Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
Almería

Luis Suárez: “Tenemos que asegurar primero el playoff”

El máximo goleador de la categoría ha sido el primero en reconfigurar el objetivo de la temporada. El ascenso no se pierde de vista, pero con ‘micro objetivos’ para salir del bache.

Luis Suárez, celebrando su gol al Zaragoza en el último partido en casa.
CARLOS BARBA | DiarioAS
Actualizado a

Luis Javier Suárez ha vuelto a sentarse delante de un micrófono después de unos meses de silencio ‘por motivos personales’, tal y como explicó en la radio oficial del Almería. El colombiano no ha querido poner paños calientes ante la situación actual del equipo, si bien ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a la afición, junto con la solicitud expresa de un voto de confianza al grupo, para seguir luchando por el ascenso. La ruta igual puede ser un poco más larga y tortuosa de lo previsto, pero no van a bajar los brazos ni rendirse en el camino.

¿Cómo lleva una temporada tan buena en lo individual y tan irregular en lo colectivo?: “A nivel personal son sentimientos encontrados porque no puedes estar al 100 % contento, más allá de que a nivel individual se está haciendo una buena temporada, a nivel de goles, a nivel de asistencias, a nivel de ayudar al equipo. Pero sí es verdad que el equipo no termina de encontrar otra vez una buena dinámica. El último partido en casa lo sacamos bien, contundentemente, con buen juego, pero nos están costando esos partidos de fuera, que en esta categoría ya sabemos que son muy complicados”.

A nivel personal, parece claro que es la mejor de su carrera: “Creo que a nivel individual es la mejor, sin duda, porque a nivel de goles, asistencias, buen juego, madurez de cabeza, yo creo que sin duda es la mejor por saber salir de minibaches y al final, lo digo porque parece que hay partidos que no, tienes una secuencia de partidos que no metes y a nivel mental es la mejor. Me sé sobreponer a todos esos pequeños problemas. Al final eso te lo da la experiencia, los años, el saber cómo afrontar cada momento, cada pequeño obstáculo de la temporada”.

Mirando los números, no sólo aparecen goles sino asistencias y una buena cantidad de kilómetros recorridos: “Todo esto lo lleva en la mejora que quería hacer a nivel individual. Creo que soy un jugador mucho más completo, no sólo en la movilidad en la parte de arriba, sino en darle diferentes soluciones al equipo que necesita en cada momento. El último gol que metió el equipo en Burgos parte de una jugada mía muy abajo, al final eso te lo va a dar la experiencia, la madurez y sí, contento porque estoy trabajando obviamente mucho más que en temporadas anteriores y a la muestra está que no sólo en kilómetros, sino en aportarle al equipo, y a nivel individual se ve a un Luis Suárez mejorado”.

Rubi se quejó del bajón del equipo en El Plantío...: “Creo que se puso un partido otra vez cuesta arriba, ya que al principio le supimos dar la vuelta. No sé si porque ya era el segundo tiempo, no sé si el escenario era distinto al del primer tiempo. Fueron diferentes cosas que desde dentro también lo sentí. Es verdad que después del segundo gol es como si ellos cualquier cosa que hiciesen nos iban a ganar todos los duelos. Al final llega un tercer gol que también creo que es la muestra de vernos con las manos abajo, ya no de no mirar hacia adelante porque obviamente siempre lo intentamos, pero sí de ese bajón anímico y mental que a la postre fue el resultado final del partido”.

El Almería está a ocho del ascenso directo o a uno del playoff, ¿qué hay que mirar?: “Llevaba mucho tiempo sin concederle una entrevista al club o a cualquier periodista de fuera, por razones personales. Estoy aquí para hablarle a la afición, a nuestro club, a nuestros compañeros, que al final dentro estamos muy fuertes. Sé que soy importante para el equipo, sé que soy importante para la afición y he mandado un mensaje muy claro. Sabemos que estamos a muchos puntos de donde queríamos estar y es la realidad. Esto es fútbol, es una temporada muy larga, pero creo que ahora mismo tenemos que ponernos miniobjetivos. Y el primer objetivo es estar en las primeras casillas que están marcadas por un objetivo, que es el de llegar a Primera División. Si miras en cualquier aplicación, estamos en gris porque no vamos ni para arriba ni para abajo. Creo que lo primero tiene que ser meternos en playoff y ya damos un paso hacia adelante. A partir de ahí, creo que tenemos una plantilla increíble, estamos unidos por el mismo objetivo, que es ascender. A partir de ahí, vamos a mejorar en muchos aspectos. Nos tenemos que quitar un peso de encima, que es el de que tenemos que estar arriba, debemos ir paso a paso. Tenemos partidos en casa importantes y un duelo directo el fin de semana. Podemos sacarlos si somos inteligentes y no nos abrumamos nosotros mismos de que tenemos que ascender directo. Tenemos que estar tranquilos, unidos, saber que se puede hacer de una manera o de otra. No meternos en la cabeza que tenemos que estar primero o segundo toda la temporada. Es estar lo más cerca posible en todo momento. Ahora mismo estamos lejos del ascenso directo y es obvio que tenemos que dar pequeños pasos otra vez. La prioridad para mí, y creo que, para todos, debe ser dar un paso hacia adelante y meternos en play-off. Y a partir de ahí sumar puntos, todo lo que se pueda, porque al final esto es muy largo. Hoy estamos aquí y mañana podemos estar más arriba”.

