NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Idiakez: “Hay que sumar fuera ya y empezar a recuperar puntos”

El técnico del Leganés aumenta la exigencia sabedor de que se agota el margen tras sumar sólo 4 de 18 puntos. “La definición es lo que más trabajamos… los goles llegarán”.

Actualizado a
30/08/22 RUEDA DE PRENSA DE IMANOL IDIAKEZ DEL CLUB DEPORTIVO LEGANES PREVIA AL PARTIDO CONTRA EL EIBAR
Juan AguadoDIARIO AS

Hay algo en el discurso de Imanol Idiakez de letanía repetida. Como si el Leganés se hubiera instalado en este inicio de temporada en un bucle continuo que no permite al técnico salir de un discurso ya estrenado semanas atrás. La necesidad por sumar puntos para ganar confianza pese a la imagen ascendente de los suyos se repite. También el mantra de que son las áreas el punto flaco de los pepineros.

Cuestiones que no varían para la visita ante el Huesca, aunque en esta ocasión con una sensación de exigencia mayor. El preparador pepinero ha elevado el tono de la exigencia para reclamar puntuar “ya fuera de casa”. En la séptima jornada del campeonato (y con sólo 4 puntos de 18) ya quedan poco margen para la condescendencia. Cissé, Gaku y Omeruo, todos con sus selecciones, bajas junto a Garrido para el duelo del sábado en El Alcoraz (14:00).

LaLiga SmartBank 2022/2023

ClasificaciónPTSPGPEPP
18UD Ibiza7213
19Leganés4114
20Racing4114
Clasificación completa
Próximos partidos
Huesca - LeganésS-24/09 14:00
Leganés - AlbaceteD-02/10 16:15
FC Cartagena - LeganésD-09/10 18:30
Calendario

*Datos actualizados a fecha 22 de septiembre de 2022

¿Ha habido que trabajar mucho en lo anímico estos días?

Bueno… siempre hay que trabajar en todos los aspectos. El anímico… bueno… tengo la sensación de que vamos creciendo también ahí. Al inicio nos pesaban algunas cosas. El otro día es verdad que la sensación final fue de quedarnos en la orilla, pero la semana ha sido buena. El equipo está con confianza. Evidentemente no tenemos los puntos que nos gustaría. Confiamos en lo que hacemos. Es buena ocasión de demostrarlo el sábado.

¿Cómo se soluciona la falta de pegada?

Trabajando… se hace trabajando. Estamos en ello. Nos preocuparía no generar ocasiones. Me fui más preocupado de Oviedo y Lugo que del del otro día. A todos nos gustaría mejorar eficacia en las áreas, pero en el desarrollo del juego, con mucha mejora todavía, damos pasos por delante.

¿Trastoca mucho las bajas de los internacionales?

Evidentemente. Ya sabemos qué pasa con los internacionales. Además, Cissé y Gaku en la misma zona del campo, más Kenneth en el centro de la defensa. Nos limita, pero tenemos buenos recursos para hacer un buen once.

Sergio apenas está jugando…

Sergio es un jugador fiable, regular. En los partidos y en el trabajo diario. Al final tienes que apostar por otros compañeros. Pero cuando le llegue la ocasión estará preparado. Como siempre ha demostrado en su carrera.

¿Será el Huesca rival complicado?

Evidentemente. La temporada pasada fue uno de los favoritos a ascender. Este curso ha perdido un poco nivel económico en masa salarial, pero tiene grandes jugadores. Tiene buena plantilla y en casa son fuertes: ganaron al Ibiza y al Málaga. Es campo difícil. Es buena prueba. Está en buen momento en su casa. Tienen ideas claras. Tendremos que hacer bien las cosas para sacar algo.

¿Será partido de mentalidad fuerte?

Sí, sin duda. Fuera de casa sucede así. Fuera no hemos puntuado. Nos hemos quedado cerca. Tenemos ganas de sacar también fuera de casa. De demostrar que podemos competir fuera. Es la primera oportunidad e iremos a por ello.

¿Qué bajas tiene el equipo?

Los internacionales y Garrido, que la semana pasada ya no pudo estar por una contractura.

Idiakez, junto a Luhnow (derecha) en su presentación como entrenador del Leganés.
Ampliar
Idiakez, junto a Luhnow (derecha) en su presentación como entrenador del Leganés.JAVIER GANDULDIARIO AS

Dice el presidente en AS que se deberían tener cuatro puntos más. ¿Está de acuerdo?

