NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BURGOS 3 - ALAVÉS 0

Julián Calero: “Este resultado es un sueño”

El técnico del Burgos destacó la importancia de marcar tres goles al líder y seguir manteniendo la portería cero.

Actualizado a
Julián Calero: “Este resultado es un sueño”
Ricardo Ordóñez/Diario AS

Julián Calero se mostró feliz tras el tercer triunfo de su equipo esta temporada y destacó el acierto de los suyos en las dos áreas para seguir imbatidos y marcar tres goles al Deportivo Alavés

¿Ha sido la noche soñada?

Esta victoria me sabe a gloria. Soy una persona a la que le encanta ver a mi gente cercana feliz, más que mi propia felicidad, y ver feliz a mis jugadores, a mi afición, a mi ciudad, al entorno... Eso me hace muy feliz. Siento una satisfacción tremenda del trabajo que han hecho los chicos. Sabíamos que antes o después tenía que llegarnos el gol y el premio de las cosas que estábamos haciendo, y hemos tenido ese premio ante un grandísimo rival, que creo que va a estar muy cerca del ascenso directo o en él. Para nosotros ha sido un partido fantástico y estamos muy contentos. Ha sido muy cercano a lo que podíamos imaginar en cuanto al partido en sí, pero el resultado es un sueño.

Han rozado prácticamente la perfección en las áreas.

El porcentaje de acierto ha sido alto, aunque es verdad que a la contra también hemos hecho peligro. Ha sido así, sobre todo, por el contexto en el que se ha manejado el partido. Ellos han tenido una de Rioja, en una falta, que nos ha ganado la espalda, pero creo que no nos han avasallado con ocasiones. Son un equipo con un caudal importante, con bandas peligrosas, con Alkain por dentro, Rioja por fuera, De la Fuente, Taichi... pero estamos con mucha confianza en el equipo en la fase defensiva y estamos manejando bien las ayudas, dónde presionar, las distancias en el bloque... Además, nos tenía que tocar algún día marcar, algún día habíamos sido merecedores y me alegra muchísimo que haya llegado esta situación de descorchar la botella. Ahora lo que hay que dar es continuidad a las cosas y normalidad. Los récord los dejo para los periodistas y para la gente, que es a los que os gusta. Nosotros ya pensamos en el miércoles y en el Andorra.

¿Buscaba precisamente lo visto juntando a los pequeños?

Sí. Tratábamos de ser un poco invisibles, de no tener referencia ante sus centrales, que son poderosos. Queríamos meternos entre líneas y buscar su espalda a partir de que dieran un pasito adelante, y en el primer gol nos ha salido bien. Luego hemos corrido bien, mejor que otros días, y al final hemos tenido tranquilidad para tener el balón y hacer que no nos apretaran demasiado. Hemos manejado muy bien el partido. Estoy muy contento por ellos y les doy la enhorabuena. El ambiente ha sido espectacular. Felicito también a la afición del Alavés; ha sido un duelo bonito de aficiones y hasta el 3-0 han estado animando. Queda en eso, en un duelo de aficiones, y luego nos damos la mano todos y nos tomamos una cerveza. Unas veces te toca ganar y otras perder.

¿Se ha debido el cambio de Fran García a una lesión?

Tenía una molestia, que no sabemos qué será. Le hemos tenido que cambiar por esa situación. Son cosas de los partidos, igual que Álex Bermejo ha tenido que salir después o Raúl Navarro venía de un problema doméstico, se torció un tobillo y no ha podido jugar. Para eso está la plantilla. Teníamos muy claro el sustituto; Zabaco ha hecho muy buen partido, últimamente le estaba ‘maltratando’ con los minutos que le estaba dando, pero es un jugador fiable, que lo da todo y estoy muy contento con él. El día a día que nos da en trabajo, esfuerzo y comportamiento, a pesar de no jugar, es fantástico.

No le gusta mucho hablar de récords, pero toca hablar de él.

Hay que dar la enhorabuena a Caro, porque creo que ese récord es fantástico, pero hay compañeros como Dani Barrio dejándose la piel y trabajando con él. Esa parte, que no ve la gente, también es importantísimo, como Martín Ragg, el entrenador de porteros, el grupo entero defendiendo desde el bloque alto y haciendo que el rival llegue con poca energía a la zona de finalización... Lo focalizamos en Caro, pero el trabajo del equipo es fundamental. Todos forman un grupo de personas que merecen ese reconocimiento. Todos nos alegramos mucho por él, ¿pero de qué valdría el récord si nos quedamos con 18 puntos y bajamos a Primera RFEF? Aquí lo que cuenta es hacer muchas cosas, cumplir los objetivos que ha marcado el club y ser felices en el día a día. Ahora toca seguir unidos, juntos y que nadie se salga del rebaño.

¿Le sirve el momento actual de imbatibilidad para tener más respeto?

Evidentemente, el Burgos es más respetado en la categoría que la temporada pasada, que éramos un recién ascendido y teníamos el presupuesto más bajo. Este año todo el mundo es más consciente de la fuerza que hay en El Plantío y eso se lo han ganado los chicos en el campo, la afición con sus cánticos y la ciudad en general. Toda la ciudad está muy unida al equipo, lo noto en el día a día. No sé hasta dónde nos va a llevar, pero sé lo que somos, y eso es lo más importante: identificarte en la vida con lo que eres y con lo que quieres. ¿Eso hasta dónde nos va a llevar? No lo sé, pero llevamos las alforjas hasta arriba de ilusión. Esperamos que nos lleve lo más lejos que podamos.

Ya tienen 15 puntos de los hipotéticos 50 para la salvación.

Son puntos seguramente justos por los méritos que hemos hecho. Son muy buena cantidad para las jornadas que llevamos y en relación con los puntos que hicimos la temporada pasada. Eso nos tiene que dar seguridad, pero si nos va a hacer que nos confiemos... 15 puntos no sirven para nada, no son ni un tercio todavía para conseguir el objetivo de mantenernos. Hay que seguir sintiéndonos fuertes y felices y transmitiendo trabajo, alegría y humildad a la grada, que se deja la piel con nosotros. No hemos hecho nada especial todavía, tenemos que ser muy, muy humildes. Tenemos dos partidos importantísimos contra Andorra y contra Mirandés, que es un derbi precioso, y tenemos que seguir en esta línea.