Luhnow: “Hay jugadores que no han dado lo que esperábamos”
El presidente del Leganés admite que la situación actual “nos preocupa mucho”, pero protege a Paco López ante los malos resultados y deja en manos del mercado invernal un vuelco, aunque sin confirmar si habrá fuertes inversiones.

Jeff Luhnow, presidente del Leganés, ha reconocido que la situación que atraviesa el equipo es preocupante. El mandatario, CEO también de Blue Crow Sports (BCS) el holding estadounidense dueño del club, insistió en que el inicio de temporada “nos preocupa mucho”, pero se refugió en la política tradicional de su grupo para afirmar que no habrá cambios en el banquillo pese a los resultados. “La dirección deportiva, la plantilla y yo mismo apoyamos a Paco López. No creemos que el cambio mejore nada”, añadió durante su entrevista en el canal de Twitch CD Pepineros que dirige Óscar Egido, periodista de la Cadena SER.
Luhnow posó su mirada en el mercado invernal como un forma de intentar reconducir una trayectoria que achaca, en parte, a que la plantilla y en especial los fichajes no han dado el rendimiento que se esperaba. “Hasta enero, no hay mucho que podamos hacer. Cuando analizamos la plantilla, porque cada semana lo analizamos, cada semana tenemos un proceso muy complejo de reuniones y análisis de los partidos -con resúmenes de cada jugador-, hay ciertos jugadores que han superado lo que esperábamos, y hay otros que no han llegado a lo que esperábamos”, afirmó este empresario, nacido en México, pero criado y afincado en Houston.
“Si tenemos la oportunidad en enero, invertiremos”
Sobre qué fichajes acometerá el club, no aclaró demasiado. “Todos tenemos idea de dónde necesitamos fichar. Pero tenemos una dirección deportiva liderada por Andrés Pardo”, añadió colocando la responsabilidad sobre el tejado del director deportivo, al que defendió pese a las críticas que ha recibido cuando aventuró que la plantilla actual era un 11 sobre 10 en el balance del pasado mercado.
“Sé que hay comentarios sobre lo que dijo Andrés y su reflexión de que esta plantilla le ponía una nota de ‘11 sobre 10’. Prefiero que nuestros directores deportivos sean optimistas. Andrés lo es. Él fichó jugadores este verano que pensó que formaban una plantilla de las mejores de la categoría”, insistió un Luhnow que usó como argumento para defender esta visión que bases de datos como la del site Besoccer otorga al plantel blanquiazul una alta puntuación.
“La realidad es que no sólo es nuestra opinión, sino que, por ejemplo, vas a referencias como Besoccer, y ellos tienen un rating basándose en estadísticas, nosotros tenemos una de las puntuaciones más altas de la categoría. No éramos solo desde dentro los que pensábamos que teníamos la mejor plantilla. Creemos que tenemos una de las mejores plantillas de la categoría. Siempre se puede mejorar. Pero esta plantilla es capaz de ser una de las mejores”, insistió.
Luhnow tampoco se comprometió a que habrá una fuerte inversión en fichajes, sino a que, si surge una buena oportunidad, ahí sí, habrá gasto. “Si tenemos la oportunidad en enero, invertiremos”, comenzó a explicar sin matizar luego la capacidad real. “El límite del mercado invernal tampoco va a a ser… porque no tenemos ‘pasta’ para hacer un fichaje. Pero si hay un fichaje que es razonable para hacer, vamos a apoyarlo”, comentó.
Sobre el potencial económico del club tras las ayudas del descenso y la salida de Diomande, Luhnow justificó que los gastos habían ido a las renovaciones y los fichajes. Cabe recordar que el Leganés ató a Lalo, Diego García y Guirao y fichó futbolistas por un valor aproximado de tres millones de euros. “Ese dinero lo invertimos en los fichajes, en las renovaciones de Lalo, Naim, Guirao… trajimos fichajes en los que pagamos como Marvel, Figueredo, Pauwels… No hemos dejado de hacer ningún fichaje este verano por dinero”, añadió. Luhnow también desmintió la noticia publicada por AS sobre la venta de Diomande por 23 millones y no por 20. “La venta de Diomande no fueron 23 millones de euros”, matizó.
