NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UD ALMERÍA

Rubi, centenario en plena crisis

El técnico cumplirá 100 partidos al frente del Almería rodeado de dudas. Es el segundo entrenador con más partidos en la historia del club.

Juan Antonio Manzano
Rubi, centenario en plena crisis
Carlos BarbaDiarioAS

Cuando el sábado arranque el choque entre la UD Almería y el Burgos CF, el contador de partidos de Rubi como entrenador rojiblanco saltará a las tres cifras. Será el segundo entrenador que llega a centenario después del mítico Juan Martinez “Casuco”, que ostenta el título de entrenador más longevo en el club con 127 partidos, aunque esta cantidad no es del todo exacta.

Hay que comenzar entendiendo bien quién es la Unión Deportiva Almería. La historia real de esta denominación comienza el 28 de junio de 2001 cuando la Junta General de Accionistas del Almería CF aprobó la nueva denominación de Unión Deportiva sobre la anterior sociedad anónima. Pero el aficionado considera otra fecha, el 10 de enero de ese año. Ese día de invierno, el entonces alcalde de la capital almeriense, Santiago Martínez Cabrejas, anunciaba en el salón de plenos del Ayuntamiento que el nuevo club era una realidad después de haberse fusionado los dos equipos de la ciudad, Polideportivo Almería y Almería CF. Pocos días después, estrenaba sus nuevas siglas, en un partido oficial frente al Cádiz, correspondiente al grupo cuarto de Segunda División B. Ese encuentro lo dirigió José María Salmerón que era sustituido, una semana más tarde, por Casuco.

Y ahí comenzó para el lorquino el conteo de partidos que le llevó hasta el 24 de enero de 2004, frente al Cádiz, en la jornada 21 de Segunda División. La derrota por 1-2 le sentenció después de 10 partidos sin ganar y una eliminatoria de Copa perdida ante el Valladolid. En total fueron 111 partidos dirigiendo a la UD Almería, que se van a los 127 si sumamos los 16 primeros ‘virtuales’.

El siguiente en el escalafón fue, durante bastante tiempo, un joven llamado Unai Emery. El de Hondarribia venía de colgar las botas en Lorca para emprender una aventura en Almería que le dispararía en su carrera. Entre el 26 de agosto de 2006 y el 18 de mayo de 2008 dirigió al equipo almeriense, sumando 84 partidos, un ascenso a Primera División y un octavo puesto que le dejó a las puertas de Europa.

Y aquí es donde aparece Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’. Desde el verano de 2008 y hasta mayo de 2021 pasaron por el club 19 entrenadores, un ascenso a Primera con Javi Gracia, una permanencia con Francisco, un descenso a Segunda y un amplio abanico de entrenadores en el ocaso de la propiedad de Alfonso García. En el verano de 2019, Turki Al Sheikh adquiría la propiedad del club y llegaba la etapa portuguesa en el banquillo. Primero fue Pedro Emanuel, después José Gomes y fugazmente Mario Silva, junto a la aportación ‘estelar’ de Guti. Todo ello en poco más de año y medio, hasta que el 1 de mayo de 2021 Rubi llegaba al banquillo del Mediterráneo. En su debut empató en casa contra el Oviedo (2-2) y luego solo encajó una derrota en Cartagena para meterse en la promoción de ascenso con ciertas dudas. El Girona puso las cosas en su sitio y sentenció la eliminatoria en solo 5 minutos de la ida en Montilivi.

Pero la temporada 2021-2022 quedará para la historia como la primera en la que el club se alzaba con el título de campeón de Segunda División. Con un espectacular primer tercio de Liga, el Almería sufrió un bache durante todo el mes de enero en el que no ganó ninguno de los 5 partidos de Liga y fue eliminado por el Elche en Copa. El final del campeonato fue intenso y bastante angustioso para dar pie a un ascenso como campeón que dejó la imagen de Rubi bailando, con la bufanda atada en la frente, en la apoteósica celebración en el estadio.

Pero esos días parecen quedar muy lejos en la situación actual. El de Vilassar de Mar está sufriendo un calvario para hacer funcionar a un equipo lastrado por sus pecados del curso pasado. Hasta el momento, Rubi ha acumulado 99 partidos en el banquillo rojiblanco con 40 victorias, 24 empates y 35 derrotas. Unos números que se han emborronado con el inicio del curso actual. El domingo, el banquillo de la UD Almería recibirá a su segundo técnico centenario y, en condiciones normales, durante el curso actual rebasará a Casuco para convertirse, en solitario, en el técnico más longevo en el club almeriense. Eso siempre que el fútbol le respete.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas