La huella del Córdoba en Ale García
Ahora referente en Las Palmas, fue recogepelotas el día de la infame invasión de campo. “Ahora estoy viviendo mi sueño”, insiste el atacante grancanario.


Irremediablemente, la historia de Las Palmas y Córdoba quedará para siempre unida, o al menos por muchísimo tiempo, a la cálida tarde del 22 de junio de 2014. Aquel día, con el ascenso a Primera en juego, se vivieron muchos de los minutos más infames, por lo menos en el presente siglo, del fútbol español.
Resulta que un buen puñado de aficionados de Las Palmas saltó al campo antes de tiempo, esperando en la antigua pista de atletismo, algunos incluso pisando el césped, esperando que Sánchez Martínez, árbitro el duelo, señalara el final del partido. Tocaba ya el tiempo de descuento y, sin embargo, lo que señaló fue la suspensión momentánea del duelo en busca de que las aguas, tan turbulentas como mugrientas, volvieran a su cauce. En el imaginario colectivo aún quedan las llamadas a la calma de Miguel Ángel Ramírez o Valerón. Cuando se reanudó el juego pasó lo peor para Gran Canaria entera: Uli Dávila hizo el milagroso empate, el ascenso fue para el Córdoba, que antes de los incidentes no hacía más que mendigar el final de la tortura, y se desató una batalla campal entre la propia afición de Las Palmas, que al día siguiente ya se unió como nunca antes en busca del que, un año después, fue “el ascenso de todos”.
Por el césped andaba, este sí que cumpliendo con su cometido, un pibe de apenas 11 años llamado Ale García. canterano de Las Palmas por aquel entonces, desde luego hoy uno de los referentes del primer equipo, aquel día ejerció como recogepelotas. “Pero todo aquello (en referencia a la invasión) me pilló en el túnel de vestuarios”, recordaba esta semana.
“Me qué muy jodido”, dijo García, un tipo de lo más paciente que, tras acabar rebotado en el Antequera o el Atlético de Madrid B, ya es un jugador de pleno derecho del primer equipo amarillo. “Estoy viviendo un sueño y disfrutando como un niño”, desvela. Tal vez, como aquel pibe que estuvo a punto de cumplir un anhelo, desde otra posición, que le arrebataron tantas personas que ese día se equivocaron como nunca antes.
Hoy, aquel aspirante a futbolista que ese día de junio de 2014 vivió en primera fila uno de los días más tristes de la historia de Las Palmas, es hoy un referente para aquellas y aquellos que saltaron y para tantas personas más. De hecho, la UD actual no se concibe sin su presencia. Un fijo para Luis García estando sano, este curso acumula 1.246 minutos en 17 partidos, 14 de ellos como titular. Hoy, ante el Córdoba, será de la partida salvo sorpresa. Apila cinco goles. El primero de ellos fue, además, en la misma portería tras la que se refugió el día del Cordobazo. Una huella que aún perdura.
Disponibilidad y esperanza
Las Palmas afronta la cita de hoy con su plantilla casi al completo. De hecho, como confirmaba ayer Luis García en sala de prensa, únicamente Viti está lesionado. Así, salvo sorpresa de última hora, el resto de futbolistas están disponibles. También los recuperados Marvin, que apunta a la titularidad, Sandro y Kirian. Iker Bravo emerge como alternativa a Jesé en la punta del ataque.
Por su parte, el Córdoba lleva sus argumentos para la esperanza. De un lado, ha sabido lidiar con las bajas en semanas precedentes y el Gran Canaria siempre le llevará a recordar aquel remache de Uli Dávila que le sirvió para volver a Primera División 42 años después. También, claro, al descenso de 2019.
Noticias relacionadas
Aunque las bajas son muchas, casos de Fomeyem, Rubén Alves, Juan María, Théo Zidane, la nueva de Kevin Medina y la duda de Del Moral, el Córdoba también tiene algunos alicientes. De un lado, Adilson y Vilarrasa están en la convocatoria y podrían tener minutos. Además, Trilli, el último en llegar a la plantilla, apunta a la titularidad ante la escasez de laterales pues todo hace pensar que Albarrán volverá a la izquierda. Y Álex Martín no ha querido perderse un partido en su isla superando además algunas molestias físicas.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar