NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL VALLADOLID

Otra dolorosa ‘fuga’ de Los Anexos

La marcha de Víctor Fernández recuerda otras que causaron conmoción en la cantera del Real Valladolid en épocas pasadas.

Víctor Fernández Jr., con el juvenil del Real Valladolid.
Real Valladolid

En lo que va de siglo, la cantera del Real Valladolid nunca había producido tanto talento como en la actualidad. Sin embargo, varias han sido las veces que en Los Anexos se ha tenido que lamentar la marcha de uno de sus jugadores más prometedores, como sucederá con la no renovación de Víctor Fernández ‘Junior’, que continuará su carrera en el Levante a partir de la próxima temporada después de rechazar una oferta definida como “histórica” desde las oficinas del José Zorrilla.

En otros tiempos no fue así; no fue capaz el club de realizar una propuesta considerada importante a otros que decidieron emprender un nuevo rumbo. No pudo... cuando no, directamente, dimitió; no quiso hacerlo, provocando casos sonados que en aquellos instantes hicieron presagiar un error que luego, a la postre, terminó de manera dispar: unas veces en reencuentro, otras en deseo de hacerlo, alguna sin un mayor recorrido en el fútbol profesional por parte del ‘fugado’...

Calero volvió a Valladolid de la mano de Cata y Braulio Vázquez.
Ampliar
Calero volvió a Valladolid de la mano de Cata y Braulio Vázquez.

Fernando Calero (2011, Málaga)

La economía de supervivencia y la nula creencia de Carlos Suárez en las categorías inferiores provocó que Fernando Calero, hoy jugador del Espanyol, se marchara al dar el salto a juveniles a un Málaga muy distinto al actual, el de las vacas gordas, los fichajes rimbombantes y la Champions. Integrante de la generación del 95, como Guille Vallejo, Anuar, Toni Villa o Iván Alejo, no tuvo demasiada fortuna en la Costa del Sol, volvió en el verano de 2019, como una apuesta de Cata y Braulio Vázquez, y alcanzó la élite como blanquivioleta antes de ser traspasado por ocho millones.

Iván Alejo, en su primera temporada en el Atlético de Madrid, tras abandonar el Real Valladolid.
Ampliar
Iván Alejo, en su primera temporada en el Atlético de Madrid, tras abandonar el Real Valladolid.

Iván Alejo (2011, Atlético de Madrid)

Uno de sus casos más controvertidos y recordado es el de Iván Alejo. El mismo verano de la salida de Calero, comenzó la pretemporada con el División de Honor, pero fue sorprendentemente degradado al Juvenil B y optó por firmar como profesional con el Atlético de Madrid, con el que empezó en el mismo escalón, aunque pronto su progresión le llevó a la máxima categoría juvenil y a entrenar a veces a las órdenes de Simeone. El extremo nunca ha ocultado su interés por volver y varias veces ha habido conversaciones para un retorno que estuvo bastante avanzado con Fran Sánchez. Con el maletero cargado con sus cosas y mientras repostaba en una gasolinera, fue informado de que el Real Valladolid prefería a Plata...

Víctor Mongil, con la camiseta del Atlético de Madrid.
Ampliar
Víctor Mongil, con la camiseta del Atlético de Madrid.

Víctor Mongil (2012, Atlético de Madrid)

En aquella época en la que ser internacional vistiendo la camiseta del Real Valladolid era casi un milagro, Víctor Mongil lo fue hasta categoría sub’19. El año del ascenso de la mano de Djukic, llegó a debutar y a disponer de nueve partidos con el primer equipo, alguno, incluso como lateral. Con el salto a Primera, y con el Promesas en Tercera División, el filial se le quedó pequeño y fue traspasado al del Atlético de Madrid, reservándose el Pucela una opción de recompra para el verano siguiente, que no ejecutó. No volvió a pisar el fútbol profesional en España, aunque sí en el exterior.

'Pipe' milita en la actualidad en el Mérida.
Ampliar
'Pipe' milita en la actualidad en el Mérida.

Felipe Alfonso (2013, Villarreal)

Mongil jugó fuera de posición alguna vez por la caída en desgracia de Felipe Alfonso, quien tuvo la mala fortuna de marcarse en propia en su estreno liguero en Zorrilla, cuando era apenas un juvenil. Tras la salida de Barragán y por el bajo estado de forma de Varela, Djukic usó a Tekio y a Balenziaga en un lateral derecho al que ‘Pipe’ nunca más volvió. Después de que en los despachos se rechazaran varias ofertas por él, y aunque su renovación llegó a estar acordada, nunca recibió la llamada de las oficinas para firmar y se marchó al Villarreal B, donde llegó a ser capitán, pero no a dar el salto. Actualmente cumple su cuarta temporada en el Mérida y suma más de 200 partidos en el tercer escalón del fútbol español.

