Jesús Rueda, un pepinero en la nueva cohorte de Xabi Alonso
El que fuera entrenador de estrategia de Borja Jiménez en el Leganés fichó el pasado verano por los merengues. Rueda fue el responsable de las victorias blanquiazules a Barça y Atlético de Madrid. Un reportaje de AS ayudó a su fichaje blanco.

Xabi Alonso tiene un pepinero en su nueva cohorte del Real Madrid. No es un pepinero cualquiera. Es uno de los héroes blanquiazules que, en 2024, lograron el segundo ascenso del Leganés a Primera en un hito que parecía imposible. Con un equipo hecho para la permanencia los madrileños subieron acaudillando la categoría: 29 jornadas de líder y 26 de ellas, de forma consecutiva. Buena parte del mérito de aquella gesta fue cosa de Jesús Rueda.
Este vallisoletano de 32 años es el nuevo responsable de las jugadas de estrategia (ABP, que dicen los modernos) del Real Madrid. Bajo el mando de Borja Jiménez fue el ingeniero de la pizarra con la que el Leganés logró ese curso el 21% de los goles (12 en total) y, ya en Primera División, los que tumbaron a FC Barcelona o Atlético de Madrid entre otros.
Aquellos dos goles para ganar 0-1 y 1-0 a culés y colchoneros respectivamente colocaron la estrategia del Leganés en el foco mediático. Los dos fueron de córner y los dos se ejecutaron con una pulcritud llamativa. Sinfonía de la estrategia. Tanto, que despertó el interés de cazatalentos de los banquillos. Entre ellos, el equipo de Xabi Alonso, seguramente ya por entonces (inicios de 2025) pendiente de un posible cambio de equipo desde Leverkusen a Madrid.
La ayuda de AS
Un interés en el trabajo de Jesús Rueda -y posterior fichaje- en el que colaboró el Diario AS cuando, en la previa de la visita copera del Real Madrid a Butarque, publicó un reportaje con la participación del propio Rueda en la que el entrenador (tiene el título UEFA PRO) explicaba sus métodos, ideas y fórmulas para, con “el equipo que menos balón parado ejecuta” como era entonces el Leganés haber logrado ya entonces “cuatro goles de estrategia de los 19 que llevamos”, explicaba el propio Rueda.
Aquella pieza informativa impactó positivamente en la opinión que tenía Xabi Alonso y su cuerpo técnico sobre Jesús Rueda y la incorporaron como uno de los argumentos más a su favor para intentar su fichaje, algo que se cerró una vez terminada la temporada.
Con el descenso del Leganés, Borja Jiménez y sus colaboradores no continuaron en el club. La oferta de Real Madrid a Rueda lo convenció para separar sus caminos, algo complicado, porque Rueda “es un tipo muy leal”, explicaba a principios de año el propio Borja Jiménez.
La lealtad de Rueda
“Jesús es un tipo muy leal y aunque ya le había pedido varias veces que se uniera a nosotros, no quería dejar tirado a Javier Baraja, con el que formaba equipo”, relataba en aquel reportaje el entonces entrenador del Leganés.
Noticias relacionadas
Pero un tren como el del Real Madrid es complicado dejarlo pasar, así que Rueda tuvo luz verde para incorporarse al proyecto merengue, visto que Borja Jiménez no encontró ningún nuevo proyecto al que unirse tras salir del Leganés. Ahora Jesús Rueda, uno de sus más estrechos colaboradores, comienza una nueva etapa en la cohorte merengue de Xabi Alonso.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar