NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CF ANDORRA

"Piqué me ha elegido y creo que esto acalla muchos rumores"

Eder Sarabia, nuevo entrenador del Andorra, no rechazó ninguna pregunta sobre su pasado en el Barcelona: "Entrenar a esos pedazo de jugadores no me lo quita nadie", dijo.

Actualizado a
"Piqué me ha elegido y creo que esto acalla muchos rumores"
CF ANDORRA

Eder Sarabia ya luce como primer entrenador del Andorra. A sus 40 años se ha enrolado en su primera experiencia como primer técnico de un equipo de fútbol tras sus periplos en Las Palmas, Betis y Barcelona como segundo. Llega al conjunto tricolor para sustituir a Nacho Castro y con el único objetivo de subir a Segunda División. Este domingo debutará en la Ciudad Deportiva Dani Jarque ante el Espanyol B. Recoge a un Andorra que está invicto en casa esta temporada y que es segundo del Grupo 3-A de Segunda B con 19 puntos, a sólo uno del líder, el Nàstic de Tarragona. "Venimos con mucha ilusión y hemos detectado esa ambición y ganas de crecer. Hay ilusión, implicación y determinación. Nos han convencido rápido. Trataremos de, en el día a día, demostrar nuestra experiencia y conocimiento y a cumplir los objetivos", se arrancó Eder.

Pasadas las 12:00, Sarabia ha sido presentado este martes en Andorra de manera telemática a causa de las medidas sanitarias de la COVID-19 y ha atendido a los medios de comunicación sin rechazar ninguna pregunta sobre su pasado en el Barcelona. Eso sí, antes de iniciar el turno de preguntas quiso acordarse de Quique Setién: "A ver si no me emociono demasiado. Ha sido una persona fundamental para mí. Después de mi padre es la persona más importante que me he encontrado en el mundo del fútbol. Es mucho más que un amigo, es como un padre. Mi padre ya me dijo que iba a ser la persona más honesta y honrada que me iba a encontrar y si estoy aquí es gracias a él. No habría podido tener una persona mejor con la que haber trabajo. He aprendido muchísimo y nuestra relación es extraordinaria. Estos días he estado hablando con él de esta oportunidad y me ha apoyado en todo momento, que adelante. Sé que a partir de ahora será uno de los principales críticos. Quién dice que en el futuro no nos volveremos a encontrar, a trabajar juntos". Tras ello, la primera pregunta ya tuvo a Piqué como protagonista y "esta semana me llamó, estuvimos hablando y una de las cosas que más me sorprendieron fue la implicación en el proyecto, el conocimiento del equipo, de la categoría… y tras hablar con Gerard lo hice con Jaume (director deportivo) y hubo feeling, conectamos rápido". El nuevo técnico del Andorra contó en "El Larguero" el momento en el que Piqué le deslizó la propuesta: "El día de Lisboa cuando nos encontramos en el bus al bajar las escaleras me dijo que estaremos en contacto porque en un futuro quería que entrenara al Andorra". Siempre a la sombra de Quique Setién en los banquillos profesionales explicó, en cuanto a los consejos recibidos, que "me los ha dado cada día y si no me los ha dado los he ido aprendiendo. Los máximos consejos han sido de mis padres y van en dirección a demostrar humildad, ser ambicioso y mostrar esa ilusión, ganas y amor por el fútbol. Que todo esto se intente plasmar en el campo, en el día a día y el tú a tú con los jugadores".

Su fuerte carácter le llevó a colocarse bajo el foco en más de una ocasión, especialmente durante su etapa en el Barcelona, pero con su fichaje por el Andorra se han acallado muchos rumores sobre la mala relación con el vestuario azulgrana. Y Eder fue claro: "Hay una cosa evidente y es que una persona como Gerard, que ha estado en ese vestuario y está detrás de este proyecto, me ha elegido para dirigir esto y creo que acalla algunos rumores y algunas cosas que se podían pensar o malinterpretar. Es verdad que hay momentos de tensión en los partidos y dentro de los vestuarios se discute. En aquel famoso tiempo intermedio en Vigo pasó lo que pasó. Son cosas que no van a ningún lado, que se entienden perfectamente como parte de nuestro trabajo, lo que pasa en la exigencia máxima y no hay ningún problema. Aparte he aprendido mucho con el tiempo, en quedarme siempre con lo bueno, lo positivo y centrarme en lo que puedo controlar. Estoy encantadísimo de haber podido vivir lo que viví, haber podido entrenar a aquellos pedazo de jugadores y eso no me lo quita nadie". Por último, Eder no quiso entrar a valorar con qué jugadores del Barcelona aún mantiene contacto: "Con unos cuantos, no voy a decir con quienes. Nos hemos felicitado las fiestas y me han escrito tras mi fichaje por el Andorra".

Durante la conferencia de prensa, Eder Sarabia trató más temas:

El 7 de febrero visita al Barcelona B: "Hemos estado allí unos cuantos meses, hace poco estuvimos en el palco siguiendo al filial y a muchos jugadores que tienen. Será especial, pero lo prepararemos con la misma ilusión y ganas. Lo afrontaremos como cualquier otro partido".

Experiencia en el banquillo del Barça: "Desde que empiezas a entrenar cada equipo y situación tienen sus cosas. Uno de los grandes aprendizajes que me llevo desde que estoy en el fútbol profesional es el de la adaptación. Dentro de tener una esencia de lo que nos gusta y cómo soy, evidentemente no es lo mismo Las Palmas, que Betis, Barcelona o Andorra. Hay que conocer bien a la plantilla, detectar cuáles son las teclas correctas y funcionar".

Presión: "Ya he tenido bastante presión en los últimos años en todos los que equipos que he estado. Cada uno en su categoría, hay que cumplir los objetivos. Hay presión y exigencia, pero a mí eso me encanta".

Estilo de juego: "Lo primero es quedarse con las cosas buenas que ya tiene el equipo. Tanto yo como mis dos ayudantes hemos visto unos cuantos partidos y hay cosas que nos gustan. Después el fútbol que me gusta es de ataque, ser dominador, jugar en campo contrario, estar preparados para cuando pierdes el balón que el rival no te haga daño. Después habrá momentos difíciles y hay que ser solidarios, sólidos, competitivos, ir a los duelos. Intentaremos que sea un equipo muy completo y se pueda adaptar a todas las situaciones de un partido".

Ruido mediático: "Me tengo que centrar en intentar convencer pronto a los jugadores. Intentaremos, en mis primeras charlas y entrenamientos, marcar las cosas claras de lo que queremos y a partir de ahí que el jugador vaya a muerte con nosotros".

Su primera experiencia como primer entrenador: "Siempre he dicho que me sentía primer entrenador. Antes de trabajar con Quique fui primero en todas las categorías del fútbol empezando por infantiles y después en la cantera del Villarreal, por ejemplo. He aprendido mucho de Quique y estoy encantado con él. No me lo había planteado del todo, pero con las conversaciones de los últimos días con el Andorra tuve pocas dudas que era el momento de aceptar este reto".