Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LEGANÉS

Los ex gurús del Big Data del Leganés crean su propia empresa

Rudd, Raminani y Grossman han creado ‘src-ftbl’, compañía que pone punto y seguido a su agitado adiós. El Lega mantiene servicio de Big Data, pero con menos protagonismo.

SARAH RUUD Y RAVI RAMINENI DURANTE EL LEGANÉS - ALBACETE DE PRETEMPORADA
JUAN AGUADO DIARIO AS

Sarah Rudd, Ravi Raminani y Cole Grossman, tres de los ‘Gurús del Big Data’ que el Leganés incorporó a su estructura deportiva tras la adquisición de la entidad a manos de Blue Crow Sports, han formado una nueva empresa especializada en la ingeniería de datos y estadísticas aplicadas al fútbol. Esta nueva compañía, llamada src-ftbl, ofrece servicios de “data y analíticas para ayudar a los clubes a hacer decisiones óptimas usando su experiencia colectiva y bagaje deportivo”, cita su portal, en el que se añade que se provee de “las más elevadas analíticas de fútbol en todo el mundo”.

La creación de este nuevo proyecto supone poner punto y seguido a la agitada salida que representó el adiós de los tres del Leganés, paso que sólo los dos primeros, Rudd y Raminani, hicieron público a través de sus perfiles de redes sociales, aunque en esa despedida también les acompañó Grossman. Aquella decisión jamás se oficializó desde el Leganés toda vez que jamás llegaron a estar contratados por el club, sino por Blue Crow Sports. Entonces la entidad deslizó que se trató de una despedida ya programada, como confirmó a AS el presidente, Jeff Luhnow, aunque otras fuentes cercanas al club afirman que se trató de un despido.

“Lo primero que quiero aclarar es que nuestro compromiso a usar la tecnología y ser de los clubes más modernos en esa clave en Europa, eso continúa. Sarah firmó con nosotros por un año y Ravi, por seis meses. Hicieron un gran trabajo de crear un sistema para evaluar jugadores que ya hemos usado. Pero ahora han decidido que para la siguiente fase del proyecto, preferían irse. Hicieron un buen trabajo”, comentó Luhnow a propósito de su salida.

Un pilar del nuevo Leganés

La incorporación del Big Data es uno de los pilares básicos en los que se basa el proyecto del nuevo Leganés, que pretende hacer de la tecnología uno de los elementos claves con los que modernizar y relanzar el proyecto blanquiazul. Se trata de imitar los mimbres con los que Luhnow y el resto de su equipo logró que los Astros de Houston, equipo de béisbol de la MLB pasara de ser un conjunto de pobre rendimiento a campeón de las Series Mundiales.

Sin embargo, la aplicación de esta ideología adaptada al Leganés fue mucho más traumática de lo previsto, en parte por la premura con la que se tuvo que implementar (el Leganés cambió de manos con el mercado abierto y a pleno rendimiento), en parte también por lo rupturista de algunas de las propuestas que deslizaba el equipo del Big Data, en ocasiones con sugerencias de fichajes difíciles de sostener. El ejemplo más real de aquella ruptura lo representa Piotr Parzyszek, fichado a última hora del mercado estival a sugerencia del Big Data.

El polaco apenas ha jugado con los pepineros y aunque su comportamiento es ejemplar, su rendimiento está alejado de lo que exige la Segunda y un equipo que pretende tener aspiraciones elevadas como el Leganés.

Parzyszek durante su presentación como jugador del Leganés.
Ampliar
Parzyszek durante su presentación como jugador del Leganés. EDUARDO CANDELDiarioAS

El Big Data sigue ahí

Actualmente, y tras la salida de sus anteriores líderes, el departamento de Big Data de Blue Crow sigue trabajando para el Leganés, aunque lo hace de manera telemática y sin presencia física de sus integrantes en las instalaciones pepineras, como sucedió en verano, aunque fuera de manera puntual. Su rol, aunque siendo de importante soporte, ha bajado reducido su protagonismo y bajado varios decibelios el ruido interno y externo que genera.