“No creemos que cesar a Paco mejore el rendimiento”
Sobre Paco López, ahí sí, Luhnow fue tajante. Acostumbrado a una cultura deportiva diferente (el mandatario dirigió durante varios años el Houston Astros de Beisbol), donde el mercado permanece abierto durante buena parte de la temporada, el mandatario no está tan acostumbrado a los movimientos de banquillo, sino de jugadores. “Si creyésemos que cambiar el entrenador nos daría mejor rendimiento, lo habríamos hecho. Pero ni yo, ni Andrés, ni los jugadores, internamente no estamos convencidos de que vaya a cambiar la dinámica. Sí, llegaría un nuevo modelo de juego, pero la plantilla sería la misma. Aquí lo normal es cambiar de entrenador”, analizó.
“Entiendo la frustración cuando los resultados no se están dando. A la gente le gusta el cambio, pero para nosotros, la mejor opción de cambiar la situación es con el entrenador actual. Conoce la plantilla, sabe cómo usarlos… La filosofía de Blue Crow es que el primer cambio no siempre será el entrenador. Esto nos da tiempo a buscar luego otros entrenadores que cuando vienen, saben que llegan a un club que no va a echar entrenadores cada temporada. Es una ventaja para mejorar el nivel de los entrenadores”, justificó luego también como otras de las razones por las que no tiene pensado despedir al preparador.
“No se ha roto el nexo directiva-afición”
Luhnow rebajó las interpretaciones críticas a propósito de una posible fractura social entre afición y propiedad. “Desde mi punto de vista, no se ha roto el nexo entre directiva y afición. Hay gente crítica y eso seguirá hasta que no cambie los resultados. Conozco a la afición, los líderes de las peñas, la prensa… sé que todos reman en beneficios del club. Si hiciéramos algo que evitase el éxito del equipo, es normal que lo critiquen. Pero estamos tomando medidas para hacer crecer el club”, se defendió.
También se justificó ante su ausencia del palco el pasado sábado cuando la visita del Almería a Butarque coincidió con el PSG – Le Havre, un duelo que Luhnow marcó en su calendario como visita obligatoria cuando compraron este club galo. “No estuve ante el Almería. Yo vivo en Houston, pero viajo mucho a Madrid. Paso mi vida en un avión. Y ya desde principio de temporada, sabía que estaría en París para ver el PSG – Le Havre. No podía cambiar esos planes. Pero he estado en la mayoría en casa y muchos fuera. No es importante que yo esté en los partidos o no. Estar en comunicación y saber qué pasa, sí es importante”.

“Los jugadores han dado la cara, hace dos años no ocurría”
Luhnow se sacudió las críticas de los que opinan que el Leganés ha perdido peso en el conglomerado de BCS por la compra del Le Havre y el descenso. “Somos una empresa de multipropiedad. Siempre vamos a tener varios equipos. Pero yo paso la mayor parte de mi tiempo en Leganés. Yo soy presidente del Leganés, pero no soy el presidente del Le Havre y en Cancún no paso apenas tiempo. Para mí, la prioridad para nosotros es el Leganés”, añadió.
Noticias relacionadas
Por último, Luhnow agradeció a la plantilla y al cuerpo técnico que dieran la cara tras la derrota contra el Almería. Algo de lo que acusó veladamente de no hacer al anterior capitán, a Sergio González. “Estoy agradecido que los jugadores salieran a hablar con la afición. Hace dos o tres años, eso no ocurría. Tuvimos que hablar con Sergio González, que en los momentos complicados, salieran a hablar con la afición. Y empezaron a hacerlo, aunque era difícil. Jorge, como ha sido capitán muchos años, él entiende que eso se tiene que hacer. No es una obligación, pero es algo que todos apreciamos”, concluyó Luhnow.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar