Luis Suárez, un caramelo en el radar de media Europa
El delantero suma 18 goles y cuenta con un excelente cartel internacional. El Almería no contempla su salida ahora (su cláusula asciende a 40 millones), pero en verano puede cerrar un traspaso récord.
Las últimas horas de mercado en el fútbol suelen ser frenéticas y, como todo el mundo sabe, el gol suele ser el bien más codiciado. Durante las 23 horas, 59 minutos y 59 segundos de este lunes, directivos, agentes, familiares y jugadores cotizados vivirán con el móvil conectado al cargador. Aunque en el caso de la estrella del Almería, Luis Javier Suárez, todo hace indicar que no habrá sobresaltos de última hora y que se mantendrá, al menos hasta junio, en el proyecto indálico.
El delantero de la UD Almería, máximo goleador de la Segunda División con 18 goles tras anotar otro más ante el Oviedo, está blindado con una cláusula de rescisión de 40 millones y nadie parece estar en disposición de acometer semejante desembolso… o casi. Durante los últimos días se ha sabido que el delantero recibió la llamada de un club, posiblemente de Arabia Saudí, pero sin confirmar, que estaba dispuesto a abonar su cláusula. La respuesta que encontró del colombiano fue negativa puesto que su camino para esta temporada parece decidido. Como pichichi de la categoría, con un objetivo pendiente de conseguir el ascenso a Primera División, y batiendo su propio registro de goles en una temporada, Suárez ha dejado claro a Rubi y al club que su continuidad está asegurada hasta final de temporada.
El próximo verano la cosa será muy diferente porque su extraordinario rendimiento, unido al cambio de agencia de representación, hará que el jugador maneje un buen ramillete de ofertas. El fútbol español lo tiene en su agenda, pero el mercado europeo puede ser más suculento a nivel económico y son muchos los clubes del viejo continente que le siguen muy de cerca y le tienen entre sus objetivos. El Almería se relame ante lo que viene por delante.
El club rojiblanco es plenamente consciente de que la cláusula de rescisión de 40 millones es un bloqueo de seguridad y esa cifra será negociable si se cumplen los tiempos y las formas. Por eso, completar la 2024-25 de rojiblanco es fundamental. Con los números actuales el jugador se ha revalorizado. Y si los mejora, cosa que no es nada difícil, lo hará más. Con el Real Zaragoza, en la temporada 2019-20, hizo 19 goles en la Liga, mientras que al concluir enero de 2025 ya acumula 18 en Segunda División y otros 4 en Copa del Rey, que suman 22 en toda la temporada, quedando aún cuatro meses de competición. Todo eso sin contar que un hipotético ascenso sumaría también en la factura final.
El consejero delegado de la UD Almería, Mohammed El Assy, manifestó hace semanas que el futuro traspaso de Suárez estaría en los parámetros de operaciones anteriores, como las de Darwin Núñez, Sadiq o El Bilal. El actual delantero uruguayo del Liverpool fue traspasado al Benfica por unos 24 millones, sumando distintos variables, aunque el Almería terminó recibiendo 34 en total al contar la plusvalía de la venta al club inglés. El pase de Sadiq a la Real Sociedad se tasó en 20 millones más 5 en variables, mientras que el de El Bilal al Atalanta dejó 28 millones directos, a los que hay que sumar 1,2 millones más por la bonificación tras su traspaso al Stuttgart.
Con esas referencias podríamos establecer que la UD Almería estaría dispuesta a escuchar ofertas que pivotaran sobre los 25 millones fijos, a los que habría que sumar las variables habituales y porcentajes de un futuro traspaso. Un escenario que no parece inalcanzable para los clubes de primera línea de Europa y que confirmaría al club rojiblanco como una cantera de goleadores continentales. Todo un caramelo para el mercado 2025-26.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos