La necesidad contra la ilusión
Al Ibiza le urge ganar para creer firmemente en la permanencia en Segunda, mientras que el Burgos busca seguir soñando con entrar en el ‘play-off’ de ascenso a LaLiga Santander.
Ibiza y Burgos se ven las caras este sábado en situaciones muy dispares. Mientras los ibicencos están con la soga al cuello y peleando por una permanencia casi imposible, los de Castilla y León transitan en una zona comodísima y sueñan con disputar el playoff de ascenso a Primera División (sigue el partido en directo en AS.com). A los isleños les urgen los puntos para creer de verdad en salvarse y los burgaleses los necesitan para engancharse al vagón de equipos elegidos.
La semana ha sido convulsa en el club balear. El empate en Andorra (2-2), después de ir ganando 0-2, escoció mucho, pero sobre todo hizo que volara una victoria que estaba encarrilada. Además, los celestes han perdido a una de sus piezas más codiciadas, el polaco Mateusz Bogusz, que se marcha a la Major League Soccer de Estados Unidos. El jugador ya pidió salir en Navidad y se le pudo convencer para quedarse, pero ahora su partida es irremediable. De hecho, el entrenador de la UD Ibiza, Lucas Alcaraz, confirmó este viernes que Bogusz ya es historia en su equipo y es baja definitiva. El técnico granadino afirmó que el futbolista quería irse y que no se puede tener en la plantilla a jugadores que tengan la cabeza fuera de lo que es el gran objetivo, que no es otro que luchar por la salvación en la categoría de plata. Por si fuera poco, a la marcha de Bogusz se añade que esta semana también se confirmó la grave lesión del lateral derecho Joseda, que se pierde lo que resta de temporada al tener roto el ligamento cruzado de su rodilla izquierda.
Los problemas crecen el Ibiza, que también pierde más efectivos para el transcendental choque de este sábado. Sigue lesionado Nolito, e igualmente se queda fuera, por motivos físicos, su máximo goleador, el canario Cristian Herrera. Mientras, se encuentra sancionado el lateral izquierdo Gonzalo Escobar. La buena noticia es que vuelve el centrocampista Pape Diop, ausente en el último choque frente al Andorra.
Con estos mimbres, Alcaraz hará varios cambios obligados en relación al último partido. La ausencia de Joseda la podría suplir Fran Grima, como ya sucedió en el Principado de Andorra, mientras que Javi Vázquez debería ocupar el puesto de lateral izquierdo. Todo apunta a que Pape Diop recuperará su sitio, con lo que desplazará a Iván Morante. Mientras, Suleiman podría ocupar el hueco que deja libre Herrera. Además, de entre Kaxe y Julis (que vuelve tras sanción) debería salir el sustituto de Bogusz.
En el otro bando, una semana más, el Burgos acumula muchas bajas, hasta un total de seis y algunas de ellas concentradas en la delantera como Bermejo, Mourad o su máximo goleador, Gaspar Campos, con una lesión muscular de la que se ha resentido esta semana. Los burgaleses, que durante gran parte de la temporada han permanecido en puestos de promoción de ascenso e incluso han llegado a liderar la categoría, se encuentran sumidos en una racha de malos resultados que los han apartado de las posiciones de privilegio. Son séptimos en la clasificación a cinco puntos de los lugares que darán opción a pelear por el ascenso. Aunque ese no era su objetivo, la temporada los ha llevado a soñar por estar con los mejores en su segunda presencia en el fútbol profesional.
La baja de los delanteros puede devolver a Castel a la titularidad en su regreso a Ibiza, además de Goldar, que es fijo para Calero desde su llegada a la capital castellana. El técnico blanquinegro ha llegado a especular con un cambio de sistema, motivado por las ausencias, pero lo más probable es que recurra a un 4-3-3 que ha venido utilizando en los últimos partidos. El gran objetivo es reencontrarse con una victoria para evitar quedarse en tierra de nadie en los últimos encuentros.