La bestia negra del Eibar vuelve a cruzarse en su camino a Primera
Un gol de Zarfino en el 92′, en un Alcorcón descendido, truncó el sueño armero de regresar a la categoría reina. Stoichkov y Konrad regresan para los azulgranas, mientras que Víctor García lo hace para los alfareros.
Sin comerlo ni beberlo, el Alcorcón se ha enfundado la etiqueta de ser el rival a batir de este Eibar regenerado, desde que perdiera la categoría hace ya tres años (sigue el partido en directo en AS.com). Una historia que comenzó en Santo Domingo, cuando unos alfareros, matemáticamente en Primera Federación, aguaron en el descuento, la fiesta del conjunto guipuzcoano que se veía de nuevo codeándose entre los grandes. Este año, ante la vuelta del Alcor a Segunda, los armeros se toparon con una ocasión óptima para tomar su vendetta particular a domicilio. Pero un gol de Chiki al pescar un saque de banda mal defendido por los de Etxeberria, abarató dicha intentona ante la alegría de su gente. Ahora, en un contexto similar al de hace dos campañas, Ipurua será la que decida.
La hinchada eibartarra tendrá una labor sustancial en el duelo vespertino. Varios integrantes de la plantilla actual, no olvidan el fatídico desenlace vivido en el estadio madrileño. Gio Zarfino, en el descuento, arruinó la fiesta azulgrana que desplazó a 1.200 gargantas hasta Santo Domingo. Los alfareros se llevaron la victoria, triturando las aspiraciones de un Eibar al que le bastaba un empate para ascender y acabó siendo relegado al playoff. Una agonía que tuvo su prolongación en el mencionado encuentro de la ida. Muestra de que el Alcorcón le tiene tomada la medida al conjunto armero. De tal manera que el empuje de la parroquia armera cobra más fuerza que nunca, a la hora de levantar a un equipo con secuelas emocionales.
En busca de la venganza, el técnico armero suma para la causa a una de las figuras de su proyecto. Stoichkov volverá a vestirse de verde tras cumplir ciclo de amarillas. Un castigo que podrían sufrir hasta 5 de sus compañeros en el próximo compromiso frente al Albacete. Tres de ellos, Nolaskoain, Vencedor y Matheus pugnarán por tomar las riendas del centro del campo. Aunque el zumaiarra y el brasileño parten con ventaja, la vuelta del de Santutxu a la medular no sería una quimera. Para dar cabida al gaditano, Aketxe podría ser el damnificado al situar a Corpas, por derecha. En cuanto a la enfermería, Ríos Reina, acusando molestias en su tobillo, será la única ausencia en una convocatoria a la que regresa Konrad. Por lo que, Etxeberria tiene todas las herramientas a su disposición para continuar con la dinámica ascendente.
El Alcorcón, en cambio, sumando 10 de los últimos 12 puntos en juego, ha salido del descenso, al poner tierra de por medio con los equipos de la zona roja. Los de Nafti suman 40 puntos y quieren aumentar esa nómina en tierras vascas. Un técnico que ha despejado las dudas sobre su futuro, ya que sonaba para irse de inmediato a San Lorenzo de Almagro: “Seguiré aquí seguro hasta final de temporada sin ninguna duda”. Los alfareros viajan con un número importante de bajas. Por sanción Chema Rodríguez y Jacobo. Por lesión Quintillà. Serias dudas son Eteki y Anacker por diferentes problemas físicos. Con estas bajas Morillas y Addai apuntan al once titular en Ipurua. En Alcorcón tienen claro que para seguir fuera del descuento toca repetir un esfuerzo descomunal para puntuar a domicilio.
Bajas
Eibar: Ríos Reina volverá a no estar disponible, debido a unas molestias en su tobillo, mientras que Konrad y Stoichkov se vestirán de corto.
Alcorcón: Jacobo y Chema Rodríguez serán baja por sanción y Xavi Quintillá por lesión, en una expedición a la que regresa Víctor García.
As a seguir
Bautista: totalmente enrachado, parte como la gran amenaza armera en ataque. Es el máximo goleador de la categoría de plata, sin contar los tantos de penalti. Ante los alfareros está ante una nueva oportunidad para dar caza a Braithwaite, el pichichi.
Chiki: viene de hacer un gol que valió oro frente al Villarreal B. Su trabajo es determinante en el juego ofensivo, su liderazgo en el vestuario también. Hasta ahora no estaba encontrando el acierto de cara a gol y tenerle enchufado en esa faceta es un plus para el Alcorcón.
Claves del partido
Ipurua. El calor de los eibarzales será un factor determinante en el desempeño de los azulgranas. Además de ser un fortín en cada jornada, el coliseo armero mostrará uno de los mejores ambientes de la temporada.
Bajas. No es la primera vez, ni mucho menos, que le pasa al Alcorcón esta temporada. Pero es cierto que en Ipurua el Alcorcón va a tener bajas clave de jugadores titulares: Chema Rodríguez, Eteki, Jacobo… La respuesta de los que salgan al once para sustituirles será fundamental.
Venganza. El municipio armero no olvida lo sucedido hace dos campañas, cuando en Santo Domingo se quedaron a las puertas de lograr el ascenso. Para colmo, en el duelo de la ida, los alfareros también salieron vencedores.
Un bloque. El Alcorcón ha iniciado su remontada para salir del descenso a partir de ser un equipo compacto y que defiende desde la presión y la táctica muy junto. Si el Alcorcón se separa, se abre, sufre mucho. Conseguir ser un bloque es determinante.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.