No sé si deberíamos tener ocho, siete, seis… pero es verdad que con todos los datos que se manejan… yo me fío de las sensaciones. Es verdad que Oviedo, Las Palmas y Lugo… de ahí algo podríamos haber sacado algo más. Oviedo y Las Palmas no fueron gran partido, pero concedimos dos goles evitables. En Lugo pudimos sacar mucho más.

Estamos trabajando bien. Nos toca demostrarlo. Es cierto que nadie nos ha pasado por encima e incluso en algunos partidos hemos sido superiores. Ahora tenemos Huesca, una muy buena oportunidad, prueba importante en un campo difícil. Con nuestras bajas, hay que ir a hacer un buen partido. Hay que sumar fuera ya. Esos puntos que no tenemos, tenemos que empezar a recuperarlos.

¿Cambiará el dibujo por las bajas? ¿Puede jugar Neyou de titular?

El dibujo no le doy mucha importancia. Son puntos de partida. A partir de ahí, se van moviendo. Lo que buscamos es las mejores complementariedades. Tenemos bajas sobre todo de Cissé y Gaku que ocupan lugares parecidos. Podemos plantear algún ajuste. En el dibujo. En el sistema. Yvan, cada día está más preparado y nos conocemos más. Le veo bien. Físicamente está bien. Estamos en ese proceso de adaptar a la gente en plena competición. Te vas conociendo en competición. Ahí los errores penalizan más. Está integrado y cada día está más cerca de poder ayudarnos.

¿Vendría bien que Rubén Pardo recupere el acierto con las faltas?

Cualquiera que marque gol nos vendría bien. Rubén también está en mejoría clara. Está en una fase buena. A todos nos está viniendo bien esta parte de conocernos y autoexigirnos. Rubén tiene una claridad indudable. El balón parado es el 40% de los goles. Ojalá con él tengamos suerte con él. Ojalá marque el sábado.

Es importante que la gente de segunda línea haga gol. Que la responsabilidad del gol siempre la cargamos en el delantero. Y por la zona que juegan, tienen más responsabilidad, sí, pero también necesitamos goles de todas las líneas…

Idiakez da órdenes durante el 0-0 del pasado domingo en Burgos.
Ampliar
Idiakez da órdenes durante el 0-0 del pasado domingo en Burgos. INMA FLORESDiarioAS

¿Sería importante sumar?

Sí, es muy importante. No se nos escapa que hay una mejora, pero para la confianza no hay nada mejor que las victorias. Los resultados. Fuera de casa no hemos sumado. Sería otro golpecito de confianza. Ir allí y hacer buen partido. Sería importante empezar así la racha. El otro día sumamos la primera meta a cero. Es sumar. Seguir creyendo en lo que estamos haciendo.

¿Empatar también cuenta?

Es discutible. Si empatas y te tiran 50 veces y sólo pasas una vez del medio campo, es un paso atrás. Si haces el partido del Lugo y empatas. Pues te quedas con la pena de no ganar, pero si empatas es una buena sensación. Hay que centrarse en el rendimiento. El Huesca es un rival con clara forma de juego. Mucha pegada arriba y dominio de áreas. Hay que hacer un partido bueno. Nos va a exigir. Lo importante, repito, es el rendimiento. Eso es dar pasos adelante. Habrá días que podamos ganar sin ser mejores que el rival, pero el objetivo es ser mejores.

¿Se ha trabajado algo especial con los delanteros?

Mira, el otro día con el cuerpo técnico decíamos: “No tiran, no tiran, no tiran…”. Pero es que tiramos 14 veces. Podíamos haber tirado alguna más. Si algo trabajamos son eso: remates, finalizaciones, tiros. Estamos toda la semana dándole. Pero luego cuando llega el partido es cuando se resuelve. Tengo confianza en que los goles llegarán. Hay capacidad. Hay jugadores goleadores. Nosotros seguimos trabajando y dándoles confianza. Pero lo importante es el domingo. A veces llegas una y la metes. Otras llegas diez y ninguna ve entre palos.

¿Qué es lo que más le urge solucionar?

Las áreas… todos estamos de acuerdo que es donde se cuece el tema. Es lo importante. Hablábamos de cometer errores, que fuera de casa siempre hemos cometido un error grave que nos ha cometido la victoria: Oviedo el penalti, error grave en el gol del Lugo, el de Las Palmas es evitable. Tenemos que ser rigurosos en el área propia para no regalar. Es la competición la que te da o te quita esas opciones. Ser efectivos en las áreas.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?