La cantera, plan B a los fichajes
Las especiales circunstancia de mercado del Leganés no descartan que algunos canteranos se puedan incorporar al primer equipo como pasó con Cissé o Naim.
Las condiciones especiales que rigen al Leganés en el actual mercado estival de fichajes (nuevos dueños, límite salarial reducido, reciclaje de los cedidos…) han abierto la puerta a convertir a los canteranos más destacados del filial en potenciales ‘fichajes’ para la temporada, como ya lo fueron el curso pasado Naim o Cissé. Cinco se ha llevado Imanol Idiakez de pretemporada, y entre ellos, tres son los que tienen verdaderas papeletas para contar con protagonismo puntual o recurrente. A saber: Javi Garrido (portero), Javi Rentero (medio centro) y Felix Ofoly (central).
El caso de Garrido viene impulsado por una renovación que, tal y como contó AS, se ha tomado en Butarque como un éxito. El Real Madrid insistió en él la temporada pasada, pero el Leganés ha atado su continuidad hasta 2026. Ahora se estudia si darle el rol de tercer portero entre los mayores (lo que podría cortar su continuidad en el juego) o mantenerlo en el filial con la opción de que se entrene junto al primer equipo, pero sin viajar a las convocatorias, esto es, compitiendo con el Leganés B.
Rentero, en el perfil del ‘6′
Con Rentero (21 años) sucede que la suya (medio centro defensivo) es una de las posiciones que busca potenciar el Leganés. Por ahora, en el esquema de Idiakez, sólo Perea tiene espacio para postularse como ‘6′ después de la salida de José Recio, al que no se ofreció la renovación tras terminar contrato el 30 de junio.
Cierto es que otros hombres como Gaku o Pardo pueden ejercer por delante de la defensa, pero su perfil es diferente. Más creativo y menos pivote. Rentero, último canterano en debutar en Liga la temporada pasada con el Lega (jugó la jornada final ante el Almería) tiene un perfil que gusta al entrenador guipuzcoano. Con todo, el banquillo y la dirección deportiva preferirían encontrar un hombre con experiencia para la categoría en una posición sensible para el desarrollo del equipo. Si Rentero no subiese con el primer equipo, bajaría al filial.
Félix, entre cesión o primer equipo
Lo contrario sucede con Félix Ofoly Quaye. El central ghanés (22 años), bien visto en el mercado de Primera RFEF (en el Sanse tuvo buen rendimiento hace un par de campañas militando en la extinta Segunda B), maneja dos alternativas para su futuro: o continuar en el primer equipo como un potencial cuarto o quinto central, o salir a préstamo a un equipo precisamente de la categoría de bronce del fútbol español.
A su favor juega que el Leganés no tiene, en su caso, tanta urgencia por apuntalar el eje de la zaga. Con Omeruo, Sáenz y Sergio como centrales fijos, Nyom y Javi Hernández (si no sale traspasado) pueden también jugar en el eje, lo que resta presión a la búsqueda de un zaguero y añade opciones para que Félix (uno de los pilares en el filial el curso pasado) sea un hombre con opciones de completar el fondo de armario blanquiazul.
Junto a estos tres nombres, Caio Lopes, Lalo Aguilar y Alex Gil han completado el repóquer de chavales del filial que han formado parte estos días de la pretemporada del primer equipo, aunque en el caso del defensa y extremo, hay menos alternativas de poder integrarse como jugadores de facto del primer equipo.