- 5 Pablo Vázquez
- 11 Oscar Arribas (79')
- 15 Luca Sangalli (63')
- 26 Mena
- 19 Sadiku (21')
- 35 I. Pais
Cambios
Armando Sadiku (21', Alfredo Ortuño), Mohamed Bouldini (56', Roberto Soldado), Luca Sangalli (63', Borja Valle), Julián Delmás (63', Jairo Izquierdo), Alejandro Cantero (65', Jorge de Frutos), Roger Brugué (65', Joni Montiel), Oscar Arribas (79', Pablo De Blasis), Charly Musonda (80', Wesley), Rober Ibáñez (80', Enric Franquesa)
Goles
0-1, 46': Sadiku
Tarjetas
Arbitro: Dámaso Arcediano Monescillo
Arbitro VAR: Gorka Sagués Oscoz, Iosu Galech Apezteguía
Alcalá (9',Amarilla) Jairo Izquierdo (31',Amarilla) De Frutos (45',Amarilla) Datkovic (53',Amarilla) Wesley (55',Amarilla) Luca Sangalli (67',Amarilla)