El extremeño rescindió unilateralmente su contrato para irse al Benfica.
Ampliar
El extremeño rescindió unilateralmente su contrato para irse al Benfica.

Lolo Plá (2013, Benfica)

APlá también llegó a alcanzar a tocar el primer plantel de la mano del ‘almirante’. Lo hizo tras completar la primera pretemporada en la que ‘Djuka’ dirigió al Pucela y tuvo un puñado de partidos, aunque no se acabó de asentar. En agosto de 2013, el emeritense rompió unilateralmente su contrato para marcharse al Benfica, lo que llevó al club a denunciar su salida. Casi dos años después, ambas entidades y el actual jugador del Talavera llegaron a un acuerdo por el cual el Real Valladolid recibiría 600.000 euros de los tres millones que solicitaba.

El senegalés militó en Atlético de Madrid, Getafe, Granada, Recreativo, Tudelano...  Actualmente juega en Portugal.
Ampliar
El senegalés militó en Atlético de Madrid, Getafe, Granada, Recreativo, Tudelano... Actualmente juega en Portugal.

Pape (2014, Atlético de Madrid)

De la mano de Chema Aragón, quien fuera director deportivo del Mirandés, y de la agencia de Gonzalo Arguiñano, que recientemente trajo a España a Tunde, hace más de una década Pape Assane Mboji llegó desde Senegal para sorprender a propios y extraños. Con apenas 15 años, prometía convertirse en un talento generacional, al que, de no ser porque por su edad no podía ser dado de alta, Djukic -quién si no- planeaba hacer debutar. Fue cedido al Arces, al Parquesol, al Villa de Simancas y todo el mundo aguardaba al verano de 2014 para que pudiera ser registrado. Sucedió que un enfrentamiento de Carlos Suárez con su agencia de representación echó al traste un inicio de acuerdo y, en el verano de 2014, se marchó al Atlético de Madrid, donde jamás alcanzó grandes cotas.

Amath, en su época en el CD Parquesol.
Ampliar
Amath, en su época en el CD Parquesol.Blanquivioletas

Amath (2014, Atlético de Madrid)

Un año más joven que Pape es Amath Ndiaye, quien se vio en la misma encrucijada que su compatriota. El que podría ser considerado fichaje estrella del mercado invernal hasta su reciente lesión pasó varios años en la Residencia de Jóvenes Jugadores, a menudo, sin poder vestir de blanquivioleta oficialmente. Cuando se malogró el acuerdo para renovar a Pape, cuenta la leyenda que, si no seguía ‘el bueno’, Carlos Suárez tampoco quería ‘al malo’, que, sin embargo, es quien ha hecho carrera y, tras más de una década, ha vuelto a la que siempre ha considerado su casa para buscar el ascenso.

Altube, en el División de Honor del Real Madrid, donde recaló tras dejar el Pucela.
Ampliar
Altube, en el División de Honor del Real Madrid, donde recaló tras dejar el Pucela.Blanquivioletas

Altube (2016, Real Madrid)

Distinto a todos los casos anteriores fue el de Diego Altube, actual portero del Albacete. En el verano de 2016, después de quemar etapas y llegar a debutar en División de Honor con el Real Valladolid, se marchó al Real Madrid, eso sí, mediando un acuerdo ventajoso para los intereses blanquivioletas. Aunque desde el club se le llegó a trasladar una oferta interesante de renovación, la apuesta realizada para que recalase en Valdebebas fue tan fuerte que la dirección deportiva de Brailio Vázquez se resignó a su adiós. No fue una contraprestación directa, pero el Real Madrid se abrió a ayudar (o compensar) al Real Valladolid, al que cedió, en unas condiciones muy ventajosas y fuera de mercado, a Raúl de Tomás.

A la derecha, Adrián Ferreras, jugador del Atlético Tordesillas, que compartió vestuario en la selección española con Apa y Altube cuando jugaba en el Atlético de Madrid.
Ampliar
A la derecha, Adrián Ferreras, jugador del Atlético Tordesillas, que compartió vestuario en la selección española con Apa y Altube cuando jugaba en el Atlético de Madrid.

Casos menos sonados

Entre Primera y Segunda División son unos cuantos los futbolistas con pasado en Los Anexos, aunque, a decir verdad, no todos parecía que pudieran tener ese recorrido. Desde Yuri Berchiche (Athletic) hasta Sergio Ortuño (Eldense), pasando por su compañero Guille Vallejo, Aridane Hernández (Rayo Vallecano), Brian Oliván (Espanyol) o Rubén Peña (Osasuna) pasaron por Anexos, aunque sin tener un amplio recorrido en las categorías inferiores. También lo hicieron otros como Campuzano, un portero que se marchó al Barça, Adrián Ferreras, que hizo lo propio al Atlético de Madrid, Modrego, que jugó en el Real Madrid Castilla, Nacho, que acompañó a Felipe en el Villarreal, Aleksandar Isailovic estuvo en la cantera del Benfica...

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas