Las Palmas afila sus bordes
La U.D. ha vivido un proceso de evolución desde marzo. Se ha convertido en el tercer equipo que menos tiros necesita para marcar y Valles es el portero que más goles ha evitado.
Comentaba García Pimienta este pasado fin de semana que “si queremos hacer cosas importantes tenemos que dominar muchos registros. Lo que se suele decir: dominar las áreas”. Un aspecto que desde el reciente comienzo de la competición se está demostrando como fundamental.
La virtud de Las Palmas en los últimos tiempos estaba en el centro, sin embargo los filos no estaban tan afilados y la potencialidad quebraba por los extremos. Si miramos a uno de los lados, el de la portería, podemos ver como Valles es el segundo que menos ha encajado en la categoría, empatado con André Ferreira del Granada, Cárdenas del Levante y solo por detrás de Caro del Burgos. El técnico amarillo loaba al guardameta sevillano tras el encuentro en Medizorroza, “tenemos dos excelentes porteros como son Valles y Álex”.
Los goles evitados por Valles
Si bien estos porteros se mueven en resultados similares, lo que se esconde detrás es algo más importante. Valles y Cárdenas han detenido el 93% de los tiros recibidos y Caro el 100%, Ferreira detuvo el 66%. Siendo que Granada y Alavés son los equipos que menos tiros a puerta le han lanzado sus rivales, 6 y 3, respectivamente. A Las Palmas le han disparado entre los tres palos 15 veces, octavo que más recibe de Segunda. Aunque Paradójicamente es el tercer que menos disparos ha sufrido, 32. Sirva de ejemplo el Granada, de los 28 que ha recibido, solo 3 llegaron a puerta y uno acabó en gol.
Eso ayuda a ver el cuadro completo de las actuaciones hasta el momento de Valles y se ilustra aún mejor con los goles evitados, siendo el que más de la categoría. Restando los goles esperados tras disparo —según los datos de Opta— a los tantos recibidos se obtiene que el guardameta sevillano ha encajado 3,41 goles menos de los esperados, según las métricas de Opta. Encabeza la tabla por delante de Caro, con 3,05. En el lado opuesto, Reina, quien ha encajado 1,54 goles más de los esperados. Una diferencia con el amarillo de casi cinco goles en cuatro partidos.
La recuperación en el centro del campo
Otro de los puntos fuertes de Las Palmas que hace de hilo conductor entre la mejoras en defensa y en ataque se descubre a través de la métrica conocida como buildup disruption, interrupción en la construcción, desarrollada por Soccerment intenta cuantificar el efecto de la presión de un equipo cómo reduce o no el porcentaje de éxito de los pases del oponente en los primeros dos tercios de su campo y lo hace comparándolo con sus números habituales.
En este caso, en lo que vamos de temporada los amarillos son los cuartos de la categoría con un impacto de 3,73%, según Soccerment. Es decir, sus rivales empeoran en ese porcentaje su ratio de pases buenos en zona de creación. Estos datos los colocan como uno de los mejores sistemas de Segunda a la hora de presionar en campo rival Esta métrica está encabezada por Granada con 6,38%, Andorra 5,38% y MIrandés con 4,18%. A la cola se encuentra Alavés con -5,51% y Levante con -3,46%. Quienes han visto que sus rivales, ante ellos suben sus porcentajes de acierto en el pase.
Esto se refleja también en el número de recuperaciones de los de García Pimienta cuando el rival está en fase de construcción en los dos primeros tercios de su campo. Los amarillos son los que más recobran el control del balón de Segunda en esas partes de la cancha con 133 recuperaciones, seguidos del Oviedo con 123 y Eibar con 119. En la cola se encuentra la Ponferradina con 76 y Lugo con 83.
Un olfato más aguzado
En cuanto al otro de los lados del equipo, la punta de ataque. Se está mostrando como uno de los equipos que mejor se ha comportado en lo ofensivo. Yendo al bruto Las Palmas es el segundo equipo con más gol de Segunda, con 7 tantos, junto a Granada y Villarreal B.
Sin ser el equipo que más chuta, sus 45 tiros le colocan como el undécimo de Segunda, se sitúa como el tercer equipo que más portería ven sus tiros, 12 en total. Además sería el tercer equipo con mejor ratio de conversión con un 15%. Por detrás de Sporting con un 17% y Granada con un 16%.
Por ello son el tercer equipo que menos lanzamientos ha necesitado hacer para marcar gol, 6,4. Solo por detrás del Sporting con 5,9 y el Granada 6,3. En el lado opuesto de la tabla, quitando el Racing quien no ha marcado, se encuentra el Zaragoza un gol en 43 tiros y Burgos, con un gol cada 18 disparos. Por comparar, Las Palmas el año pasado necesitaba 10 tiros para hacer un gol.
Eso se ve reflejado en el acierto de Marc Cardona, quien ha lanzado 11 tiros, de los cuales 7 fueron a portería y 4 acabaron dentro de la red. Lo que le sitúa en lo alto de la tabla de goleadores de Segunda junto a Uzuni.
“Si queremos ganar partidos tenemos que estar muy bien en ataque y muy bien en defensa”, comentaba García Pimienta. Y en lo poco que va de liga así se está mostrando.