Idiakez: “Hay que mejorar, pero me gusta este espíritu de equipo”
El entrenador del Leganés señala la actitud bregadora y solidaria del bloque como clave vital de la resurrección. Lamenta las bajas y dudas: “Por eso los equipos tienen 25 fichas. No es casual”
Tiene Imanol Idiakez la percepción (o al menos eso transmite) de haber encontrado la senda para que el Leganés, su Leganés, sea el equipo competitivo que aspiraba a ser a principio de curso, cuando los renglones de los pepineros se escribieron torcidos y dibujaron un comienzo horrible. De los peores del club en Segunda. Senda de la reconstrucción a la que aún le queda mucho por recorrer y mejoras tácticas que implementar, pero que parece haber encontrado gasolina clave para continuar camino con el depósito de la confianza llena. “Espíritu de equipo”, lo ha bautizado el técnico vasco.
La definición la ha ofrecido en la previa del duelo ante la Ponferradina (sábado, 21:00). “Quedan cosas por mejorar”, ha recordado antes de poner énfasis en la capacidad de compromiso que ha adquirido todo el grupo para (en las buenas, en las malas) reaccionar como bloque “ante el que sea difícil jugar”. “Me gusta el espíritu que estamos consiguiendo. (…) Darlo todo, pelear cada pelota (…) que la gente para ganarnos tenga que hacer muchas cosas bien. Estamos dando pasos adelante”, ha recordado.
Los números le avalan: 13 de 18 puntos posibles son bagaje bueno que, de vencer mañana, igualaría los números del Leganés del ascenso a Primera en la misma jornada. “Es un dato bonito. Firmo mañana ganar 1-0 y llegar a los 20 puntos”, ha evocado con media sonrisa en su gesto. Atrás quedaron los tiempos en los que sólo recibía críticas. Desconfianza. Con serias bajas en defensa (aunque el preparador sólo ha querido confirmar las ya sabidas de Omeruo, Jiménez y Neyou), Idiakez ha reconocido que tendrá que rotar por las exigencias físicas de la semana de tres partidos. “Por eso las plantillas tienen 25 fichas. No es casualidad”, ha deslizado.
¿Qué cosas cree que faltan por mejorar?
Siempre estamos en proceso de mejorar. Es verdad que llevamos unos cuantos partidos con un buen comportamiento, pero siempre hay cosas que mejorar. El otro día, por ejemplo, hicimos una muy buena primera parte, pero luego tuvimos 10 minutos que, es verdad que con cambios y lesiones de por medio, pero perdimos un poco el control. Hay cosas que mejorar, pero ahora me gusta el espíritu que estamos consiguiendo. El espíritu de equipo que trabajamos tener. Darlo todo, pelear cada pelota, que sea difícil jugar contra nosotros y que la gente, para ganarnos, tengan que hacer muchas cosas bien. Que no demos un balón por perdido. Estamos dando pasos adelante. Ante la Ponferradina tenemos otra buena prueba contra un equipo que seguramente nos pondrá las cosas muy difíciles.
¿Ha pensado ya en el recambio de Gaku por el Mundial?
El otro día le felicitamos todos cuando salió la lista. Fue emotivo también su comportamiento también con el resto. Nos hizo partícipes de la convocatoria. Es un honor tener entre nosotros a Gaku y que tenga esa oportunidad tan bonita de jugar un Mundial. ¿Alternativa? La tenemos, la preparamos… hemos jugado muchos partidos sin Gaku también. En la plantilla hay calidad suficiente para sustituirle, aunque la falta de Gaku se va a notar seguro, pero tenemos argumentos. Le podemos disfrutar mañana y la semana que viene en Copa. Ya hablaremos cuando no esté.
¿Qué bajas hay? ¿Cómo están los centrales tocados?
Las bajas seguirán siendo las mismas. Ésas son seguras. Dani Jiménez, Kenneth Omeruo e Yván Neyou. Nos falta el entreno de hoy. Tenemos algo de tiempo para recuperar y estamos pendientes de cómo viene la gente. Con alguno tenemos alguna duda. Esperemos que podamos contar con el resto.
¿Ha incorporado ya el fichaje de un psicólogo?
Sí, hace dos tres semanas que tenemos un profesional con nosotros trabajando con nosotros. Un chico muy preparado. Profesional. Esto es un trabajo a medio largo plazo. Está ya trabajando con nosotros y estoy convencido de que también nos servirá de ayuda.
