Paradoja Pezzolano: deseado en Brasil, subestimado en Valladolid
El uruguayo afronta los últimos partidos de Segunda para intentar ascender, mientras recibe el interés de equipos del Brasileirao.
¿Puede ser el fútbol español tan diferente al brasileño? ¿Cómo se explica que un entrenador poco valorado en Segunda suene para entrenar en el Brasileirao cada vez que se queda un banquillo vacío? Es la paradoja de Pezzolano, entrenador poco valorado en España y que, prácticamente, cada mes recibe propuestas para volver a cruzar el charco. La última de Vasco da Gama donde es director deportivo Pedro Martins, con quien coincidió en Cruzeiro. En el club carioca el argentino Ramón Díaz fue destituido el pasado fin de semana y, enseguida, medios de Río de Janeiro, de Brasil, colocaron a Pezzolano en las quinielas para sustituirle. Algunos incluso afirmaban que hubo conversaciones, pero en la entidad carioca son pesimistas sobre la posibilidad de que el uruguayo recale allí.
Y es que el hecho de que el Real Valladolid sea colíder y se encuentre en puestos de ascenso directo a falta de cinco jornadas hace imposible la salida del entrenador uruguayo que siempre ha mostrado un compromiso absoluto con el club blanquivioleta pese a las críticas. No lo ha tenido fácil Pezzolano que ha tenido que escuchar, al menos, en media docena de partidos gritos en su contra con el partido en juego y, a veces, ganando. La falta de un estilo identificable con una de las mejores plantillas de la categoría, junto a los malos resultados durante gran parte de la temporada hicieron que las críticas arreciaran. No ayudó en su relación con la afición blanquivioleta tampoco sus duras declaraciones contra la misma como “hay personas con problemas personales que vienen aquí a desahogarse”.
Lo cierto es que el conjunto blanquivioleta no ha tenido una regularidad, olvidando el mes de octubre, hasta parte del mes de marzo y abril cuando ha sumado 16 de los últimos 18 puntos que han colocado a los pucelanos en la cabeza de la clasificación tras la dura derrota ante el Racing de Ferrol, cuando su puesto estuvo en entredicho. El club aguantó y el técnico, asesorado por Bruno Mazziotti, tomó la decisión de tener perfil bajo en las ruedas de prensa, no entrar en polémicas y bunkerizarse junto a la plantilla, como ha dado a entender en las últimas comparecencias. El sudamericano ha cambiado muchas cosas en el club blanquivioleta, ha avanzado en aquello que dio en llamar “objetivos internos”, lo que agrada a una parte del club, aunque a otra no tanto...
Pezzolano ha reconocido que esta está siendo la temporada de más crecimiento y enseñanza de su carrera. No estaba el uruguayo acostumbrado a tantas críticas y tanta dureza en el campeonato. En Uruguay, en México o en Brasil logró éxitos. En el Cruzeiro llegó, de la mano de Ronaldo y su gente, a un club histórico recién descendido y logró un ascenso meteórico en 2022, pero algunas desavenencias con la dirección y las críticas de parte de la afición “mineira” desembocaron en una dimisión en 2023 “por cansancio”... semanas antes de recalar en el Real Valladolid, donde cogió un equipo fuera del descenso, pero terminó bajando a Segunda en la última jornada.
Sorprendentemente, pese al descenso, el entrenador uruguayo siguió en su puesto. El verano de 2023 fue convulso, con una plantilla escasa, sin apenas partidos de preparación y la destitución del director deportivo, Fran Sánchez, a 11 días de comenzar la competición. Por aquel entonces, Pezzolano recibió las primeras ofertas, alguna de ellas muy importante, para firmar en México y en Brasil. Rechazó salir, pero a cambio obtuvo poder, mucho poder, dentro del club para conseguir los objetivos que le habían encomendado, que le había encargado Paulo André. No fueron las únicas ofertas que tuvo el técnico para salir. Ya antes de Navidades, Vasco da Gama mostró interés en el técnico y en enero estuvo en la órbita de Sao Paolo, pero finalmente rechazó la posibilidad de salir. Ahora el equipo carioca vuelve a la carga, pero todo parece indicar que Pezzolano acabará la temporada en Zorrilla, luchando por el ascenso. Y cuando acabe la temporada se verá. Hoy parece difícil que el uruguayo siga, pero como informó SER Valladolid, si asciende tiene una cláusula de renovación automática. Pezzolano tenía el sueño de dar el salto y entrenar en Europa.. Habrá que ver que pasa a partir del 1 de julio.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.