NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Luhnow: “Nuestro modelo es el RB Salzsburgo y su uso de tecnología”

El nuevo presidente del Leganés desliza su obsesión por la aplicación del ‘big data’ a su modelo de club y habla sin tapujos de su deseo de ascender “aunque hay que tener paciencia”

Actualizado a
20/06/22 PRESENTACION LAGANES NUEVO PRESIDENTE DEL LEGANÉS Y CEO DE BLUE CROW SPORTS GROUP JEFF LUHNOW VICTORIA PAVON FELIPE MORENO
JAVIER GANDULDIARIO AS

Jeff Luhnow, nuevo presidente del Leganés después del cambio de propiedad de junio, señaló al Red Bull Salzburgo como el modelo al que le gustaría asemejar a su Leganés. Un proyecto, el austríaco amparado por el gigante de la bebida energética, que ha crecido “no sólo con una buena red de ojeadores, de scouting, sino también con el uso adecuado de la tecnología”, confiesa el mandatario en una entrevista concedida a The Athletic y en la que vislumbra su ambición por ascender al Leganés cuanto antes a Primera División, eso sí, para consolidarlo en la élite, no para convertirse en un equipo de idas y venidas rápidas.

“Los clubes modestos que compiten en lo más alto no se hacen de la noche a la mañana (…) Queremos alcanzar los playoffs y tener una oportunidad de ascender, aunque tenemos claro que hay que tener paciencia. En los Astros [una de las dos franquicias de la MLB norteamericana en la que Luhnow ejerció de general Manager] hablaba de unos cinco años antes de que el equipo fuera competitivo. Lo conseguimos antes. Ahora no me importaría esperar un par de años y ascender, pero mantenernos en Primera antes que ascender el primer año, pero luego descender”, añade un Luhnow obsesionado por el uso de la tecnología y su implantación como nueva cultura de club en el Leganés.

Obsesión por la tecnología en el fútbol

“Queremos desarrollar la tecnología como en la NBA, MLB o NFL. Es crear una rutina de usar la información disponible para tomar decisiones”, cuenta en una idea repetida a lo largo de toda la entrevista. “Llevo años pensando e investigando cómo podemos aplicar los métodos que teníamos en el beisbol al fútbol”, añade como punto de partida de su idea futbolística para el Leganés.

“El RB Salzburgo, por ejemplo, no sólo tiene una buena red de scouting, sino que tiene un uso adecuado de la tecnología que le permite usar previsiones del desarrollo del jugador. El Brentford ha logrado un gran prestigio mediante el uso de la información para tomar decisiones sobre sus jugadores. El Liverpool también ha logrado con esto un gran éxito y el Seattle Sounders de la MLS [del que procede Ravi Ramineni, uno de sus ‘gurús’ del Big Data] también se basa en algo así para sus triunfos” insiste el empresario mexicano afincado en Houston.

Luhnow, durante el Leganés - Alavés de la primera jornada de la temporada.
Ampliar
Luhnow, durante el Leganés - Alavés de la primera jornada de la temporada. JAVIER GANDUL DIARIO AS

“Vamos a intentar usar y seleccionar lo mejor de estos ejemplos y adaptarlo a nuestras propias capacidades y nuestra competición. Ahora necesitamos encontrarnos con los líderes de estas materias y descubrir la manera de ponerlas en funcionamiento para nosotros”, afirma rotundo.

Fichajes ultra filtrados

Este mecanismo, el de aplicar la tecnología a los fichajes, que ya ha puesto en desarrollo en el último mercado estival, en el que el Leganés ha pasado de un mecanismo tradicional de seguimiento y aproximación a futbolistas, a uno ‘ultra filtrado’ y muy mediatizado por el dominio del big data.

“Queremos tener claro que si hay un jugador en el que estamos interesados, vamos a tener opiniones no sólo de la dirección deportiva, sino de gente que va a analizar videos, gente que va a ver al jugador en persona, de nuestros propios scouters o de scouters independientes. Y luego, aportamos las opiniones y consideraciones que el data analyst pueda aportar”, describe el proceso Luhnow en esta entrevista en The Athletic.

Luhnow, durante su etapa en los Astros de Houston de la MLB.
Ampliar
Luhnow, durante su etapa en los Astros de Houston de la MLB. Getty Images

Para el presidente del Leganés, lo ideal sería descubrir perlas antes de que exploten, ficharlas, sacarles todo su jugo y vender más adelante para repetir este proceso. “Es lo que hace el Salzsburgo”, insiste en señalar a los austríacos.

“Hay que crear una cultura de club, que permita identificar bien a los jugadores que quieres, traer esos jugadores, integrarlos y crear un sistema de desarrollo que les permita alcanzar su máximo potencial lo más rápido posible. Después, hay que identificar cuando se les puede dejar salir… y vuelta a empezar. El Red Bull Salzburgo es el ejemplo ideal, porque venden mucho talento cada año, pero fichan también para seguir siendo muy buenos cada año”, concluye Luhnow.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?