NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Miramón: “El año del ascenso con el Lega, Primera me venía grande”

Jorge Miramón (Zaragoza, 33 años) se ha convertido en fichaje estrella de un Leganés con mecha corta en el mercado. Héroe del ascenso en 2016, vuelve con hechuras de Primera.

Actualizado a
04/08/2022
JORGE MIRAMON
LEGANES
FUTBOL 22/23
04/08/2022 JORGE MIRAMON LEGANES FUTBOL 22/23Dani Sánchez Diario ASDIARIO AS

Jorge Miramón (Zaragoza, 33 años) destila la cercanía del futbolista de antaño. Una versión que por Leganés se saboreaba con frecuencia en los tiempos de mayor gloria, cuando los éxitos eran sinónimos de vecindad. “Yo vivía ahí detrás del Severo Ochoa. Y genial tú. El piso era pequeñito, pero yo encantado”, cuenta casi con nostalgia fuera de micrófono, sentado en un sofá de la ID Butarque, relajado y con ganas de charlar del fútbol y de la vida, palabras que en este lateral derecho van engarzadas. No entiende la una sin la otra.

De aquel Miramón que ascendió con el Leganés a Primera División queda ya poco. Evolución se llama. Ése era un futbolista apenas salido de Segunda B (Garitano lo fichó del Lleida para reemplazar a Eraso) con novia y sin hijos que se enroló en el Lega como quien se incorpora a la aventura de la vida. Ahora, ya con 117 partidos de Primera en las piernas, casado y con un hijo (“Corre que se las pela”) le gusta sentirse líder de un proyecto que le ha devuelto la ilusión tras una salida amarga del Levante.

“Me enteré por Twitter”, comenta con esa espina clavada en el alma. También le dolió no renovar cuando el Leganés ascendió a Primera, pero admite que era un futbolista al que todavía le faltaba experiencia. Su vuelta a Butarque llega entre la ilusión a un nuevo proyecto y el medio a haberse quedado sin destino en un complejo mercado de fichajes al que mira sabedor que a este Lega le queda aún por incorporar caras nuevas. Piropea a Idiákez y alucina con Cissé al tiempo que nadie le ha hablado del objetivo de subir. “Ponerte esa exigencia te puede generar ansiedad”, cuenta calmado, como si esa palabra, ansiedad, no perteneciera, en realidad, a su vocabulario más frecuente.

De regreso a Leganés…

La verdad es que estoy super contento. Todos los compañeros me han recibido súper bien… Al principio en Pinatar, cuando me incorporé en Murcia era todo algo más distante. Pero aquí está todo genial.

Dicen que cuando uno vuelve a un sitio, aunque haya pasado el tiempo, le parece que nada ha cambiado. ¿Le ha sucedido?

Ufff…. Mira, tengo las dos sensaciones. Veo a la prensa de siempre, veo a los utilleros, a Jara, a Juan, veo a los fisios, a Txema… parece que no hubiera pasado el tiempo. Con todos he tenido contacto estos años. Pero luego veo las instalaciones y digo… ¡Madre mía! Al menos han aprovechado bien el tiempo…

Entonces lucía el 8… ¿Por qué ahora el 21?

De pequeño era un número que me gustaba. De hecho, lo tenía en un e-mail de esos que ya ni uso… Y lo usaba porque mucho mítico lo llevaba: Pirlo, Zidane, Aimar, Valerón, Luis Enrique… Era como un número de los jugadores que me gustaban, mediapuntitas de calidad… que yo no lo soy.

¿Se quedó con la espina clavada de no seguir después del ascenso?

Sí, claro… la espina se queda. Asciendes a un equipo. Quieres seguir porque tu sueño es ascender a Primera… Pero no se dio. Pensé que había que seguir. A mí lo que me gusta es jugar al fútbol… pero sí, queda la espina. El camino fue otro. Había que seguir fuerte.

¿Por qué no se quedó?

A ver… seamos sinceros. El año de Segunda tampoco fui un jugador tan importante. Venía de Segunda B. Tuve minutos, sí… pero no estaba hecho a Segunda aún. Necesitaba jugar más en Segunda. Al final si el Leganés no hubiera tenido tanto mercado en Primera, igual sí habría tenido opción… pero la Primera aún me venía grande.

Miramón celebra un gol a la Llagostera con el Leganés en 2016.
Ampliar
Miramón celebra un gol a la Llagostera con el Leganés en 2016.RAFA APARICIODIARIO AS

Aunque al final jugó bastante…

Necesitaba coger partidos. Es verdad que en Leganés jugué bastante. Yo pensaba que jugaría menos… Asier cuando no jugaba Omar, al final me usaba a mí. Me daba mucha confianza… Pero sí, necesitaba partidos.

Y entonces llegó Reus.

Y aquello me vino genial para coger partidos. Aquellos dos años fueron clave para poder jugar en Primera. Si a lo mejor hubiera ido directo después del ascenso, estaríamos hablando de un jugador que no habría tenido minutos, sin experiencia… A saber ahora dónde estaría…

Jugar, jugar y jugar… aunque sea en equipo modesto.

Eso es. Mira, el Reus cuando yo estuve hizo bien las cosas. Luego llegó el resto. Pero para mí fue fundamental jugar. Cuando juegas es cuando creces como jugador…

Claro que se me quedó espina clavada por no quedarme cuando ascendimos a Primera, pero entonces la categoría me venía grande. Si a lo mejor hubiera ido directo después del ascenso, estaríamos hablando de un jugador que no habría tenido minutos, sin experiencia… A saber ahora dónde estaría…

Miramón, jugador del CD Leganés

Tanto que la Inteligencia Artificial dice que usted fue el tercer mejor lateral derecho de Primera el curso pasado…

A ver, a esas cosas yo no le hago mucho caso. Son datos objetivos, claro. Y es importante. Pero mi perspectiva es distinta. Yo creo que no fue un buen año. De hecho pasé lesiones de soleo que no me recuperé hasta el final y todavía arrastro algo… bueno… el dato te reconforta un poco…

Pero no le convence el dato…

No claro… la temporada del Levante fue un desastre… así que mi temporada también fue un desastre. La inteligencia artificial puede decir otras cosas, pero me fui muy triste…

¿No pudo quedarse?

No me dijeron nada de nada… Estaba esperando a que me dijeran algo. Lo esperaba para organizarme, para escuchar a otros equipos y moverme en el mercado… Y llegó el día 30 de junio y me enteré por Twitter que no seguía…

¿Perdón?

Sí… vi un tuit con una noticia del club que confirmaba que ni yo, ni otros compañeros seguiríamos esta temporada… No hablé nada con el club. Se decidió así… fue feo… muy, muy feo…

Le dolió…

Me dolieron las formas. El club está en su derecho de no querer seguir contigo, claro…Es fútbol. Pero un club como el Levante que, hace las cosas bien, que nos comunicara así que no seguíamos… me extrañó… Y más siendo yo un jugador que nunca había dado un problema. Ni un mal gesto ni nada. Siempre sumé…

Miramón celebra un gol con el Levante.
Ampliar
Miramón celebra un gol con el Levante. JAVIER BARBANCHOREUTERS

Pues si aquello fue sorpresa, también su fichaje por el Leganés…

Fue todo rápido… Fue una opción que salió. Seguro que el Leganés tenía otras opciones para el lateral. Yo en Primera no tenía realmente ofertas. Era esperar que fallaran primeras opciones y ver si daban el paso conmigo. Creo que hice bien viniendo al Leganés…

¿Qué equipos le pidieron esperar?

El Girona, pero ya ha firmado a Jan Couto. El otro era el Elche. También iban detrás de Couto. Quizá por ahí hubiera tenido opciones… pero quizá tampoco. El Leganés me quería… Eso fue clave.

Amor a segunda vista…

Mi repre seguramente me lo contó cuando estaba avanzado. Me dijo: “La situación es ésta: “O seguimos esperando a Primera División y nos la jugamos, o tenemos al Leganés… y lo perdemos por esperar”. Estuvimos una semana esperando. Alargando… y entonces llegó un momento en el que me aconsejó venir para acá. Y yo lo tenía claro: para jugar en Segunda, lo haría sólo en el Leganés…

Se rumoreó con otros equipos…

Seguramente hubiera otros equipos, pero mi repre no me contó nada… Yo le decía que quería sólo Primera. Que de Segunda, salvo del Leganés, no quería saber nada. También el Leganés fue comprensivo…

¿Por?

Porque le pedimos a Txema y a Imanol que aguantaran, que comprendieran que quería ver si salía algo de Primera. Lo hicieron, pero pasado un tiempo, ya nos pidieron respuesta… Y dije que sí. Que sin problemas.

Mi temporada el año pasado, como la de todo el Levante, fue un desastre. Me enteré de que no seguía por un tuit. El club no me dijo nada. Fue un detalle muy, muy feo de un club que hace las cosas bien. Más cuando yo nunca había dado un problema. Siempre sumaba.

Miramón, jugador del CD Leganés

Vuelve con 33 años, pero con rendimiento de veintipocos…

Me siento muy bien. Además, te soy sincero: regresar al Leganés me ha devuelto un poco la ilusión por el fútbol. Esa chispa que tuve cuando dejé la Segunda B para empezar en el fútbol profesional… Tengo muchas ganas de seguir jugando al fútbol.

Ahora que se han escogido los capitanes. ¿Le hubiera gustado serlo?

No, no, que va… los capitanes son los que llevan aquí más tiempo. Podré aportar mi experiencia. Lo que viví aquí con el ascenso y mi vida en Primera. Puedo ayudar como todo compañero. Lo que necesitamos es gente que quiera. Gente que se sienta líder. Líderes podemos ser todos…

¿Usted es líder?

Sí. Siempre me ha gustado ser protagonista. Me ha gustado decir lo que pienso y lo que siento dentro del campo. Ayudar. Aunque me pueda equivocar, pero jamás esconderme.

Sin Bustinza o Eraso, con usted se recupera nexo con el pasado del Leganés…

Yo no insisto… pero me preguntan por aquellos tiempos. Y yo les cuento: que entrenábamos en el campo de al lado, que no había tantos recursos… pero no insisto. El pasado es pasado. Los jugadores actuales no se pueden poner en la piel de aquello…

¿Capitán? No, eso es para los más veteranos. Pero todos podemos ser líderes. Yo no insisto en el pasado, en el ascenso... El pasado es pasado. Los jugadores actuales no se pueden poner en la piel de aquello

Miramón, jugador del CD Leganés

¿Echa de menos algo de aquella temporada?

Aquello era un club muy pequeño. Pero había mucha expectativa. Te llevabas muy bien con todos… No significa que ahora haya mal rollo. Pero es que aquello se consiguió desde ser todos una familia. El que salía del banquillo lo daba todo yendo a muerte. Todos creíamos.

¿Cómo ve el grupo actual?

Hay buena gente. También se puede dar. Aquel año no empezamos bien, pero luego comenzamos a carburar y te tirabas un mes ganándolo todo. Te salía todo: desde poner a Rubén Peña de delantero por problemas y que se saliera… es que daba igual o que pasara. Todo iba a salir bien. Aquí hay esa sensación también…

¿Sí?

Claro… el míster está haciendo cambios sobre la marcha. En los entrenamientos. Usa a un jugador en una posición, luego en otra… lo importante es rendir sea como sea. Es lo que voy a intentar yo y lo que voy a convencer a otros. Que si a alguien le entre dudas vea como yo viví esta situación. Yo no renové con el Leganés en Primera, y sin embargo acabé llegando.

Miramón posa durante su entrevista con AS
Ampliar
Miramón posa durante su entrevista con ASDani SanchezDIARIO AS

El que también tiene pinta que va a llegar es Cissé…

Ése sí que no necesita que le digas. Nada. Hostia, no me ha dado para nada esa sensación… Para lo joven que es, está muy maduro. No tiene altibajos. Mentalmente está muy fuerte. Pensé que sería más anárquico… pero lo que he visto es que siempre está conectado. Siempre aporta. Si sigue a este nivel, es jugador de Primera División seguro…

Con Idiákez, ¿qué tal?

Yo lo tuve ya en Lleida. Es un tío de fútbol. Le encanta ganar a su manera. Que se juegue bien… pero aportando otras opciones. Es verdad que insiste mucho en los espacios, en que cuando tengas la pelota se divida para generar superioridad en otras zonas…

No es sencillo.

Que va. Es complicado. Necesitas tiempo. Que suceda en dos semanas no es fácil, y sin embargo el gol del 1-0 al Alcorcón ya fue un poco lo que él quiso. Con Kenneth dividiendo y avanzando, la profundidad de Kravets, Arnáiz y Gaku desde atrás… El míster insiste mucho en los vídeos para pillarlo rápido. Pero hay que tener paciencia. Pero es un juego bonito.

¿Qué objetivo tiene el Leganés? ¿Subir?

Mira, yo he llegado y no he hablado de objetivo con nadie. Me ha llamado la atención, porque siempre llegas a un sitio y quieres ver objetivos… Aquí está claro que hay que mejorar, que hay que ir día a día. Con el objetivo de ser mejores. A partir de ahí, nos adaptaremos al objetivo. Todo jugador, todo competidor, quiere estar arriba. Al final lo máximo, que es ascender, es lo que buscas.

Pero tener el ascenso de objetivo inicial, ¿genera presión?

A ver… viendo cómo está el club, el límite salarial que te marca el futuro… sí que es jodido. Con el límite, que te está ahogando, puedes hacer poca cosa. Pocos fichajes. Pero bueno… hay que querer el ascenso. No es algo obligado. Tenerlo obligado, te puede frustrar. Pierdes el primer partido ¿y ya pierdes toda la temporada? Tienes que querer ganar todos los partidos, pero sin generarte esa obligación.

El ejemplo de 2016…

Eso es. Nosotros no tuvimos nunca esa presión del ascenso. Íbamos como un tiro. Daba igual que perdieras o ganaras, sabías que al siguiente partido de nuevo ibas a ir a tope. Aquello fue clave.

Hay que querer el ascenso, pero que no sea algo obligado. Tenerlo obligado te puede frustrar. En 2016 nunca tuvimos la presión del ascenso. Aquello fue clave.

Miramón, jugador del CD Leganés

¿Están pendientes del mercado?

Sí, claro. Se habla. Se habla del mercado en general. Se habla de todos los equipos. Ves que hay pocos movimientos. Hables del equipo que hables, ves que han fichado pocos…

Como el Leganés…

Hombre, es verdad que hemos fichado poco… supongo que alguien más tendrá que venir. Todo se moverá al final. Es como lo vemos aquí, que cuando se muevan los de arriba, se moverá el resto.

Miramón, durante el Leganés - Villarreal del 42º trofeo Villa de Leganés.
Ampliar
Miramón, durante el Leganés - Villarreal del 42º trofeo Villa de Leganés.INMA FLORESDiarioAS

¿Cómo ve a su Levante?

Si se van los jugadores clave, se le va a quedar un buen equipo, pero… sin Campaña, Bardhi, Melero, Roger… son nombres de peso. Sin ellos el equipo será menos potente, pero igualmente candidato al ascenso. Tiene, como el Granada, mucho presupuesto para subir…

Otro equipo que le guste…

Los tres descendidos tienen que ser candidatos. El Málaga ha fichado bien… o el Sporting… Es que es complicado que te dé nombres porque luego depende de muchas cosas. Quizá te diré que el Málaga es el equipo que más me ha sorprendido.

Su segundo año de contrato está condicionado.

Eso es, a un número de partidos.

¿Y le gustaría echar raíces en Leganés?

Sí, claro… Es un club que me gusta y el proyecto tiene buena pinta. Pero hay que ir año a año. Pero por mí, no hay problema. El proyecto tiene que avanzar, claro… es que el fútbol es caprichoso. Yo ya no lo veo a largo plazo. Voy más a día a día…

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?