Elche

Manu Sarabia: “Mi hijo ya sabe más de fútbol que yo”

El mítico exjugador del Athletic desvela con AS los inicios del técnico que tiene al Elche líder consolidado en Segunda División.

Manu Sarabia.
AIOL | DiarioAS
David Esteve
Redactor de Diario AS desde 2007. Licenciado en la Universidad Cardenal Herrera CEU de Elche, el periodismo fue su gran vocación desde siempre. Entró como redactor de fútbol en Alicante, pero con el paso de los años se considera un periodista polivalente, capaz de contar historias del Hércules, Valencia, Villarreal, Elche o Levante.
Actualizado a

Da muestras este Elche de ser un líder fiable, sólido y con recursos. Enamora su juego y también su fortaleza defensiva. Eder Sarabia ha cogido la bandera de un proyecto con aroma a Primera. Su carácter ha desatado la locura en una ciudad que ve próximo el regreso a la máxima categoría. Las celebraciones del técnico vasco, su discurso y carisma han calado en el Martínez Valero. Pero Eder siempre ha sido así. Su padre, Manu Sarabia, puede dar fe de ello. El exmítico jugador del Athletic (382 partidos) y de la Selección analiza con AS los inicios y secretos de un técnico que está de moda.

“¡Qué voy a decir del equipo de mi hijo! Para mí, es el mejor. Hay un aspecto básico y es que Eder es un enamorado del fútbol, desde que era un enano. Como yo estaba en la época profesional, siempre que hablaba lo tenía atendiendo y pegado a mi pierna. Incluso, hacia hasta alguna pregunta. Eder nació con el fútbol y eso es una base importantísima para poder luego conseguir grandes logros porque ese amor por este deporte le hace hacer todo con pasión, entrega y sacrificio. Eder dedica infinidad de horas al estudio, analizando el juego de equipos y entrenadores. Todo eso suma una barbaridad. Si la dedicación viene acompañada de conocimientos, pues digamos que se completa el círculo. Lo que más me llama la atención es su capacidad de ver el juego y concebirlo. Ya lo dijo Calero cuando estaba en el Burgos. Comentó que Eder tenía acojonada a toda la Segunda División por el fútbol que realizaba y porque sometía al rival. Para poder llegar a eso, tiene que haber mucho trabajo detrás. También le he escuchado que sigue aprendiendo de los jugadores que tiene en el Elche. Para sentir eso, hay que amar mucho el fútbol”, comenta Manu Sarabia sobre los inicios de su hijo.

Manu Sarabia: “Mi hijo ya sabe más de fútbol que yo”
Manu Sarabia y Eder Sarabia, en una imagen de archivo.Instagram Eder Sarabia

Casi todas las anécdotas conducen a un Eder que nació pegado a la pelota: “Cuando estaba entrenando en Cadetes, me dijo que quería hacer un curso de vendaje de tobillos. Para ello, tenía que coger el coche y tardaba más de media hora. Yo le pregunté por ese curso y me dijo que si le pasaba algo a algún niño él le podría atender porque en ese club no había ni médicos, ni nada. Me dijo que haría todo lo posible para ayudar. Eso es amor por el fútbol”.

Manu Sarabia ha analizado durante mucho tiempo la Segunda División. Ahora, admite que poco puede enseñarle a su hijo: “Yo alguna vez le mando algún comentario o hablamos algo, pero he llegado a la conclusión de que sabe mucho más que yo y poco pudo enseñarle. Cuando dejó a Quique Setién y hasta que le llamó el Andorra, vimos mucho fútbol juntos. Volvió a casa unos meses y analizábamos muchas cosas que yo era incapaz de ver. Y eso que me considero un buen analista... pero me llamó la atención”.

Eder Sarabia tiene al Elche cerca de Primera. Aún queda camino por recorrer, pero las sensaciones son las mejores. El vasco nunca ha entrenado en la máxima categoría, por lo que su sueño está cerca de cumplirlo en el Martínez Valero. Sin embargo, la ambición de Sarabia va más allá. “Si quieres ser grande, tienes que tener objetivos grandes. Siempre ha dicho que más pronto que tarde quiere entrenar a un equipo en el que suene la melodía de la Champions. Y hacerlo en el Athletic, sería lo más”, confirma Manu Sarabia.

Noticias relacionadas

Por último, el mayor de los Sarabia analiza la igualdad que reina en Segunda: “La Segunda División siempre ha sido complicada, pero yo creo que este año ha llegado a la máxima igualdad. Cada punto tiene una importancia brutal. El nivel de los equipos es cada vez más alto. Los entrenadores son mejores ahora, están más preparados. Todo el mundo sabe a lo que quiere jugar. El último le puede ganar al primero. Con lo cual hace que sea todo muy complicado. Además, hay una cantidad enorme de equipos que son históricos, con unas aficiones detrás brutales. De los 22 equipos que hay en la categoría, casi tres cuartas partes son aspirantes a jugar el playoff. En fin, todo esto hace que la Segunda División tenga más nivel que muchas primeras divisiones de otros países”. Y el Elche de su hijo Eder lidera con puño de hierro esa clasificación.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga Hypermotion

Productos recomendados