¿Es consciente de que hoy por hoy es el único jugador que puede trasladarle ese mensaje a la afición?: “Creo que es un mensaje que a lo mejor ahora mismo puede ser un poco ventajista o puede que no, porque puedo pedir cosas que a lo mejor el equipo está hecho para otras. El equipo está hecho para estar primero, para estar segundo. Tenemos lo que todo el mundo dice, una plantilla súper costosa, todas las tonterías que se dicen, pero al final dentro del campo se están dando otras circunstancias. Que peleamos, que luchamos, que obviamente tenemos cosas que mejorar, que las trabajamos constantemente, pero que al final no terminan de salir y hay que ser ahora mismo realistas. Hay que ser realistas. Estamos fuera de los puestos de playoff, a un punto, pero quiero ganar los tres el fin de semana y esperar a ver lo que hacen los demás. No estar pendiente a ver qué hacen los demás, sino que ya nosotros hemos ganado. Los demás que se busquen la vida, que se vea otra vez a un Almería que busca su objetivo y creo que el primer paso tiene que ser otra vez volver a playoff. A partir de ahí ya se verá lo que vaya pasando”.

¿Cómo está el vestuario en esta situación?: “Hombre, claro que hay tensión, pero lo que pienso es que cada persona tenemos nuestro carácter, nuestro temperamento, cada persona lo lleva mejor o peor en cada circunstancia y al final es entendible. Lo que sí le transmito a la afición es que, dentro del vestuario, en cada semana de entrenamiento, tanto el míster, el cuerpo técnico, como todos los jugadores, estamos queriendo mejorar cada pequeño detalle para que en el partido nos salga todo de la mejor forma. No es que algunos compañeros u otros tengamos mucho carácter, sino que las cosas las llevamos al plano grupal dentro del vestuario. Hablamos las cosas, intentamos mejorarlas y lo he dicho antes, cada vez que tenemos una semana nueva se procura mirar el partido, ver en qué se falló, en buscar mejorarlo y a la hora del partido próximo buscar otra vez la victoria”.

¿Qué partido espera el sábado ante el Levante?: “Va a ser un partido muy atractivo para ver, para jugarlo. Son los que en esta temporada te están marcando los objetivos de querer ganar a un rival directo. Sí es verdad que allí nos ganaron algo más holgado. En ese momento no estábamos en nuestra mejor versión, casi estábamos terminando de encontrarnos un poco, más o menos como ahora. Y creo que tanto yo como todos tenemos esa espinita ahí, esas ganas de jugar el partido para revertir eso que pasó allí”.

¿Cómo está viviendo la lucha por el Pichichi?: “Es algo nuevo y bonito que estoy viendo esta temporada, pero me gustaría llevarlo un poco mejor en el sentido que te acompañe lo colectivo. En mi casa lo saben, aquí con los compañeros que tengo más afinidad lo saben, la directiva lo sabe, al final me da igual el tema goleador, lo que quiero es conseguir el objetivo. El llevar al Almería a Primera División es un objetivo que me he puesto desde el principio de temporada y la verdad que está costando, está siendo una temporada de mucho trabajo mental, de mucho trabajo físico también, al final llegas ya a los partidos no cansado físicamente, porque las carreras siempre están, pero sí mentalmente. A día de hoy no lo sabemos, pero si se consigue el objetivo, que es lo que queremos todos, va a ser muy bonito, más allá de que lo individual también acompañe. Creo que la prioridad siempre ha sido subir al equipo a Primera, esperemos poder conseguirlo”.

Noticias relacionadas

Ha habido rumores sobre la posible convocatoria con Colombia, ¿ha habido algo de cierto en ello?: “No sé si aquí en España es así, o solamente en Sudamérica, se tiene que hacer una prelista, y eso se le tiene que avisar al club, entonces creo que ni estaba en la prelista. Sí es verdad que me esperaba estar en esa prelista, y por qué no un llamado, porque al final en una selección colombiana se ha llamado a jugadores de Segunda División, y creo que, aunque yo esté ahora mismo en Segunda, estoy haciendo mucho mérito para ir. El entrenador tomó la decisión que pensaba mejor para la selección y solamente queda apoyarlo”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en LaLiga Hypermotion

Productos recomendados