Juan Muñoz, en la batalla del ‘9’
El nuevo sistema de Idiakez (4-3-3) lo ubica más como referencia en ataque que como mediapunta. El utrerano está dejando buenas sensaciones en pretemporada como opción en punta.
Anda el Leganés buscando refuerzos para varias posiciones clave. La del ‘9′ apunta a ser una de las más sensibles después de que las incorporaciones estivales del curso pasado se alejaran del rendimiento deseado. Con Qasmi como superviviente en terna de la temporada y el límite salarial apretando las opciones blanquiazules, Imanol Idiakez ha sumado una alternativa más. En la pizarra del guipuzcoano, Juan Muñoz ha abandonado su condición de mediapunta o segundo delantero para ejercer de ariete de referencia. Y por ahora, no le está sentando mal.
Hoy ante el Elche el ‘11′ blanquiazul ha vuelto a ver puerta. Porque ante el Wrexham, Juan Muñoz fue el mejor de los blanquiazules, con un gol (de penalti provocado por él mismo), una asistencia y varias oportunidades de aumentar su cuenta. Versión con pólvora similar a la que se vio ante el Getafe, en el debut de la pretemporada, cuando generó también algunas de las mejores ocasiones para el Leganés. Frente al eterno enemigo el gol le fue esquivo. Pese a ello, su presencia como ariete referencia fue llamativa. Aunque no novedosa.
Buenos números de referencia
Porque a lo largo de su prolija carrera (siete equipos articulan su carrera pese a sus 26 años) este utrerano ha ejercido en muchas ocasiones como delantero referencia. Y casi siempre con opciones de ver puerta. Alcorcón (14 dianas) y Almería (9) fueron sus mejores cursos. Con el Leganés no ha superado estos guarismos, pero ha rondado los de sus compañeros de ataque.
Cinco goles en su curso de estreno (los mismos que Borja Bastón o Miguel de la Fuente) y cuatro el curso pasado (dos en Liga, dos en Copa). Cierto es que acusó un descenso de su puntería que compensó con sus asistencias. Fue, con tres pases de gol en toda la temporada, uno de los tres segundos máximos asistentes del equipo, sólo superados por Rubén Pardo (nueve asistencias).
Un delantero combinativo
Por ahora Imanol Idiakez ha establecido un dibujo en su debut como técnico pepinero en el que domina el 4-3-3 y en este espacio, Juan Muñoz tenía dos opciones: o perder el hueco de la mediapunta donde le situaron otros técnicos pepineros (Martí, Garitano, Nafti) o reconvertirse en ese ejercicio de delantero referencia, con, además, la posibilidad de ejercer juego combinativo. Al delantero le sienta bien generar fútbol desde la posición adelantada. Así que finalmente el técnico guipuzcoano ha optado por el plan B. Y no le está saliendo mal.
“Tenemos buenas sensaciones. Cogiendo la idea que tiene el míster. Llevamos muchos entrenamientos, pero la pretemporada es esto, jugar en fatiga. Estamos contentos. Me encuentro cada vez mejor. La pretemporada es cosa de sensaciones distintas a LaLiga. Hay mucha carga. Pero cada vez me siento mejor, conociendo a los nuevos compañeros y al míster”, comentó el ariete después del partido frente Wrexham.
Por ahora, sin incorporaciones en la punta y con el canterano Manu Garrido tocado, Muñoz está teniendo la única competencia de Qasmi, con quien se está jugando la opción de arrancar la temporada como ‘9′ de los pepineros.