¿Cómo se imagina que será eso de competir en Segunda con el Mundial en marcha?
Pues es una incógnita. Es la primera vez que pasa que se juega el Mundial ahora. El rendimiento no creo que afecte mucho, más allá de los que perdamos jugadores, como es el caso del Leganés. La asistencia a los estadios, también es una incógnita. No sé qué pasará… es el mayor acontecimiento futbolístico del mundo. Seguro que algo de gente y atención nos restará. Pero no está en nuestras manos. Nosotros a nuestro trabajo de conseguir puntos para el Leganés.
¿Ve al equipo capaz de jugar con cuatro defensas y ser rocoso?
Ya hemos comentado que los sistemas son puntos de partida. Te hace fuerte en un espacio o en otro. Hicimos hace poco el cambio estructural de jugar con tres de eje por dentro, en el inicio con dos algo más alto y estructura de gente por dentro. Eso es verdad que luego vamos cambiando en función de los espacios, de los partidos, de los momentos… Dando más o menos altura por cada lado. Cosas nuestras… Creo que ha sido importante para la reacción del equipo esa solidez haciéndonos fuertes desde ahí.
Es verdad que el otro día, entre la lesión de Sergio, los problemas de Josema… nos quedamos cortos ahí. Algo más desnudos. El equipo reaccionó bien. Tenemos jugadores suficientes. En esa posición no nos sobra… y con alguna lesión andamos más justos. El equipo va creciendo también ahí. Nos adaptamos. Con 4, con 5 con 7… al final jugamos con 11. Tenemos que ser capaces de competir y ser competitivos.
¿Ha pensado que Raba y Naim jueguen más de inicio? Tienen buen porcentaje de acierto…
Esta semana, a diferencia del reciente bloque de tres partidos, ya hemos hecho cambios. Metimos gente fresca. El de Ibiza fue partido exigente. Ya visteis como terminamos. Y el tema físico es importante. El de la Ponferradina será otro partido a tope en lo físico, de 90-100 minutos de máxima exigencia. Hay que tenerlo todo en cuenta con doctor, preparadores físicos… ver todo.
Tenemos alternativas. Tenemos opciones como Naim, Raba… Es cosa de valorar cada partido. Quién llega mejor y luego adaptarlo al plan de partido. Los cinco cambios, hay que apurarlos, porque el desgaste es alto. Del 60 al 90 seguramente los cambios seguramente sean importantes. Esa gente que esté más fresca puede marcar la diferencia. A ver si ahí también acertamos.
¿Cómo ve a Parzyszek?
Lo acabo de decir. Tenemos alternativas arriba. Estamos encontrando gol con varios jugadores. Piotr seguro que nos dará goles. Ahora les toca a otros. Lo importante es que el equipo sume. El compromiso de Piotr es perfecto. Un profesional y entrena fenomenal. Tuvo la suerte de marcar en Huesca, pero nos lo quitaron. Sus goles llegarán.
Este duelo puede ser complicado entre cansancio, relajación por los buenos resultados…
Relajación no contemplo, sinceramente. Tenemos claro el camino. Si no estamos al 100% mañana… no hay nada que hacer. Cansancio, claro que sí… Por eso en Segunda a este ritmo es importante tener plantillas largas. Los equipos tienen 25 fichas por algo. No es capricho. A ver si lo gestionamos bien. Otra vez en Butarque. Hay muchas ganas de dar alegrías a nuestra afición.
Contra un rival que juega a la maravilla al fútbol. Que tiene gran capacidad en las transiciones, que nos va a obligar durante momentos del partido a sufrir, a pasar malos ratos. Hay que estar fuertes. Será partido de dificultad. Me gusta mucho ver a la Ponferradina. Me ha gustado analizarlo. Tiene un buen entrenador. Futbolistas todos de Segunda que saben a lo que juegan. Necesitaremos buena versión para ganar. Toda la energía que nos puedan dar.
¿Sabe que el Lega, de ganar mañana, llevaría los mismos puntos que el Leganés del ascenso a estas alturas?
Es un dato bonito. Pero hay que hacer mañana el triunfo. Firmo donde haya que firmar. Que nos podamos ir a los 20 puntos a estas alturas. Pero para ello, hay que hacer un gran trabajo mañana. Hay que sufrir. Ojalá ese dato se cumpla y podamos tener 20 puntos. Sería magnífica noticia.