NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Idiakez, tensa espera en Leganés

Pese a lo complejo de su situación, el club no muta su discurso de confianza, eso sí, cada vez más desgastado por la clasificación. El entrenador señala problemas estructurales.

Actualizado a
02/10/22 PARTIDO ENTRE EL CLUB DEPORTIVO LEGANES Y EL ALBACETE CELEBRADO EN EL ESTADIO MUNICIPAL DE BUTARQUE
IDIAKEZ
Juan AguadoDIARIO AS

El Leganés vive agrietado por la agonía de unos resultados que lo han imantado al fondo de la tabla después de perder ante el Albacete (1-2) en el que seguramente fue su peor partido de lo que llevamos de curso. Al contrario que la tendencia del comienzo de temporada (jugar como nunca, caer como siempre), los blanquiazules merecieron una derrota (e incluso la goleada) que los deja colistas y a su entrenador, Imanol Idiakez, en una tensa espera, al borde del precipicio y sin mucho margen para el rescate más allá de una confianza exigua y la opción de una remontada de resultados que lo salve de un destino cada vez más oscuro.

El mensaje en Butarque se repite. Ya tras caer en Huesca los pasillos del estadio retumbaban con el eco de una defensa institucional (a priori) firme que señalaba al entrenador guipuzcoano como una apuesta de futuro basada en la confianza plena de quién cree firmemente en sus decisiones. La de los nuevos dueños fue contratar a Idiakez tras un prolongado proceso de selección de entrenadores. Así que, atados aún a los criterios de entonces (también a las siete jornadas precedentes anteriores al naufragio ante el Albacete) y pese a los resultados del ahora, nada ha cambiado.

O quizá sí, pero no por voluntad del club, sino de un mercado que ha propiciado un tropel de ofrecimientos de entrenadores en paro a la dirección deportiva y responsables del club. Si el Leganés decide en breve activar los mecanismos para reemplanzar al entrenador, seguramente no tenga que buscar candidatos, sino que los tendrá disponibles después de días de llamadas y más llamadas a la puerta del estadio.

LaLiga SmartBank 2022/2023

ClasificaciónPTSPGPEPP
20Racing5125
21Málaga5125
22Leganés4116
Clasificación completa
Próximos partidos
FC Cartagena - LeganésD-09/10 14:00
Leganés - MálagaM-12/10 16:15
Levante - LeganésD-16/10 14:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 3 de octubre de 2022

Ataque de sinceridad

Al sur de la capital se repite oficialmente la letanía de mantener el técnico, aun a sabiendas de que el tiempo se acaba y la paciencia es tan efímera como quieran los resultados, que al Leganés lo han colocado con el peor arranque de la temporada en sus 16 campañas en Segunda División, amén de prolongar una racha nefasta de tres años cayendo.

Fue esta reflexión una de las que entonó Idiakez en su comparecencia post derrota, ésa en la que, por lo que dijo y cómo lo dijo, dio la sensación de que por primera vez en el curso se le atisbaban algunas de sus verdaderas opiniones a propósito del proyecto actual de club y los problemas del equipo. Quizá las aireó por sentir la necesidad de provocar un terremoto transversal a todo el club para buscar la reacción. Quizá por sentir cerca el aliento de una despedida ante la que la última reacción suele ser opinar con más sinceridad que la que recomienda la seguridad del puesto.

Idiakez, durante el partido ante el Albacete.
Ampliar
Idiakez, durante el partido ante el Albacete.Juan AguadoDIARIO AS

Problemas más allá del cargo

El caso es que Idiakez, tipo reflexivo donde los haya (no es de los que se caliente y opine por opinar), disparó con rotundidad. “Tenemos que cambiar todo”, inició su respuesta más firme de toda la rueda de prensa tras preguntársele qué explicación encontraba al dislate pepinero. “Ya sé que los tiros empezarán a apuntar mi dirección, pero no creo el problema sea yo”, comenzó a decir después de haber repetido en varias ocasiones que la responsabilidad de lo que pasaba en el césped era suya. Pero con esta reflexión añadió que no era sólo cosa suya lo que estaba sucediendo.

“Hay un problema más de fondo. El Leganés lleva tres años cuesta abajo. Ahora estamos lo más abajo. Todos tenemos que plantearnos muchas cosas todos”, añadió a modo de ruego y advertencia. A buen entendedor...

“Tendremos que plantearnos la situación. Tendremos que ver nuestro objetivo. Hay que asumir las circunstancias. Es de hombres asumir las circunstancias. Tememos que mirarnos a los ojos. Todos. Los jugadores, el cuerpo técnico, el club. Tenemos que tomar decisiones y saber cuál es nuestro camino”, continuó una reflexión con, parece, destinos superiores en la cadena de mando.

Sin querer advertirlo, dejó claro que plantear que el proyecto del Leganés es ascender a Primera sólo puede ahondar el boquete rumbo a otra Primera, pero ésta RFEF. “Si empezamos a pensar que estamos a no sé cuántos… igual nos pegamos un susto. La Segunda sabe mucho de sustos. Hay que poner pies en el suelo. Saber lo que estamos, lo que tenemos y a qué podemos aspirar. Lo que ha pasado aquí nos ha pasado aquí nos obliga a reflexionar”, zanjó el mensaje.

Los jugadores del Leganés se marchan tocados tras caer ante el Albacete.
Ampliar
Los jugadores del Leganés se marchan tocados tras caer ante el Albacete. Juan AguadoDIARIO AS

Cambios, mercado, plantilla…

Tras sus palabras, el compendió de un panorama que explica buena parte de la situación actual. Desde la percepción recurrente de que el Leganés vive en crisis desde que inició su descenso de Primera, pasando por el desgaste anímico de una plantilla que ya en verano advertía signos graves de fatiga mental hasta los vaivenes institucionales que ha provocado el cambio de propiedad y que ha salpicado a un mercado deficiente e insuficiente. Causas que se han transformado en la consecuencia de ver al Leganés al borde del abismo con un entrenador en tensa espera, o de una reacción épica que resucite a su equipo, o de un adiós cada vez más amenazante de continuar en la línea.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?